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Cómo es ser mujer y empresaria en Colombia durante la crisis mundial

Seis mujeres emprendedoras cuentan su experiencia enfrentando la crisis causada por el coronavirus y lo que viene en materia de levantamiento de capital.

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#ChallengeAccepted. En Instagram esta rondando un desafío donde diferentes mujeres se han unido subiendo una fotografía en blanco y negro. Esto con el fin de enviar un mensaje que invita a dejar a un lado las críticas y cuidarse entre ellas. Con este artículo me uno al Challenge desde mi espacio en Forbes Colombia.

Para nadie es un secreto que en el ecosistema de startups las mujeres somos minoría. Las brechas en relación con la participación de ingenieras o programadoras mujeres son muy altas. Por otro lado, cada día las mujeres vamos ganando terreno y actualmente podemos reconocer una nueva generación de mujeres fundadoras de startups y empresas que estamos cambiando este panorama.

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Teniendo en cuenta que el liderazgo femenino tiene una visión particular, con fortalezas y características únicas, conversé con estas seis emprendedoras sobre la crisis actual, cómo la han enfrentado y lo que tienen que decir sobre ser mujer y empresaria en Colombia.

Ana Barrera, CEO y cofundadora de Aflore

Esta es una fintech que ofrece créditos y seguros a las personas que tienen difícil acceso al sistema financiero tradicional a través de una red de consejeros. Lo primero que hicieron al enfrentar la crisis actual fue proteger a sus activos claves: los consejeros, sus clientes y su equipo de trabajo. “Nos volcamos a entender la situación de cada uno y apoyarlos para que los créditos de Aflore no se convirtieran en un dolor de cabeza para nuestros clientes, a buscar oportunidades de generación de ingresos para nuestros consejeros y a que nuestro equipo se sintiera cómodo y tranquilo trabajando desde casa”

Ana Barrera, CEO y cofundadora de Aflore

Después de pasar la primera parte de la crisis, se han enfocado en buscar oportunidades en medio de la situación actual. Identifica un espacio importante para su compañía que precisamente ofrece créditos a personas con ingresos informales que están siendo desantendidas en esta crisis. “En la crisis he aprendido a mantenerme enfocada y mirando siempre hacia adelante” comenta.

Sobre ser mujer empresaria en Colombia, dice “creo que cada vez somos más las mujeres que dejamos posiciones cómodas y se la metemos toda a desarrollar empresas relevantes y con alto impacto en nuestra sociedad”.  Por ejemplo, en el sector fintech, Colombia es uno de los países con más mujeres fundadoras. Lo más interesante, comenta, es que las empresas lideradas por mujeres son las que se dedican a la inclusión financiera.  Dice sentirse positiva hacia el futuro.

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Sobre su experiencia en procesos de levantamiento de inversión comparte que hace unos cuantos meses, algunos académicos en Harvard probaron que existen prejuicios en el campo de VC para mujeres emprendedoras. Según cifras de ese estudio, a pesar de que al menos el 50 % de las startups son fundadas por mujeres, menos del 3 % del capital de VC va a mujeres fundadoras. “En este estudio se descubrió que esto se debe a un prejuicio, en ocasiones inconsciente, de los inversionistas que hace que enfoquen sus análisis cuando están evaluando a un emprendedor desde la perspectiva del crecimiento y la oportunidad y a las mujeres desde la perspectiva del riesgo” dice.

Por ejemplo a los hombres se les pregunta “cómo harían para ganar” y a las mujeres se les pregunta “cómo harían para no perder”.  Ana dice que “las mujeres debemos asumir la existencia de ese prejuicio, prepararnos y darle la vuelta a esa situación, pudiendo contestar las preguntas desde el crecimiento y no desde la aversión al riesgo”

Manuela Sánchez , cofundadora de Laika- CGO

Manuela Sánchez, cofundadora de Laika.

