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Cómo es ser mujer y empresaria en Colombia durante la crisis mundial

Seis mujeres emprendedoras cuentan su experiencia enfrentando la crisis causada por el coronavirus y lo que viene en materia de levantamiento de capital.

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#ChallengeAccepted. En Instagram esta rondando un desafío donde diferentes mujeres se han unido subiendo una fotografía en blanco y negro. Esto con el fin de enviar un mensaje que invita a dejar a un lado las críticas y cuidarse entre ellas. Con este artículo me uno al Challenge desde mi espacio en Forbes Colombia.

Para nadie es un secreto que en el ecosistema de startups las mujeres somos minoría. Las brechas en relación con la participación de ingenieras o programadoras mujeres son muy altas. Por otro lado, cada día las mujeres vamos ganando terreno y actualmente podemos reconocer una nueva generación de mujeres fundadoras de startups y empresas que estamos cambiando este panorama.

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Teniendo en cuenta que el liderazgo femenino tiene una visión particular, con fortalezas y características únicas, conversé con estas seis emprendedoras sobre la crisis actual, cómo la han enfrentado y lo que tienen que decir sobre ser mujer y empresaria en Colombia.

Ana Barrera, CEO y cofundadora de Aflore

Esta es una fintech que ofrece créditos y seguros a las personas que tienen difícil acceso al sistema financiero tradicional a través de una red de consejeros. Lo primero que hicieron al enfrentar la crisis actual fue proteger a sus activos claves: los consejeros, sus clientes y su equipo de trabajo. “Nos volcamos a entender la situación de cada uno y apoyarlos para que los créditos de Aflore no se convirtieran en un dolor de cabeza para nuestros clientes, a buscar oportunidades de generación de ingresos para nuestros consejeros y a que nuestro equipo se sintiera cómodo y tranquilo trabajando desde casa”

Ana Barrera, CEO y cofundadora de Aflore

Después de pasar la primera parte de la crisis, se han enfocado en buscar oportunidades en medio de la situación actual. Identifica un espacio importante para su compañía que precisamente ofrece créditos a personas con ingresos informales que están siendo desantendidas en esta crisis. “En la crisis he aprendido a mantenerme enfocada y mirando siempre hacia adelante” comenta.

Sobre ser mujer empresaria en Colombia, dice “creo que cada vez somos más las mujeres que dejamos posiciones cómodas y se la metemos toda a desarrollar empresas relevantes y con alto impacto en nuestra sociedad”.  Por ejemplo, en el sector fintech, Colombia es uno de los países con más mujeres fundadoras. Lo más interesante, comenta, es que las empresas lideradas por mujeres son las que se dedican a la inclusión financiera.  Dice sentirse positiva hacia el futuro.

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Sobre su experiencia en procesos de levantamiento de inversión comparte que hace unos cuantos meses, algunos académicos en Harvard probaron que existen prejuicios en el campo de VC para mujeres emprendedoras. Según cifras de ese estudio, a pesar de que al menos el 50 % de las startups son fundadas por mujeres, menos del 3 % del capital de VC va a mujeres fundadoras. “En este estudio se descubrió que esto se debe a un prejuicio, en ocasiones inconsciente, de los inversionistas que hace que enfoquen sus análisis cuando están evaluando a un emprendedor desde la perspectiva del crecimiento y la oportunidad y a las mujeres desde la perspectiva del riesgo” dice.

Por ejemplo a los hombres se les pregunta “cómo harían para ganar” y a las mujeres se les pregunta “cómo harían para no perder”.  Ana dice que “las mujeres debemos asumir la existencia de ese prejuicio, prepararnos y darle la vuelta a esa situación, pudiendo contestar las preguntas desde el crecimiento y no desde la aversión al riesgo”

Manuela Sánchez , cofundadora de Laika- CGO

Manuela Sánchez, cofundadora de Laika.

Laika es una app de productos y servicios para mascotas a domicilio. Cuando se refiere a esta crisis Manuela resalta que toda la situación ha llevado a que la sociedad se replantee hacia donde vamos. Comparte que “Laika ha podido seguir operando sin embargo la incertidumbre juega con nuestra estabilidad emocional y la de nuestros trabajadores en muchas ocasiones nos sentimos angustiados y frustrados”. Para minimizar esto han implementado nuevas formas de comunicación, chequeos médicos constantes y planes para promover una cultura de cercanía con el equipo.  

