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Cómo es ser mujer y empresaria en Colombia durante la crisis mundial

Seis mujeres emprendedoras cuentan su experiencia enfrentando la crisis causada por el coronavirus y lo que viene en materia de levantamiento de capital.

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#ChallengeAccepted. En Instagram esta rondando un desafío donde diferentes mujeres se han unido subiendo una fotografía en blanco y negro. Esto con el fin de enviar un mensaje que invita a dejar a un lado las críticas y cuidarse entre ellas. Con este artículo me uno al Challenge desde mi espacio en Forbes Colombia.

Para nadie es un secreto que en el ecosistema de startups las mujeres somos minoría. Las brechas en relación con la participación de ingenieras o programadoras mujeres son muy altas. Por otro lado, cada día las mujeres vamos ganando terreno y actualmente podemos reconocer una nueva generación de mujeres fundadoras de startups y empresas que estamos cambiando este panorama.

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Teniendo en cuenta que el liderazgo femenino tiene una visión particular, con fortalezas y características únicas, conversé con estas seis emprendedoras sobre la crisis actual, cómo la han enfrentado y lo que tienen que decir sobre ser mujer y empresaria en Colombia.

Ana Barrera, CEO y cofundadora de Aflore

Esta es una fintech que ofrece créditos y seguros a las personas que tienen difícil acceso al sistema financiero tradicional a través de una red de consejeros. Lo primero que hicieron al enfrentar la crisis actual fue proteger a sus activos claves: los consejeros, sus clientes y su equipo de trabajo. “Nos volcamos a entender la situación de cada uno y apoyarlos para que los créditos de Aflore no se convirtieran en un dolor de cabeza para nuestros clientes, a buscar oportunidades de generación de ingresos para nuestros consejeros y a que nuestro equipo se sintiera cómodo y tranquilo trabajando desde casa”

Ana Barrera, CEO y cofundadora de Aflore

Después de pasar la primera parte de la crisis, se han enfocado en buscar oportunidades en medio de la situación actual. Identifica un espacio importante para su compañía que precisamente ofrece créditos a personas con ingresos informales que están siendo desantendidas en esta crisis. “En la crisis he aprendido a mantenerme enfocada y mirando siempre hacia adelante” comenta.

Sobre ser mujer empresaria en Colombia, dice “creo que cada vez somos más las mujeres que dejamos posiciones cómodas y se la metemos toda a desarrollar empresas relevantes y con alto impacto en nuestra sociedad”.  Por ejemplo, en el sector fintech, Colombia es uno de los países con más mujeres fundadoras. Lo más interesante, comenta, es que las empresas lideradas por mujeres son las que se dedican a la inclusión financiera.  Dice sentirse positiva hacia el futuro.

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Sobre su experiencia en procesos de levantamiento de inversión comparte que hace unos cuantos meses, algunos académicos en Harvard probaron que existen prejuicios en el campo de VC para mujeres emprendedoras. Según cifras de ese estudio, a pesar de que al menos el 50 % de las startups son fundadas por mujeres, menos del 3 % del capital de VC va a mujeres fundadoras. “En este estudio se descubrió que esto se debe a un prejuicio, en ocasiones inconsciente, de los inversionistas que hace que enfoquen sus análisis cuando están evaluando a un emprendedor desde la perspectiva del crecimiento y la oportunidad y a las mujeres desde la perspectiva del riesgo” dice.

Por ejemplo a los hombres se les pregunta “cómo harían para ganar” y a las mujeres se les pregunta “cómo harían para no perder”.  Ana dice que “las mujeres debemos asumir la existencia de ese prejuicio, prepararnos y darle la vuelta a esa situación, pudiendo contestar las preguntas desde el crecimiento y no desde la aversión al riesgo”

Manuela Sánchez , cofundadora de Laika- CGO

Manuela Sánchez, cofundadora de Laika.

Laika es una app de productos y servicios para mascotas a domicilio. Cuando se refiere a esta crisis Manuela resalta que toda la situación ha llevado a que la sociedad se replantee hacia donde vamos. Comparte que “Laika ha podido seguir operando sin embargo la incertidumbre juega con nuestra estabilidad emocional y la de nuestros trabajadores en muchas ocasiones nos sentimos angustiados y frustrados”. Para minimizar esto han implementado nuevas formas de comunicación, chequeos médicos constantes y planes para promover una cultura de cercanía con el equipo.  