Laika es una app de productos y servicios para mascotas a domicilio. Cuando se refiere a esta crisis Manuela resalta que toda la situación ha llevado a que la sociedad se replantee hacia donde vamos. Comparte que “Laika ha podido seguir operando sin embargo la incertidumbre juega con nuestra estabilidad emocional y la de nuestros trabajadores en muchas ocasiones nos sentimos angustiados y frustrados”. Para minimizar esto han implementado nuevas formas de comunicación, chequeos médicos constantes y planes para promover una cultura de cercanía con el equipo.  

Sobre ser empresaria en Colombia, Manuela comparte que se siente orgullosa y considera que cada día se resalta más a las mujeres emprendedoras. Dice que “debemos fomentar que otras mujeres se crean el cuento, se lancen al agua sin importar el que dirán, muchas veces tenemos estigmas sociales que debemos usarlos como motor para demostrar que una mujer puede liderar exitosamente una empresa”.

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Sobre su experiencia liderando empresas cree que las mujeres tenemos una cualidad especial, la capacidad de abarcar las situaciones desde una visión 360º pues según ella, las mujeres cuentan con capacidad racional, emocional y empatía que se refleja en la relación hacia trabajadores y clientes. Ser mujer y levantar inversión para ella es una fortaleza, dice que Laika, al ser un equipo de fundadores equilibrado entre géneros, en su más reciente experiencia esto fue un plus para los inversionistas.

Florence Frech, cofundadora y COO de Leal

Florence Frech, cofundadora & COO de Leal

Leal es la plataforma de fidelización y mercadeo basado en datos más grande de Colombia y Centroamérica con 750 marcas participantes y 2 millones de usuarios. Para enfrentar la crisis, Florence comparte que lo primero que hizo fue aferrarse a los valores de Leal, su propuesta de valor y a buscar hechos y datos para poder tomar decisiones en la incertidumbre.

“He enfocado mis esfuerzos en apoyar a nuestros clientes, posicionando a Leal como un puente de contacto entre nuestras marcas aliadas y los consumidores – permitiéndole a nuestros clientes hacer campañas segmentadas y un mercadeo dirigido y eficiente”. Para ella, la comunicación asertiva ha sido un arma importante en estos momentos para promover la fidelización del consumidor y poder migrarlo a canales digitales, mientras la red de establecimientos está en su mayoría cerrados.

Por otro lado, la pandemia ha llevado a su compañía a adaptarse a las necesidades de un mundo cada día más digital. Están implementando estrategias innovadoras para resolver problemas naturales del Covid-19.Por ejemplo, ahora en Leal se puede ganar cashback por compras en marcas seleccionadas y utilizarlos para pagar en sus comercios aliados.

Sobre ser mujer y empresaria en Colombia, comparte que al ser extranjera siente un amor profundo por nuestro país y que se ha sentido bienvenida desde su llegada hace 5 años. “El ecosistema de emprendimiento en Colombia ha crecido a pasos de gigante y me siento muy orgullosa de ser parte de ese crecimiento. Como mujer emprendedora en la industria de tecnología, he visto el potencial (y la responsabilidad) que tenemos de generar más oportunidades de empleo y más oportunidades de desarrollo a los jóvenes de Colombia”

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Cree que los equipos diversos son realmente fuertes. “No creo que somos mejores que los hombres ni viceversa. Todos traemos distintas habilidades a la mesa, pero no por nuestro género, sino por nuestras capacidades, experiencias, dedicación y potencial”.

Florence no considera que el ser mujer dificulte levantar inversión, ella cree que cualquier proceso de buscar capital es retador en América Latina, ya que hay una alta aversión al riesgo en inversiones de etapa temprana. “El ecosistema ha venido avanzando considerablemente en la creación de más ángeles inversionistas y más capital fluyendo a proyectos en etapa temprana. Ahora lo que necesitamos es un mayor empoderamiento femenino para que existan más empresas con mujeres fundadoras”.

Vicky Ricaurte, founder y CEO de Arukay

Arukay es un sistema de aprendizaje curricular para colegios donde los estudiantes desde kinder hasta el grado once aprenden pensamiento computacional y coding a través de retos y proyectos STEAM (science, technology, engineering, arts and math). Sobre la forma que han enfrentado la crisis, comparte que ha sido un momento de gran oportunidad para su compañía en toda Latinoamérica, ya Arukay es un sistema curricular 100 % en la nube y digital.