Sobre ser empresaria en Colombia, Manuela comparte que se siente orgullosa y considera que cada día se resalta más a las mujeres emprendedoras. Dice que “debemos fomentar que otras mujeres se crean el cuento, se lancen al agua sin importar el que dirán, muchas veces tenemos estigmas sociales que debemos usarlos como motor para demostrar que una mujer puede liderar exitosamente una empresa”.

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Sobre su experiencia liderando empresas cree que las mujeres tenemos una cualidad especial, la capacidad de abarcar las situaciones desde una visión 360º pues según ella, las mujeres cuentan con capacidad racional, emocional y empatía que se refleja en la relación hacia trabajadores y clientes. Ser mujer y levantar inversión para ella es una fortaleza, dice que Laika, al ser un equipo de fundadores equilibrado entre géneros, en su más reciente experiencia esto fue un plus para los inversionistas.

Florence Frech, cofundadora y COO de Leal

Florence Frech, cofundadora & COO de Leal

Leal es la plataforma de fidelización y mercadeo basado en datos más grande de Colombia y Centroamérica con 750 marcas participantes y 2 millones de usuarios. Para enfrentar la crisis, Florence comparte que lo primero que hizo fue aferrarse a los valores de Leal, su propuesta de valor y a buscar hechos y datos para poder tomar decisiones en la incertidumbre.

“He enfocado mis esfuerzos en apoyar a nuestros clientes, posicionando a Leal como un puente de contacto entre nuestras marcas aliadas y los consumidores – permitiéndole a nuestros clientes hacer campañas segmentadas y un mercadeo dirigido y eficiente”. Para ella, la comunicación asertiva ha sido un arma importante en estos momentos para promover la fidelización del consumidor y poder migrarlo a canales digitales, mientras la red de establecimientos está en su mayoría cerrados.

Por otro lado, la pandemia ha llevado a su compañía a adaptarse a las necesidades de un mundo cada día más digital. Están implementando estrategias innovadoras para resolver problemas naturales del Covid-19.Por ejemplo, ahora en Leal se puede ganar cashback por compras en marcas seleccionadas y utilizarlos para pagar en sus comercios aliados.

Sobre ser mujer y empresaria en Colombia, comparte que al ser extranjera siente un amor profundo por nuestro país y que se ha sentido bienvenida desde su llegada hace 5 años. “El ecosistema de emprendimiento en Colombia ha crecido a pasos de gigante y me siento muy orgullosa de ser parte de ese crecimiento. Como mujer emprendedora en la industria de tecnología, he visto el potencial (y la responsabilidad) que tenemos de generar más oportunidades de empleo y más oportunidades de desarrollo a los jóvenes de Colombia”

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Cree que los equipos diversos son realmente fuertes. “No creo que somos mejores que los hombres ni viceversa. Todos traemos distintas habilidades a la mesa, pero no por nuestro género, sino por nuestras capacidades, experiencias, dedicación y potencial”.

Florence no considera que el ser mujer dificulte levantar inversión, ella cree que cualquier proceso de buscar capital es retador en América Latina, ya que hay una alta aversión al riesgo en inversiones de etapa temprana. “El ecosistema ha venido avanzando considerablemente en la creación de más ángeles inversionistas y más capital fluyendo a proyectos en etapa temprana. Ahora lo que necesitamos es un mayor empoderamiento femenino para que existan más empresas con mujeres fundadoras”.

Vicky Ricaurte, founder y CEO de Arukay

Arukay es un sistema de aprendizaje curricular para colegios donde los estudiantes desde kinder hasta el grado once aprenden pensamiento computacional y coding a través de retos y proyectos STEAM (science, technology, engineering, arts and math). Sobre la forma que han enfrentado la crisis, comparte que ha sido un momento de gran oportunidad para su compañía en toda Latinoamérica, ya Arukay es un sistema curricular 100 % en la nube y digital.

Se han enfocado en ayudar a miles de profesores a resolver los principales problemas que trajo el cierre del sistema escolar generando un sistema de aprendizaje con contenidos asincrónicos de alta calidad, nuevas modalidades de seguimiento al desempeño académico, y un machine learning que inicia con contenido adaptativo pero cuyo objetivo es enseñarle al estudiante de forma personalizada.