Sobre ser empresaria en Colombia, Manuela comparte que se siente orgullosa y considera que cada día se resalta más a las mujeres emprendedoras. Dice que “debemos fomentar que otras mujeres se crean el cuento, se lancen al agua sin importar el que dirán, muchas veces tenemos estigmas sociales que debemos usarlos como motor para demostrar que una mujer puede liderar exitosamente una empresa”.

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Sobre su experiencia liderando empresas cree que las mujeres tenemos una cualidad especial, la capacidad de abarcar las situaciones desde una visión 360º pues según ella, las mujeres cuentan con capacidad racional, emocional y empatía que se refleja en la relación hacia trabajadores y clientes. Ser mujer y levantar inversión para ella es una fortaleza, dice que Laika, al ser un equipo de fundadores equilibrado entre géneros, en su más reciente experiencia esto fue un plus para los inversionistas.

Florence Frech, cofundadora y COO de Leal

Florence Frech, cofundadora & COO de Leal

Leal es la plataforma de fidelización y mercadeo basado en datos más grande de Colombia y Centroamérica con 750 marcas participantes y 2 millones de usuarios. Para enfrentar la crisis, Florence comparte que lo primero que hizo fue aferrarse a los valores de Leal, su propuesta de valor y a buscar hechos y datos para poder tomar decisiones en la incertidumbre.

“He enfocado mis esfuerzos en apoyar a nuestros clientes, posicionando a Leal como un puente de contacto entre nuestras marcas aliadas y los consumidores – permitiéndole a nuestros clientes hacer campañas segmentadas y un mercadeo dirigido y eficiente”. Para ella, la comunicación asertiva ha sido un arma importante en estos momentos para promover la fidelización del consumidor y poder migrarlo a canales digitales, mientras la red de establecimientos está en su mayoría cerrados.

Por otro lado, la pandemia ha llevado a su compañía a adaptarse a las necesidades de un mundo cada día más digital. Están implementando estrategias innovadoras para resolver problemas naturales del Covid-19.Por ejemplo, ahora en Leal se puede ganar cashback por compras en marcas seleccionadas y utilizarlos para pagar en sus comercios aliados.

Sobre ser mujer y empresaria en Colombia, comparte que al ser extranjera siente un amor profundo por nuestro país y que se ha sentido bienvenida desde su llegada hace 5 años. “El ecosistema de emprendimiento en Colombia ha crecido a pasos de gigante y me siento muy orgullosa de ser parte de ese crecimiento. Como mujer emprendedora en la industria de tecnología, he visto el potencial (y la responsabilidad) que tenemos de generar más oportunidades de empleo y más oportunidades de desarrollo a los jóvenes de Colombia”

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Cree que los equipos diversos son realmente fuertes. “No creo que somos mejores que los hombres ni viceversa. Todos traemos distintas habilidades a la mesa, pero no por nuestro género, sino por nuestras capacidades, experiencias, dedicación y potencial”.

Florence no considera que el ser mujer dificulte levantar inversión, ella cree que cualquier proceso de buscar capital es retador en América Latina, ya que hay una alta aversión al riesgo en inversiones de etapa temprana. “El ecosistema ha venido avanzando considerablemente en la creación de más ángeles inversionistas y más capital fluyendo a proyectos en etapa temprana. Ahora lo que necesitamos es un mayor empoderamiento femenino para que existan más empresas con mujeres fundadoras”.

Vicky Ricaurte, founder y CEO de Arukay

Arukay es un sistema de aprendizaje curricular para colegios donde los estudiantes desde kinder hasta el grado once aprenden pensamiento computacional y coding a través de retos y proyectos STEAM (science, technology, engineering, arts and math). Sobre la forma que han enfrentado la crisis, comparte que ha sido un momento de gran oportunidad para su compañía en toda Latinoamérica, ya Arukay es un sistema curricular 100 % en la nube y digital.

Se han enfocado en ayudar a miles de profesores a resolver los principales problemas que trajo el cierre del sistema escolar generando un sistema de aprendizaje con contenidos asincrónicos de alta calidad, nuevas modalidades de seguimiento al desempeño académico, y un machine learning que inicia con contenido adaptativo pero cuyo objetivo es enseñarle al estudiante de forma personalizada.

La pandemia cerró el sistema escolar de un día al otro y mostró la falta de transformación digital que tenía este sistema. En un momento completo de incertidumbre, su compañía ha sido la solución ideal para entregar un programa de educación virtual alineado a estándares internacionales, ha sido un momento de gran oportunidad para ella.