Se han enfocado en ayudar a miles de profesores a resolver los principales problemas que trajo el cierre del sistema escolar generando un sistema de aprendizaje con contenidos asincrónicos de alta calidad, nuevas modalidades de seguimiento al desempeño académico, y un machine learning que inicia con contenido adaptativo pero cuyo objetivo es enseñarle al estudiante de forma personalizada.

La pandemia cerró el sistema escolar de un día al otro y mostró la falta de transformación digital que tenía este sistema. En un momento completo de incertidumbre, su compañía ha sido la solución ideal para entregar un programa de educación virtual alineado a estándares internacionales, ha sido un momento de gran oportunidad para ella.

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Sobre ser mujer emprendedora en Colombia se siente afortunada ya que trabaja en un sector donde dice, “las mujeres son las estrellas”. Según Vicky, la mayoría de los colegios han sido fundados y son dirigidos por mujeres. “Cada día conozco mujeres resilientes, perseverantes, brillantes, con un propósito que les ha permito cambiar la vida de miles de estudiantes, profesores y familias.  Admiro profundamente a las fundadoras de jardines infantiles, colegios y universidades que a través de sus instituciones han traído desarrollo a todos los países donde operamos”

Vicky considera que el liderazgo es una habilidad que se desarrolla y que no depende del género, sino de la personalidad, las experiencias vividas y de los objetivos personales.  “Como mujer empresaria en educación y tecnología considero que mi liderazgo es global y esta basado en la capacidad de innovar e iterar rápidamente”. Por ejemplo, desde octubre de 2019 su compañía instauró trabajo 100% remoto, así que con la pandemia ya contaban con esa ventaja competitiva.

En su tiempo liderando Arukay dice haber experimentado sexismo y discriminación por ser mujer y por ser mamá. “Quizás todas las mujeres lo hemos sentido, sino que a veces no somos conscientes de ello. Hace tan solo 8 años cuando empezaba en el camino de emprender, un hombre que hacía parte de los jurados de un proceso de aceleración de startups me dijo que, el no creía que yo pudiera sacar adelante el proyecto porque tenia 2 hijas y una de ellas estaba recién nacida” comenta.

A pesar de que la brecha entre hombres y mujeres emprendedores aún es amplia, dice sentirse positiva al respecto ya que cada día hay más mujeres asumiendo este rol.

Vicky hace un llamado a los padres de familia para que la brecha de género no empiece desde casa, “dejen que sus hijas construyan con Legos, programen con Minecraft, que vean Star Wars, Avengers o X Men, que jueguen videojuegos, en sus manos está que no hayan cosas de niñas vs de niños”. Ella considera que es justo en estos momentos que se truncan los sueños de muchas futuras emprendedoras, solo porque “esas cosas no son de niñas”.

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Mía Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales

Mía Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales

Su empresa promueve herramientas para el cierre de brechas de género en las organizaciones latinoamericanas. Respecto al manejo de la crisis actual, para ella y su empresa ha sido una temporada de grandes aprendizajes. Globalizaron sus clientes y su equipo de trabajo, gracias a la pandemia pasaron de tener equipos dedicados por países a tener un equipo de trabajo consolidado para toda la región. La crisis ha sido una temporada para fortalecer sus habilidades de finanzas, operaciones y liderazgo.

Para Mía, ser mujer y empresaria en Colombia es un privilegio si se compara con el resto de los países de Latinoamérica, aunque considera que aún existen muchas barreras para que las mujeres lleguen a posiciones de liderazgo. En su experiencia siente que las mujeres empresarias no tienen el mismo reconocimiento que los hombres empresarios en nuestro país. “Solo hay que ver las recientes portadas de los diarios Portafolio y El Colombiano para darse cuenta de que las mujeres empresarias no somos tenidas en cuenta”.