La pandemia cerró el sistema escolar de un día al otro y mostró la falta de transformación digital que tenía este sistema. En un momento completo de incertidumbre, su compañía ha sido la solución ideal para entregar un programa de educación virtual alineado a estándares internacionales, ha sido un momento de gran oportunidad para ella.

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Sobre ser mujer emprendedora en Colombia se siente afortunada ya que trabaja en un sector donde dice, “las mujeres son las estrellas”. Según Vicky, la mayoría de los colegios han sido fundados y son dirigidos por mujeres. “Cada día conozco mujeres resilientes, perseverantes, brillantes, con un propósito que les ha permito cambiar la vida de miles de estudiantes, profesores y familias.  Admiro profundamente a las fundadoras de jardines infantiles, colegios y universidades que a través de sus instituciones han traído desarrollo a todos los países donde operamos”

Vicky considera que el liderazgo es una habilidad que se desarrolla y que no depende del género, sino de la personalidad, las experiencias vividas y de los objetivos personales.  “Como mujer empresaria en educación y tecnología considero que mi liderazgo es global y esta basado en la capacidad de innovar e iterar rápidamente”. Por ejemplo, desde octubre de 2019 su compañía instauró trabajo 100% remoto, así que con la pandemia ya contaban con esa ventaja competitiva.

En su tiempo liderando Arukay dice haber experimentado sexismo y discriminación por ser mujer y por ser mamá. “Quizás todas las mujeres lo hemos sentido, sino que a veces no somos conscientes de ello. Hace tan solo 8 años cuando empezaba en el camino de emprender, un hombre que hacía parte de los jurados de un proceso de aceleración de startups me dijo que, el no creía que yo pudiera sacar adelante el proyecto porque tenia 2 hijas y una de ellas estaba recién nacida” comenta.

A pesar de que la brecha entre hombres y mujeres emprendedores aún es amplia, dice sentirse positiva al respecto ya que cada día hay más mujeres asumiendo este rol.

Vicky hace un llamado a los padres de familia para que la brecha de género no empiece desde casa, “dejen que sus hijas construyan con Legos, programen con Minecraft, que vean Star Wars, Avengers o X Men, que jueguen videojuegos, en sus manos está que no hayan cosas de niñas vs de niños”. Ella considera que es justo en estos momentos que se truncan los sueños de muchas futuras emprendedoras, solo porque “esas cosas no son de niñas”.

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Mía Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales

Mía Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales

Su empresa promueve herramientas para el cierre de brechas de género en las organizaciones latinoamericanas. Respecto al manejo de la crisis actual, para ella y su empresa ha sido una temporada de grandes aprendizajes. Globalizaron sus clientes y su equipo de trabajo, gracias a la pandemia pasaron de tener equipos dedicados por países a tener un equipo de trabajo consolidado para toda la región. La crisis ha sido una temporada para fortalecer sus habilidades de finanzas, operaciones y liderazgo.

Para Mía, ser mujer y empresaria en Colombia es un privilegio si se compara con el resto de los países de Latinoamérica, aunque considera que aún existen muchas barreras para que las mujeres lleguen a posiciones de liderazgo. En su experiencia siente que las mujeres empresarias no tienen el mismo reconocimiento que los hombres empresarios en nuestro país. “Solo hay que ver las recientes portadas de los diarios Portafolio y El Colombiano para darse cuenta de que las mujeres empresarias no somos tenidas en cuenta”.

Considera que las mujeres líderes si tienen fortalezas especiales al momento de dirigir, en términos de colaboración, compasión y empatía. Además, dice que las mujeres también pueden ser valientes y firmes en toma de decisiones.

Sobre ser una mujer firme en el mundo empresarial dice, “las mujeres que son más firmes son estigmatizadas y las que no lo son no son consideradas capaces de liderar una empresa”. Esto es lo que en inglés se conoce como The double bind of female leadership, en palabras de Mía se refiere a que “si lo haces mal, sino lo haces también”.

Sobre los procesos de levantamiento de inversión, considera que sí es más complicado lograrlo cuando eres mujer. Tiene testimonios de otras founders que le han manifestado que si no asisten a estos pitches acompañadas de un socio hombre, “sienten que no las toman en serio o terminan echándoles los perros”.