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Sobre ser mujer emprendedora en Colombia se siente afortunada ya que trabaja en un sector donde dice, “las mujeres son las estrellas”. Según Vicky, la mayoría de los colegios han sido fundados y son dirigidos por mujeres. “Cada día conozco mujeres resilientes, perseverantes, brillantes, con un propósito que les ha permito cambiar la vida de miles de estudiantes, profesores y familias.  Admiro profundamente a las fundadoras de jardines infantiles, colegios y universidades que a través de sus instituciones han traído desarrollo a todos los países donde operamos”

Vicky considera que el liderazgo es una habilidad que se desarrolla y que no depende del género, sino de la personalidad, las experiencias vividas y de los objetivos personales.  “Como mujer empresaria en educación y tecnología considero que mi liderazgo es global y esta basado en la capacidad de innovar e iterar rápidamente”. Por ejemplo, desde octubre de 2019 su compañía instauró trabajo 100% remoto, así que con la pandemia ya contaban con esa ventaja competitiva.

En su tiempo liderando Arukay dice haber experimentado sexismo y discriminación por ser mujer y por ser mamá. “Quizás todas las mujeres lo hemos sentido, sino que a veces no somos conscientes de ello. Hace tan solo 8 años cuando empezaba en el camino de emprender, un hombre que hacía parte de los jurados de un proceso de aceleración de startups me dijo que, el no creía que yo pudiera sacar adelante el proyecto porque tenia 2 hijas y una de ellas estaba recién nacida” comenta.

A pesar de que la brecha entre hombres y mujeres emprendedores aún es amplia, dice sentirse positiva al respecto ya que cada día hay más mujeres asumiendo este rol.

Vicky hace un llamado a los padres de familia para que la brecha de género no empiece desde casa, “dejen que sus hijas construyan con Legos, programen con Minecraft, que vean Star Wars, Avengers o X Men, que jueguen videojuegos, en sus manos está que no hayan cosas de niñas vs de niños”. Ella considera que es justo en estos momentos que se truncan los sueños de muchas futuras emprendedoras, solo porque “esas cosas no son de niñas”.

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Mía Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales

Mía Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales

Su empresa promueve herramientas para el cierre de brechas de género en las organizaciones latinoamericanas. Respecto al manejo de la crisis actual, para ella y su empresa ha sido una temporada de grandes aprendizajes. Globalizaron sus clientes y su equipo de trabajo, gracias a la pandemia pasaron de tener equipos dedicados por países a tener un equipo de trabajo consolidado para toda la región. La crisis ha sido una temporada para fortalecer sus habilidades de finanzas, operaciones y liderazgo.

Para Mía, ser mujer y empresaria en Colombia es un privilegio si se compara con el resto de los países de Latinoamérica, aunque considera que aún existen muchas barreras para que las mujeres lleguen a posiciones de liderazgo. En su experiencia siente que las mujeres empresarias no tienen el mismo reconocimiento que los hombres empresarios en nuestro país. “Solo hay que ver las recientes portadas de los diarios Portafolio y El Colombiano para darse cuenta de que las mujeres empresarias no somos tenidas en cuenta”.

Considera que las mujeres líderes si tienen fortalezas especiales al momento de dirigir, en términos de colaboración, compasión y empatía. Además, dice que las mujeres también pueden ser valientes y firmes en toma de decisiones.

Sobre ser una mujer firme en el mundo empresarial dice, “las mujeres que son más firmes son estigmatizadas y las que no lo son no son consideradas capaces de liderar una empresa”. Esto es lo que en inglés se conoce como The double bind of female leadership, en palabras de Mía se refiere a que “si lo haces mal, sino lo haces también”.

Sobre los procesos de levantamiento de inversión, considera que sí es más complicado lograrlo cuando eres mujer. Tiene testimonios de otras founders que le han manifestado que si no asisten a estos pitches acompañadas de un socio hombre, “sienten que no las toman en serio o terminan echándoles los perros”.

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Silvana González, CEO y cofounder de Café La Divisa

Silvana González, CEO y cofounder de Café La Divisa

Café La Divisa es la primera compañía de cafés especiales sostenibles enfocada en generar libertad financiera de las mujeres alrededor de la producción de café colombiano.