Considera que las mujeres líderes si tienen fortalezas especiales al momento de dirigir, en términos de colaboración, compasión y empatía. Además, dice que las mujeres también pueden ser valientes y firmes en toma de decisiones.

Sobre ser una mujer firme en el mundo empresarial dice, “las mujeres que son más firmes son estigmatizadas y las que no lo son no son consideradas capaces de liderar una empresa”. Esto es lo que en inglés se conoce como The double bind of female leadership, en palabras de Mía se refiere a que “si lo haces mal, sino lo haces también”.

Sobre los procesos de levantamiento de inversión, considera que sí es más complicado lograrlo cuando eres mujer. Tiene testimonios de otras founders que le han manifestado que si no asisten a estos pitches acompañadas de un socio hombre, “sienten que no las toman en serio o terminan echándoles los perros”.

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Silvana González, CEO y cofounder de Café La Divisa

Silvana González, CEO y cofounder de Café La Divisa

Café La Divisa es la primera compañía de cafés especiales sostenibles enfocada en generar libertad financiera de las mujeres alrededor de la producción de café colombiano.

Sobre su manejo respecto a la crisis actual comparte que la ha enfrentado con “cabeza y con intuición, dejando las emociones a un lado, para tomar las mejores decisiones financieras, operativas y gerenciales proyectando la compañía a corto, medio y largo plazo”. Considera que la pandemia la ha llevado a sacar lo mejor de ella, ya que ha podido transformar el miedo en una fuerza motora para ejecutar planes de acción. 

“Aprendí que cerrar no es quebrar” comparte, ya que a raíz de la coyuntura cerraron en mayo la tienda de café física que tenían. Esto le permitió liberar la presión financiera y mental de tener esos costos fijos para enfocarse en nuevas estrategias de crecimiento y en la construcción de una fábrica La Divisa, que es una planta de producción con la cual había soñado por años y hoy es una realidad.

Silvana me comenta que para ella el éxito en los negocios no es un tema de género. Es un tema de ganas y hace una invitación a las mujeres que sienten el llamado a ser empresarias a “quitar el freno y salir a cumplir sus sueños con toda la actitud”. “Ser mujer y tener un equipo conformado en su mayoría por mujeres ha sido mi mayor ventaja, trabajamos desde la empatía complementándonos para lograr todas las metas que nos fijamos”.

Ser empresaria en Colombia es un orgullo para ella, Silvana cree que las mujeres lideramos diferente debido a dos características de género. La primera, dice, es que las mujeres somos un grupo no dominante por ende tendemos a potencializar el talento de nuestros equipos sin rivalidad.

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La segunda característica que identifica, es la habilidad de conectar atravesando líneas que dividen. “Se nos facilita entender a la gente, encontramos vínculos para conectarnos con el equipo y nos preocupamos por ellos, lideramos con empatía, eso hace que el compromiso entre el equipo y la líder sea real conformando grupos de trabajo más fuertes que logran grandes resultados”.

En su experiencia considera que ser mujer no hace más complicado levantar capital, ella cuestiona esto ya que son muy pocas las mujeres que realmente se atreven a hacerlo. Considera que si una mujer decide dar el paso de levantar inversión tiene varias ventajas a su favor, la estructura de pensamiento, la capacidad de ejecución y las habilidades de comunicación.

“Cuando solicité mi primer crédito me pregunté ¿Será que ser mujer va a ser una barrera para el crédito? Cuando me senté con el gerente ni sé me paso por la cabeza, presenté mi proyecto con seguridad y con cifras que respaldaban la viabilidad y me lo aprobaron.  Lograr un sí es cuestión de prepararse bien no de ser hombre o mujer”.

Contacto:
LinkedIn:Salua García Fakih
Twitter: @Saluagf

*La autora es cofounder de la plataforma Symplifica, que trabaja por lograr la formalización de los empleados del hogar en Colombia. Founder de Emprendedora sin Filtros, proyecto que promueve el emprendimiento a través de Instagram. Cuenta con un Máster en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario, Máster en Liderazgo de EADA Barcelona y es Especialista en Marketing de EAFIT.