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Silvana González, CEO y cofounder de Café La Divisa

Silvana González, CEO y cofounder de Café La Divisa

Café La Divisa es la primera compañía de cafés especiales sostenibles enfocada en generar libertad financiera de las mujeres alrededor de la producción de café colombiano.

Sobre su manejo respecto a la crisis actual comparte que la ha enfrentado con “cabeza y con intuición, dejando las emociones a un lado, para tomar las mejores decisiones financieras, operativas y gerenciales proyectando la compañía a corto, medio y largo plazo”. Considera que la pandemia la ha llevado a sacar lo mejor de ella, ya que ha podido transformar el miedo en una fuerza motora para ejecutar planes de acción. 

“Aprendí que cerrar no es quebrar” comparte, ya que a raíz de la coyuntura cerraron en mayo la tienda de café física que tenían. Esto le permitió liberar la presión financiera y mental de tener esos costos fijos para enfocarse en nuevas estrategias de crecimiento y en la construcción de una fábrica La Divisa, que es una planta de producción con la cual había soñado por años y hoy es una realidad.

Silvana me comenta que para ella el éxito en los negocios no es un tema de género. Es un tema de ganas y hace una invitación a las mujeres que sienten el llamado a ser empresarias a “quitar el freno y salir a cumplir sus sueños con toda la actitud”. “Ser mujer y tener un equipo conformado en su mayoría por mujeres ha sido mi mayor ventaja, trabajamos desde la empatía complementándonos para lograr todas las metas que nos fijamos”.

Ser empresaria en Colombia es un orgullo para ella, Silvana cree que las mujeres lideramos diferente debido a dos características de género. La primera, dice, es que las mujeres somos un grupo no dominante por ende tendemos a potencializar el talento de nuestros equipos sin rivalidad.

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La segunda característica que identifica, es la habilidad de conectar atravesando líneas que dividen. “Se nos facilita entender a la gente, encontramos vínculos para conectarnos con el equipo y nos preocupamos por ellos, lideramos con empatía, eso hace que el compromiso entre el equipo y la líder sea real conformando grupos de trabajo más fuertes que logran grandes resultados”.

En su experiencia considera que ser mujer no hace más complicado levantar capital, ella cuestiona esto ya que son muy pocas las mujeres que realmente se atreven a hacerlo. Considera que si una mujer decide dar el paso de levantar inversión tiene varias ventajas a su favor, la estructura de pensamiento, la capacidad de ejecución y las habilidades de comunicación.

“Cuando solicité mi primer crédito me pregunté ¿Será que ser mujer va a ser una barrera para el crédito? Cuando me senté con el gerente ni sé me paso por la cabeza, presenté mi proyecto con seguridad y con cifras que respaldaban la viabilidad y me lo aprobaron.  Lograr un sí es cuestión de prepararse bien no de ser hombre o mujer”.

Contacto:
LinkedIn:Salua García Fakih
Twitter: @Saluagf

*La autora es cofounder de la plataforma Symplifica, que trabaja por lograr la formalización de los empleados del hogar en Colombia. Founder de Emprendedora sin Filtros, proyecto que promueve el emprendimiento a través de Instagram. Cuenta con un Máster en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario, Máster en Liderazgo de EADA Barcelona y es Especialista en Marketing de EAFIT.

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SheWorks! firmó acuerdo con el Gobierno de Colombia para impulsar empleabilidad de las mujeres

El programa impartirá conocimientos de inteligencia artificial, comercio social, marketing digital, entre otras habilidades fundamentales para el desarrollo de la economía naranja del país.

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El acuerdo se celebró desde el nuevo hub de innovación de Medellín con la participación de Iván Duque, presidente de Colombia, Silvina Moshini, CEO y fundadora de SheWorks! y Carlos Mario Estrada, director general del SENA. Foto: SheWorks!:

La plataforma de trabajo remoto para mujeres SheWorks! – y el SENA -Servicio Nacional de Aprendizaje- firmaron una alianza para brindar habilidades digitales a 15.000 mujeres colombianas frente a la cuarta revolución industrial.

