El emprendimiento colombiano que busca democratizar el comercio virtual asegurándose que toda persona pueda acceder a este servicio a través de un innovador modelo de compras grupales.

Un mercado nunca ha sido solamente el conjunto de bienes a intercambiar. El siglo XXI lo ha demostrado con la penetración de la tecnología en este sector. Un mercado es también todas las relaciones sociales alrededor de este y las complejas dinámicas que abarca.

La relación tan estrecha entre las transacciones y el tejido social presente en los mercados, es precisamente uno de los retos más grandes en el comercio virtual o e-commerce. ¿Cómo, entonces, traducir aquel comercio milenario, dependiente en las relaciones sociales y revolucionarlo con tecnología para la conveniencia de millones de personas en el mundo?

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Los que logran descifrar la respuesta a esta pregunta han creado imperios valuados en los billones de dólares como Amazon, Alibaba, eBay, Shihuituan, etc. Muni es la empresa colombiana que ha decidido embarcarse en el territorio todavía inexplorado del social e-commerce en Colombia, que desea atender a un sector de la población que ha sido pasado por alto debido a que tradicionalmente no ha tenido acceso a estos servicios.

Específicamente, Muni está apuntándole a sectores de la población entre estrato 2 y 4 en una apuesta para incluirlos en el ámbito del e-commerce en Colombia. A través de la tecnología, Muni promete brindar los mejores precios del mercado, de la mejor calidad, bajo una filosofía de servicio al cliente en la que el cliente siempre está primero. Siempre.

Al concebir esta empresa, su cofundadora y CEO María Echeverri Gómez, identificó un modelo de ventas que respondiera a lo que ella ve como las tres barreras más grandes que dificultan el e-commerce social en Colombia. Para empezar, la infraestructura operacional, sobre todo en un sistema de domicilios en ciudades como Bogotá en la que en promedio se cobran 7.000 pesos por cada domicilio, es extremadamente cara.

Por otro lado, está el problema de los pagos en el que, a pesar de la alta tasa de inclusión financiera o profundización bancaria a 2018 (el 81,3 % de los adultos en Colombia tienen por lo menos un bien financiero, ej: una cuenta de ahorros), solo el 26 % de los adultos tiene tarjetas de crédito según el último reporte al respecto por la Banca de Oportunidades.

Esto presenta un inconveniente al pagar en plataformas electrónicas ya que la mayoría solo recibe pagos con tarjeta de crédito y mucha gente se ve impedida de transaccionar. Además, según la empresa Brinks de manejo de efectivo, varios países en América Latina usan efectivo casi en su totalidad para transaccionar, con países como Brasil y México cuyas tasas comerciales de dependencia de efectivo son del 85 % y 90 % respectivamente. 

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De la mano de este inconveniente en los pagos, está también el problema de la desconfianza. La mayoría de la gente que no ha tenido acceso a estos servicios están habituados a pagar directamente en efectivo, lejos de meter una tarjeta de crédito (si es que la llegasen a tener) en una plataforma digital donde nunca han comprado antes.

Un tipo específico de e-commerce funciona muy bien para solucionar estos inconvenientes. Este modelo se llama el “Community Group Buy Model”, un modelo que recientemente ha cobrado importancia en China y en el Sureste Asiático con plataformas como Shihuituan que ha logrado llegarle a más de 10 millones de viviendas.

El modelo se apoya en las relaciones sociales preexistentes de las comunidades, ayudándose de personas designadas como líderes de comunidad. Los líderes de comunidad agrupan y centralizan las órdenes para su comunidad, ganando comisión sobre los pedidos hechos. Luego, los pedidos llegan a una dirección centralizada, la líder de comunidad los recibe y se los entrega a su clientela final. Generalmente, los líderes de comunidad son tenderos en los barrios o madres cabeza de familia.

Hoy en día, los líderes de comunidad que han decidido asociarse con Muni al bajar la aplicación móvil, están ganando alrededor de 700 mil pesos mensuales en comisión por el ahorro de entregar un pedido centralizado y por la adquisición de usuarios nuevos a través de referidos. Hasta ahora, Muni ofrece artículos de primera necesidad como frutas y verduras o artículos de limpieza para el hogar, aunque sigue incorporando todo tipo de categorías.

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De esta manera, Muni ha traído la conveniencia de la innovación tecnológica a varias comunidades en toda Bogotá por el hecho de que la gente no tiene que salir de su casa para hacer compras y tampoco tiene que pagar domicilio. Es precisamente por esto que la pandemia actual ha resaltado el valor que tienen emprendimientos como este que facilitan interacciones diarias de la mano de la tecnología.

La apuesta de Muni no es una a la que le falte ambición. Revolucionar la economía digital al ser más incluyentes, enfocándose en los sectores de la población tradicionalmente desatendidos en temas de innovación y comercio virtual, no es tarea fácil.

A pesar de esto, Muni es una empresa que resuena profundamente con la realidad colombiana y latino americana. Aunque se base en modelos importados, es una iniciativa que es consciente de las condiciones de nuestro país y que no las ve como un problema sino como una oportunidad, una oportunidad de ser más incluyentes. Y no solo una oportunidad incluyente, una oportunidad de ser la próxima empresa líder en América Latina al democratizar los avances del comercio mundial de la mano de la tecnología.