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Las latinas incluidas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, según BBC

El ranking también incluye a figuras mundiales como Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, de 35 años, una de las mandatarias más jóvenes del mundo; la actriz estadounidense Jane Fonda, activista contra la crisis climática, y la científica británica, Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus.

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Foto: Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la líder indígena ecuatoriana Nemonte Nenquimo, la modelo transgénero brasileña Lea T y la entrenadora de fútbol argentina Evelina Cabrera son unas de las 11 latinoamericanas que están incluidas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2020, según el informe anual de la cadena británica BBC.

Al dar a conocer el listado, los responsables del medio aseguraron que este año se destaca a quienes “están impulsando cambios y marcan una diferencia en estos tiempos turbulentos”. Por esta razón, el primer lugar de clasificación aparece en blanco como tributo a “incontables” mujeres que “han hecho sacrificios para ayudar a otros” en un “año extraordinario”.

El ranking también incluye a figuras mundiales como Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, de 35 años, una de las mandatarias más jóvenes del mundo; la actriz estadounidense Jane Fonda, activista contra la crisis climática, y la científica británica, Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus.

En el caso latinoamericano, de López, la BBC destaca que es la primera mujer en llegar al poder de la capital colombiana, el segundo cargo político más importante del país, por lo que la alcaldesa asegura en el portal del medio británico: “A las mujeres del mundo les digo: no se detengan. La revolución social que comenzó el siglo pasado no se detendrá”.

Siga las historias mujeres líderes en nuestra sección especializada

Sobre Nenquimo, líder de la etnia Waorani, dice que es una indígena “comprometida con la defensa de su territorio ancestral, su cultura y su forma de vida en la selva amazónica”. La cadena recuerda que es cofundadora de la organización sin fines de lucro indígena Ceibo Alliance y una de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.

En cuanto a Lea T, destaca que no muchas modelos pueden decir que su primer trabajo fue para Givenchy y que en 2016 fue la primera persona abiertamente transgénero en participar en una ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, por lo que la cataloga como “un ícono de la cultura pop de defensa de las personas transgénero, que habla sobre la discriminación contra las personas LGBT”.

También aparece en el listado Cabrera, quien se destaca en un campo tradicionalmente machista como el fútbol. Como muestra del coraje, la deportista, que fundó la Asociación Argentina de Fútbol Femenino a los 27 años, trabaja de entrenadora con un marcado perfil social, ayudando “a mujeres y niñas vulnerables a través del deporte y la educación”.

POR LAS MUJERES, LOS NIÑOS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Otra argentina, Carolina Castro, la primera mujer en alcanzar un cargo directivo en la Unión Industrial Argentina (UIA) en sus 130 años de historia, aparece en la lista.

Según la BBC, Castro “ha contribuido a impulsar la agenda de igualdad de género en todos los partidos políticos en un país donde el debate público está muy polarizado”.

En México, que en 2019 sufrió 1.012 feminicidios, la cifra más alta desde que hay registros, Arussi Unda y “su colectivo feminista Brujas del Mar se han erigido como una voz para todas las mujeres”.

Unda lideró el pasado 9 de marzo una huelga nacional, durante la cual muchas mujeres dejaron sus trabajos y otras actividades para quedarse en sus hogares en señal de protesta. “Debemos ser valientes y seguir alzando nuestra voz”, asegura Unda.

La venezolana Susana Raffalli ha sido trabajadora humanitaria durante los últimos 22 años y, por ejemplo, ayudó a Cáritas de Venezuela a lanzar una herramienta que mostrara, en tiempo real, el impacto de la crisis humanitaria en los niños en un momento en que aún se negaba la crisis en Venezuela. “Cuídate primero y desde ahí, empieza a ser libre. Eso haría que el confinamiento fuera excelente, dice Raffalli.

La emprendedora y activista salvadoreña Wendy Beatriz Caishpal Jaco también es incluida por su tenaz labor como portavoz de los derechos de las personas con discapacidad y sobrevivientes de conflictos armados, con proyectos como Ahuachapán Sin Barreras, del que es fundadora y directora.