El programa impartirá conocimientos de inteligencia artificial, comercio social, marketing digital, entre otras habilidades fundamentales para el desarrollo de la economía naranja del país. A su vez, este acuerdo les permitirá adquirir herramientas para trabajar de forma remota y de ese modo exportar talento al resto del mundo.

“Esta alianza es una evolución del trabajo que ya venimos realizando en conjunto desde el año pasado (2020), cuando desarrollamos un primer piloto de entrenamiento entregando habilidades digitales para el trabajo remoto y su incorporación en el mercado laboral digital. El programa que lanzaremos próximamente tiene como objetivo general aunar esfuerzos para el fomento y reactivación del empleo femenino en el nuevo mercado laboral digital, mediante el desarrollo de acciones que promuevan la inclusión transversal de las mujeres y la eliminación de sesgos raciales, culturales y de discapacidad”, expresó a Forbes Silvina Moschini, fundadora y CEO de SheWorks!.

El acuerdo se celebró desde el nuevo hub de innovación de Medellín con la participación de Iván Duque, presidente de Colombia, Silvina Moshini, CEO y fundadora de SheWorks! y Carlos Mario Estrada, director general del SENA. El programa se enmarca dentro de una tendencia en la región que pluraliza los accesos de empleo a través de la economía plateada (silver economy) a personas mayores y la innovación tecnológica para miembros de la comunidad LGBTIQ+

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Bumble dará terapia a víctimas de agresiones sexuales

Bumble busca promover que las parejas que se conocen en su sitio establezcan relaciones “sanas e igualitarias”.

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Credicorp: Así avanza el uso de apps de bancos en la región

Bumble, la aplicación pionera en el sector de citas, y Bloom, un servicio web de soporte gratuito, colaboran para crear el primer programa de apoyo dirigido a víctimas de agresión o abuso sexual.

La organización sin fines de lucro Chayn, la cual dirige a Bloom, se encarga de combatir la violencia de género en línea. Desde 2020 Chayn ha formado un equipo de personal experto en traumas que, junto a su red de voluntariado global, potencia el alcance de la organización, así como sus servicios.

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Cualquier usuario que reporte una agresión o abuso sexual a Bumble recibirá un código para acceder gratuitamente a una versión de Boom. Donde se ofrecen seis sesiones de terapia y apoyo por chat en vivo, todos los días de la semana. En este mismo programa también se podrá consultar una biblioteca de recursos creada por sobrevivientes y terapeutas expertos en la materia.

Bumble y Bloom están desarrollando un temario personalizado que estará disponible en inglés, español, francés, hindi, árabe y urdu.

Este año, Bumble, a través de su personal de tiempo completo, comenzará a dar terapia gratuita a un grupo inicial de usuarios, para después expandir el servicio a toda su comunidad. Para el siguiente año, la compañía brindará estos mismos servicios en Badoo.

Al respecto de este nuevo programa, la Vicepresidenta de Seguridad de Usuarios de Bumble, Rachel Haas, asegura que la misión de la aplicación que representa es ofrecer a las mujeres un lugar seguro donde encontrar pareja, “nuestro objetivo de crear un mundo donde todas las relaciones sean sanas e igualitarias, y estamos orgullosos de ser los primeros en la industria en ofrecer este tipo de apoyo tan necesario en esta comunidad”, agrega.

Publicado por Forbes México.

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Las ciudades no están hechas para que mujeres se movilicen: estudio

De acuerdo con un estudio, el 60% de los trayectos que hacen las mujeres en medios de transporte son para estudiar y trabajar. El resto es para tareas de cuidado.

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Si bien las ciudades están diseñadas para que las personas se muevan a los centros educativos y a los lugares de trabajo, cumplir tareas de cuidado todavía no es la prioridad y, para el caso de las mujeres, puede seguir agudizando las brechas.

Eso reportó un estudio del colectivo Despacio, que presentó recientemente el estudio Género Y Movilidad Activa: Acciones Para No Dejar A Nadie Atrás En Colombia, que hizo un llamado a profundizar la investigación y la participación de las mujeres para lograr ciudades sostenibles.