EL CAMBIO EL ARTE, LA EDUCACIÓN Y EL PASADO

“El 2020 ha dejado al descubierto la fragilidad de nuestro sistema económico y, para hacerle frente, contamos con la fuerza de nuestra red de relaciones”, dice Ana Tijoux, una artista chilena de hip hop, con una marcada vocación feminista, que denuncia en sus deficiencias sociales y culturales.

La brasileña Cibele Racy, una directora de colegio jubilada, es reconocida por haber sido pionera en la enseñanza de la igualdad racial a los niños de las escuelas primarias de Sao Paulo. “Revisó todas los procesos de gestión de su escuela para hacer que el entorno de trabajo fuera más inclusivo para el personal, sin importar su raza, género o posición”, afirma a la BBC.

Por último, BBC destaca el papel de la peruana Ruth Shady, vicedecana de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos y directora de investigación multidisciplinaria del sitio arqueológico de Caral, considerada la civilización más antigua de América. Shady ya cuenta con otras distinciones como el premio nacional L’Oréal-Unesco para mujeres científicas en 2018. 

EFE

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Emprendedores

Colombia, el mejor país para emprendedoras en América Latina

Así lo destaca un informe global de Mastercard. Entre 58 naciones estudiadas, Colombia ocupa la posición 14, pero en América Latina, es el número 1 en condiciones para el emprendimiento femenino. En su posición global, Colombia mejoró frente a 2019 cuando ocupó el puesto 24.

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Bandera colombiana

De acuerdo con el más reciente informe de Mastercard sobre mujeres emprendedoras en el mundo, Colombia ocupa la posición 14 entre 58 naciones estudiadas. Sin embargo, en América Latina, es el mejor país en lo que a condiciones para el emprendimiento femenino respecta.

El informe también detalla que la excesiva representación de las mujeres en los sectores más afectados por la recesión económica, la pronunciada brecha de género en el ámbito digital en un mundo cada vez más virtual, y las crecientes presiones de las responsabilidades que corresponden al cuidado de los hijos son sólo algunos de los factores que las han dejado en una situación especialmente vulnerable.

En la reciente edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2020 (Miwe, por sus siglas en inglés) se destacan, entre otras cosas, las contribuciones socioeconómicas de las mujeres empresarias de todo el mundo, además de proporcionar información sobre los factores que impulsan e inhiben su avance.

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Con un puntaje de 66,31, Colombia es el mejor país para mujeres emprendedoras de América Latina. La nación “ha notado un alto movimiento en el emprendimiento femenino impulsado por la necesidad y una alta representación de mujeres líderes de negocio reflejada en un 57%”, dice la firma al agregar que muy de cerca se encuentra Chile: 63.37 (puesto 27 global), Argentina: 62.86 (29), Brasil: 62.36 (32), México: 62.11 (34), Uruguay: 61.31 (35), Costa Rica: 60.88 (36), Perú: 59.71 (39) y Ecuador: 57.96 (41).

Según Janet Rivera–Hernández, vicepresidente de comunicaciones para Mastercard Latinoamérica y el Caribe, “para poder lograr impulsar una recuperación económica equitativa y sostenible es fundamental tener visibilidad de las diferencias de género en el panorama empresarial y su incidencia en ella”.

De acuerdo con la compañía, el informe se realiza mediante una metodología que “implica un análisis detallado a través de 12 indicadores y 25 subindicadores que abarcan resultados del avance, activos de conocimiento y acceso financiero, y condiciones empresariales de apoyo. El índice clasifica 58 economías individuales según su rendimiento durante el año pasado”.

Además, Mastercard resaltó que Israel encabeza la lista como el mejor país para las mujeres emprendedoras de todo el mundo, avanzando desde el cuarto lugar que ocupaba en el 2019. “Con la ambición de duplicar el número de mujeres emprendedoras en un plazo de dos años, el éxito de Israel ha sido impulsado por un apoyo institucional centrado en las pymes, su clasificación de “Apoyo a las pymes” lo catapultó del 42º lugar en 2019, al primer lugar en el 2020″.

Lea el informe completo aquí.