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El diseño de la movilidad en las ciudades ha girado alrededor de los trayectos laborales y de estudio, principalmente masculinos, sin profundizar en los viajes de cuidado, en los que mayoritariamente se desplazan las mujeres”, explicó Marina Moscoso, Directora Técnica de Despacio y Directora Operativa de Mujeres en Movimiento

De hecho, según el informe las mujeres realizan alrededor del 40% de los trayectos por motivos de trabajo, 20% por razones de estudio y destinan más del 20% de los desplazamientos a viajes de cuidado. “Debido a esa ‘Movilidad del Cuidado’, las mujeres tienen una mayor probabilidad de realizar trayectos con múltiples paradas para suplir necesidades como recoger a sus hijos en el colegio, comprar víveres o llevar a familiares a citas médicas”, dice la investigación.

Otro factor clave, según las investigaciones de Despacio, es que estos recorridos tienen lugar entre la mañana y el medio día, horarios que coinciden con las ‘Horas Valle’. 

Sabemos que la pandemia va a cambiar los patrones de movilidad de las personas. Es por eso que este es un momento crucial para que la movilidad del cuidado y las necesidades de las mujeres tengan más visibilidad en los planes para el futuro de las ciudades”, dijo Moscoso y agregó que “No incluir la perspectiva de género y de interseccionalidad en dichos proyectos implica necesariamente dejar atrás una parte importante de la población y retrasar el proceso de cambio modal hacia modos más sostenibles”.  

Más viajes seguros

En un encuentro en el que se sentaron el sector privado, medios de comunicación y académicos concluyeron que se debe trazar una hoja de ruta para que haya ciudades con más y mejores espacios para las mujeres.

“Creemos que la libertad de moverse cuando lo necesitan y como lo requieren es un factor de empoderamiento femenino. Sin embargo, necesitamos oír más a las mujeres para ayudar a cerrar las brechas de género en tecnología y lograr una mayor participación de ellas en la construcción de ciudades inteligentes”, expresó Camila Escallón, gerente de comunicaciones para Uber en Colombia y la región Andina, en una mesa redonda con mujeres líderes de opinión.

Reconociendo las características de los trayectos femeninos, Uber anunció su apoyo a la conversación digital y su compromiso con seguir diseñando opciones para las mujeres. 

“#Nosmovemos es un llamado a que todos los actores escuchemos, es algo más grande que nosotros. Para respaldar este esfuerzo multisectorial, entregaremos 300 códigos promocionales para apoyar los trayectos en horas valle. Esperamos que las usuarias de la aplicación, las arrendadoras y las mujeres en Colombia puedan moverse y sentirse parte clave de las ciudades”, puntualizó Escallón. 

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¿Por qué emprender es más difícil para las mujeres?

Aunque las mujeres representan el 38% de los fundadores de empresas a nivel mundial, las ayudas financieras a emprendedores dan preferencia a los hombres.

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Las propuestas de emprendimiento siguen los mismos procesos de estudio vengan de manos masculinas o femeninas. Cuando una persona decide emprender y fundar una empresa, la ronda de financiación es uno de los momentos más complicados del proceso. Una decisión en la que, todavía hoy, sigue siendo determinante ser hombre o mujer. ¿Por qué?

Según un estudio realizado por UBS, compañía global que ofrece servicio financiero en más de 50 países, los inversores dan preferencia a las empresas lideradas por hombres y explica cómo esta brecha de género puede repercutir económicamente en los mercados internacionales.

Las cifras arrojadas por este informe descubren que el 38% de los emprendimientos estadounidenses están en manos femeninas, pero sólo el 2% del capital invertido va a empresas fundadas por mujeres. Y menos del 3% de la financiación se destina a compañías que tienen a mujeres en sus puestos CEO.

La razón que da UBS a esta realidad tiene que ver con la falta de personal femenino en las empresas, esto es, el 86% de las firmas venture capital no tienen mujeres en cargos de liderazgo, de manera que resulta improbable cambiar esta marca.

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Las dificultades que plantea este sesgo representativo para las mujeres hace que no sean tan proclives a emprender como sí puedan serlo los hombres, a pesar de que muchos proyectos necesiten de la calidez y sensibilidad femenina que, históricamente, han sido atributos más representativos en las mujeres.

UBS señala, además, que uno de los principales obstáculos se encuentra en la misma ronda de financiación, concretamente en los componentes que forman el equipo directivo que toma las decisiones. La mayoría de los inversores en cargos directivos son hombres.