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Tres colombianas, entre las mujeres más inspiradoras de la minería en el mundo

Se trata de Claudia Rodríguez de Cerro Matoso; Ana Milena Vásquez de Libero Copper, y Claudia Uribe de Zijin-Continental Gold. Fueron seleccionadas en el 100 Global Inspirational Women in Mining por su contribución a una industria minera más fuerte, segura y sostenible.

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Fotos: cortesía

Claudia Rodríguez, líder de crisis y emergencias de Cerro Matoso; Ana Milena Vásquez, analista senior de Libero Copper, y Claudia Uribe, gerente de formalización minera de Zijin-Continental Gold, fueron reconocidas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería a nivel global, según la ONG Women in Mining del Reino Unido. La elección se realizó entre más de 620 postulaciones provenientes de 356 empresas en 60 países.

A través de dicho galardón, la ONG busca resaltar la riqueza del talento femenino en la industria minera a nivel mundial, destacar la diversidad de talento en la minería y celebrar a las mujeres inspiradoras y sus historias. Las colombianas fueron destacadas “por su impacto positivo, por la promoción y el deseo de empoderar a otros, por la perseverancia demostrada frente a la adversidad y su capacidad de encontrar soluciones en un sector históricamente liderado por hombres”, destacó Cerro Matoso.

¿Quiénes son?

Claudia Rodríguez, líder de crisis y emergencias de Cerro Matoso, lleva trabajando 18 años en la compañía, siendo la primera mujer brigadista de Cerro Matoso. En su tiempo libre, es misionera vocacional entre los indígenas Emberá Katío de Colombia, donde trabaja con la producción de materiales en la lengua nativa de esta etnia para ayudar a su preservación.

“Me uní a la minería porque es un sector relevante en la economía; es un motor que impulsa nuestro país y el mundo. La minería es mi pasión, la llevo en mi piel. Amo ser minera y creo en la minería bien hecha; por eso me quedo en este sector”, dijo Rodríguez.

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Ana Milena Vásquez, asesora senior de Libero Copper, es una de las miembro fundadoras de Women in Mining Colombia donde ha venido trabajando para resaltar el talento de las mujeres en la industria e impulsado la diversidad y equidad de género en esta. En sus palabras, “Colombia tiene una gran oportunidad para hacerle frente a la pobreza e inequidad a través del desarrollo sostenible de los recursos naturales. Espero continuar trabajando por el sector minero por un largo tiempo y ser parte de las transformaciones sociales y económicas que mi país tanto necesita”.

De otro lado está, Claudia Uribe López de Mesa, gerente de formalización minera de Zijin-Continental Gold, ha trabajado en la resolución de conflicto y procesos de desarrollo administrativo que se adhieren a un modelo de mitigación y reparación social. Montar la estrategia de formalización ha sido el momento más significativo de su carrera, pero la implementación ha sido un desafío, detalla el informe de las 100 mujeres inspiradoras de la minería a nivel global.

Uribe resalta que “somos el único proyecto minero en el mundo donde hay realmente una coexistencia minera, donde grandes productores ayudan a pequeños mineros, comparten infraestructura subterránea y se apoyan los unos a los otros. Esto es realmente fascinante y ha sido posible por el trabajo del equipo de formalización y la voluntad de la administración”.

Puede ver el informe completo aquí.

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Mujeres, las más afectadas en su vida y su carrera por la pandemia: Deloitte

Su manera de vivir y trabajar ha cambiado de manera drástica, casi el 70% de las encuestadas se preocupa por el futuro de sus carreras.

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Foto: EFE.

El 82% de las mujeres se han visto afectadas de manera negativa por la pandemia del Covid-19, revela una nueva investigación de Deloitte Global.

Su manera de vivir y trabajar ha cambiado de manera drástica, casi el 70% de las encuestadas se preocupa por el futuro de sus carreras. Estaencuestase realizó a casi 400 mujeres profesionales a nivel mundial, los resultados muestran el impacto que el Covid-19 ha dejado en la vida laboral y personal de las mujeres. 