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Este estudio, llamado The Funding Gap, también señala la importancia de tener una red sólida de apoyos al llegar a la ronda de financiación. Esto permitiría acabar con la brecha de género en el emprendimiento al contar todos los empresarios con un grupo de apoyo que conozca la propuesta una vez llegue al momento de esta ronda.

La existencia de esta red de apoyo profesional en el departamento encargado de decidir las inversiones demostró que si el equipo responsable está formado por mujeres, existe mayor posibilidad de invertir en las empresas lideradas por mujeres. 

Con información de Forbes España.

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‘Se necesitan programas de reincorporación para que las mujeres accedan a un empleo’

Ana Milena López Rocha, CFO de Cenit y miembro de la junta directiva de la Andi, habla con Forbes sobre su trayectoria, la llegada al gremio más importante del país y los ejes de trabajo para reducir las brechas e impulsar mayores oportunidades para las mujeres.

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Ana Milena López Rocha es sin duda una mujer que sabe resolver problemas. Ha estado en cargos públicos y privados, y le ha tocado lidiar con algunas crisis muy bien recordadas en Colombia. A penas se había posesionado en la dirección de Crédito Público y del Tesoro Nacional, en 2014, cuando meses después los precios del petróleo se desplomaron causando estragos en las finanzas públicas.

Rocha, quien para entonces ya era una dura estructurando proyectos y construyendo esquemas financieros, tuvo que salir a sortear los obstáculos, buscar financiamiento y sacar adelante lo que para muchos fue una de las grandes crisis petroleras en la historia del país.

Esta hazaña, la catapultó a conformar nuevos equipos y ser parte de varias juntas directivas del país. Con esta reputación, llegó a liderar la vicepresidencia financiera de Cenit, un cargo que le permitió alcanzar este año un puesto en la junta principal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Rocha, junto a Catalina Escobar y Elisa Sotomonte, fue seleccionada para ser parte de este comité ante más de 50 perfiles de ejecutivas de más de 30 empresas del país. Las tres ingresaron el pasado 22 de julio, por lo que ahora su tarea no solo estará enfocada la gestión financiera de Cenit, sino también en aportar nuevas ideas para desarrollar una agenda de equidad de genero, de cierre de brechas y de mayor igualdad.

Así lo confirma precisamente la ejecutiva, quien, en diálogo con Forbes, cuenta cuáles serán los ejes de trabajo, cuál es su visión sobre la situación fiscal del país y por qué es necesario que Colombia agilice la reincorporación de mujeres en el mercado laboral nacional.

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¿Cómo se siente el desafío de ser parte de la junta directiva de la Andi?

El desafío es una gran oportunidad. Creo que la Andi está tomando un paso importante en la decisión de incorporar tres mujeres en la junta de dirección nacional. Es un paso clave porque marca la transición de la teoría a la acción. Hay múltiples estudios que hablan sobre los aportes de las mujeres a las naciones. Esto incrementa la productividad, la innovación y la rentabilidad. 

Sin embargo, cuando uno mira las estadísticas de la participación de las mujeres en ese tipo de organizaciones en Colombia, los números son bastante bajos. En Colombia, aproximadamente el 20% de la gente en juntas directivas son mujeres. Creo que esto es muy importante y el reto que tenemos es ayudar a convencer que en efecto es así. Es un paso importante no solo para la Andi, sino para las compañías que hacen parte del gremio.

¿Ya se plantearon una hoja de ruta para reducir la brecha de genero y la desigualdad?

La Andi creó un comité de equidad de genero y ese comité participa en varias actividades. Ellos participan en una cantidad de programas, en el que el foco principal es medir y diagnosticar para entender cuáles son las áreas en las que hay que trabajar. Hay un programa de liderazgo de mujeres en juntas directivas que está llevando el Cesa, encargado en visibilizar perfiles de mujeres para cargos directivos. Creo que a la larga lo que se está haciendo es generar conciencia.

Ha logrado consolidar una hoja de vida exitosa. Desde el punto de vista ¿Cuáles son sus perspectivas y su aporte a la junta?

En la junta directiva se discuten diversos temas y dependiendo de la reunión hay una cantidad de temas sobre la mesa. Yo creo que todos aportamos desde nuestro conocimiento. El mío es principalmente financiero, pero le agregaría una visión desde el sector privado y publico. En la medida que hay propuestas sobre temas tributarios que se discuten hay aportes desde la visión tanto desde los impactos al sector privado como un entendimiento del gobierno. Creo que es un aporte importante. 