La prueba también revela ciertas acciones que las empresas pueden ofrecer para ayudar al éxito y progreso de las mujeres en la fuerza laboral. Estas van desde poder hacer el trabajo flexible, hasta abordar las micro agresiones en el lugar de trabajo.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

“Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 todos hemos tenido que adaptar nuestra vida diaria. Sin embargo, las mujeres están siendo impactadas de manera profunda, ya que enfrentan grandes desafíos y, generalmente, asumen tareas más amplias en el hogar mientras continúan haciendo malabarismos con sus carreras”, dice Emma Codd, Líder de Inclusión en Deloitte Global.

La pandemia está cobrando un alto precio en la vida diaria de las mujeres trabajadoras, las encuestadas afectadas por esta pandemia ahora tienen más tareas en el hogar y un tercio de ellas asegura que ha aumentado su carga de trabajo.

Otras mujeres presentaron impactos adversos como resultado del cambio de su rutina como: impacto en el bienestar físico (40%), incapacidad para equilibrar los compromisos laborales y personales (40%) e impacto en el bienestar mental (39%).

Las mujeres con hijos, el 58%, aseguraron que ahora sus responsabilidades aumentaron por la educación en el hogar.

La mayoría de las mujeres encuestadas ven de cierta manera el potencial para poder avanzar en sus carreras el próximo año, 60% se pregunta si quieren continuar con su desarrollo en general, al considerar lo que creen que se necesitará para ascender en sus organizaciones.

La investigación de Deloitte Global muestra los pasos que las organizaciones pueden llevar a cabo durante un momento crítico como este.

Los pasos incluyen otorgar una ,mayor flexibilidad y que sean parte de la norma, enfatizar la confianza y la empatía brindar oportunidades de creación de redes y tutoría, implementar experiencias de aprendizaje que funcionen para la vida diaria de los profesionales, abordar los prejuicios inconscientes en la planificación de sucesiones y promociones y hacer que la diversidad, el respeto y la inclusión sean valores en la cultura del trabajo cotidiano.

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Like No One Else lanza su aceleradora y su primer programa para emprendedoras

Melissa Moncada, fundadora de Like No One Else y CEO de Moncada Holding, cuenta detalles a Forbes de la aceleradora, cuyos programas están dirigidos a compañías lideradas por mujeres.

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Melissa Moncada, CEO de Moncada Holding y Like No One Else. Foto: Moncada Holding.

Con el propósito de combatir las brechas de género en el mundo empresarial, Moncada Holding ha lanzado la aceleradora Like No One Else, que pretende acercar a las empresarias con mercados internacionales.

El requisito para participar es que sean compañías colombianas de base tecnológica que dentro del equipo líder o fundador tengan a una mujer. Además, deben estar formalizadas, con validación en el mercado y proyección de internacionalización. Las empresas seleccionadas tendrán acceso a conexiones en los Emiratos Árabes Unidos.

“Nosotras como emprendedoras somos la fuerza impulsora detrás de la empresa, es vital asegurarnos de construir un estilo de vida y una estrategia de negocio que día a día que nos motive hacer parte de él”, dijo a Forbes Melissa Moncada, fundadora de Like No One Else y fundadora de Moncada Holding.

Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de diciembre en la página de Like No One Else.

Durante el mes de enero se hará una preselección de 10 Startups que cumplan con las condiciones establecidas y que tengan las mejores proyecciones de internacionalización, se realizara un ‘pitch’ final frente un panel de expertos y finalmente se seleccionaran 3 de ellas para ingresar al proceso de aceleración.

Entre febrero y julio de 2021, en compañía de un mentor experto se establecerán los principales retos para la escalabilidad de la startup a un mercado internacional y el levantamiento de capital, durante estos meses las startups contaran con acompañamiento transversal en diferentes áreas que apoyaran el cumplimiento de esos retos establecidos.

Entre agosto y octubre de 2021, una vez culmine el programa de formación para la aceleración de la startup se realizara el ‘pitch’ final para el levantamiento de capital y la participación en eventos internacionales para ampliar su mercado.

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