Pero los aportes transcienden al tema netamente financiero. En la Andi se discuten muchos temas de economía circular, temas de sostenibilidad, entonces los aportes varían dependiendo del tema que está sobre la mesa. Cuando uno está mirando los temas que se discuten la pregunta de fondo es siempre cómo podemos lograr que vía la Andi podamos fortalecer el sector empresarial colombiano. Esto es muy importante porque en un país como Colombia uno de los motores es la creación de empleo y la creación de empleo se hace desde el empresariado.

Uno siempre ve mal a las mujeres y el panorama es crudo en materia laboral. ¿Cuál es su lectura y cómo la pandemia agravó este problema? 

Cuando uno mira las estadísticas ve que el impacto en el empleo de las mujeres es 1.8 veces vs el empleo de los hombres. Las estadísticas son poco alentadoras. En el caso colombiano, el desempleo de hombres estaba alrededor de 2.8%, mientras el de mujeres en 21%. Esas cifras han mejorado un poco, pero se mantienen. El desempleo juvenil masculino es alrededor del 17%, mientras que el femenino es alrededor del 30%. Las cifras son poco alentadoras y se requieren programas para ayudar sobre eso.

Cuando uno mira qué se puede hacer, hay muchas formas. Cuando uno mira el empleo femenino, el tema de balancear las cargas laborales con las cargas familiares se vuelve sumamente importante. Hay muchas mujeres que salen de la fuerza laboral para construir una familia, tener hijos y después quieren volver a incorporarse a la fuerza laboral. Necesitamos programas de reincorporación para que las mujeres puedan volver acceder a un empleo similar a cuando salieron de la fuerza laboral. Eso requiere programas consientes de recontratar mujeres que habían trabajado.

Se habla mucho sobre capitalismo consiente, ¿Cómo cree que las empresas deben reconfigurar su modelo de negocio para ir en esa línea?

Yo creo que cualqueir negocio que no se preocupe por su ecosistema, por las personas, por el medio ambiente, deja de ser sostenible a largo plazo. Entonces es importante recordar que la sostenibilidad no es algo que se hace porque nos parece bonito, es algo que genera valor a largo plazo. En la medida que no cuidemos el medio ambiente no vamos a poder seguir siendo sostenibles. En la medida que nuestros empleados no sientan que trabajan para una compañía que vela por su bienestar vamos a perder contra la competencia. La sostenibilidad es algo que asegura que las empresas perduren en el tiempo. 

A usted le tocó estar en Crédito Público en medio de una turbulencia, ¿Qué sintió, qué lecciones le dejó? ¿Cómo administró la política de endeudamiento del país?

¿Lecciones aprendidas? Que no hay problemas suficientemente grandes, que no tengan solución. Hay es que poder descomponer los problemas. Entonces había que pensar si iba a ser por el lado del gasto, por el lado del ingreso, y gestionarlo de esa manera. El tema de asegurar los recursos para financiar el presupuesto nacional es muy importante. Lo que me competía a mi, que era el financiamiento, fue complicado. Sin embargo, uno de los temas más importantes que tuvimos que gestionar era la comunicación constante con nuestros inversionistas: darle información clara que ellos comprendieran y cuál era el plan de acción para ir preparando lo que se estaba pasando en ese momento.

Nada genera más incertidumbre, que la falta de información. Cerrar las brechas de información y poder informar ese plan concreto de una manera creíble y lógica fue lo más importante que pudimos hacer durante esa época. 

¿Cuál es su lectura frente la reforma tributaria que presentó el Gobierno?

Es claro que a nadie le gusta pagar más impuestos. Cuando hay necesidad, se necesitan recursos. Nosotros tenemos un país que va a salir bastante golpeado por la pandemia, y las cifras de desempleo lo demuestran , de incremento de pobreza, etc. Eso lleva a que el gobierno haga un incremento en el gasto social, que va a tener que financiar una inversión social importante.

Creo que el Ministerio de Hacienda ha hecho una muy buena labor, en términos de pensar una reforma simple, fácil de explicar, que todo el mundo entienda. Es una reforma que se necesita y creo que la solución es una solución simple.

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