Sobre su manejo respecto a la crisis actual comparte que la ha enfrentado con “cabeza y con intuición, dejando las emociones a un lado, para tomar las mejores decisiones financieras, operativas y gerenciales proyectando la compañía a corto, medio y largo plazo”. Considera que la pandemia la ha llevado a sacar lo mejor de ella, ya que ha podido transformar el miedo en una fuerza motora para ejecutar planes de acción. 

“Aprendí que cerrar no es quebrar” comparte, ya que a raíz de la coyuntura cerraron en mayo la tienda de café física que tenían. Esto le permitió liberar la presión financiera y mental de tener esos costos fijos para enfocarse en nuevas estrategias de crecimiento y en la construcción de una fábrica La Divisa, que es una planta de producción con la cual había soñado por años y hoy es una realidad.

Silvana me comenta que para ella el éxito en los negocios no es un tema de género. Es un tema de ganas y hace una invitación a las mujeres que sienten el llamado a ser empresarias a “quitar el freno y salir a cumplir sus sueños con toda la actitud”. “Ser mujer y tener un equipo conformado en su mayoría por mujeres ha sido mi mayor ventaja, trabajamos desde la empatía complementándonos para lograr todas las metas que nos fijamos”.

Ser empresaria en Colombia es un orgullo para ella, Silvana cree que las mujeres lideramos diferente debido a dos características de género. La primera, dice, es que las mujeres somos un grupo no dominante por ende tendemos a potencializar el talento de nuestros equipos sin rivalidad.

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La segunda característica que identifica, es la habilidad de conectar atravesando líneas que dividen. “Se nos facilita entender a la gente, encontramos vínculos para conectarnos con el equipo y nos preocupamos por ellos, lideramos con empatía, eso hace que el compromiso entre el equipo y la líder sea real conformando grupos de trabajo más fuertes que logran grandes resultados”.

En su experiencia considera que ser mujer no hace más complicado levantar capital, ella cuestiona esto ya que son muy pocas las mujeres que realmente se atreven a hacerlo. Considera que si una mujer decide dar el paso de levantar inversión tiene varias ventajas a su favor, la estructura de pensamiento, la capacidad de ejecución y las habilidades de comunicación.

“Cuando solicité mi primer crédito me pregunté ¿Será que ser mujer va a ser una barrera para el crédito? Cuando me senté con el gerente ni sé me paso por la cabeza, presenté mi proyecto con seguridad y con cifras que respaldaban la viabilidad y me lo aprobaron.  Lograr un sí es cuestión de prepararse bien no de ser hombre o mujer”.

Contacto:
LinkedIn:Salua García Fakih
Twitter: @Saluagf

*La autora es cofounder de la plataforma Symplifica, que trabaja por lograr la formalización de los empleados del hogar en Colombia. Founder de Emprendedora sin Filtros, proyecto que promueve el emprendimiento a través de Instagram. Cuenta con un Máster en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario, Máster en Liderazgo de EADA Barcelona y es Especialista en Marketing de EAFIT.

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Nueva ley permitirá que apellido de las madres vaya primero que el de los padres en Colombia

Padre y madre acordarán cuál va primero. Si no se ponen de acuerdo, se elegirá por sorteo.

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Foto: Registraduría.

La plenaria del Senado pasó esta semana en último debate, por 59 votos contra 2, la Ley Aluna, que permitirá que se cambie el orden de los apellidos de los recién nacidos.

El senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, ponente de la iniciativa, aseguró que este proyecto establece que el orden de los apellidos se determinará por el consenso entre el padre y la madre. Y si no se logra el acuerdo, el funcionario encargado del registro lo elegirá por sorteo.

“Este proyecto revierte la norma discriminatoria contra la mujer, que privilegiaba el apellido del padre. Esto representa un cambio en este tipo de costumbre y compaginará con el principio de no discriminación contra la mujer”, indicó el congresista ponente.

Países que han adoptado leyes en torno al cambio del orden de apellidos.

A su vez, la senadora Aída Avella, de la Unión Patriótica, apuntó que la iniciativa “es un reconocimiento a todo lo que se le ha negado a la mujer como sociedad. Este proyecto de ley es importante, además, porque la Corte Constitucional la está solicitando. Es un reconocimiento a lo que las mujeres le han aportado a este país”.

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Por su parte, la representante María José Pizarro, de los Decentes, coautora, afirmó que “es un proyecto de ley de una profunda transformación cultural y simbólica, y un reconocimiento a la maternidad y a las labores de crianza y de cuidado” y explicó que se aplicará para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

Y recordó que en 2019 la Corte Constitucional declaró inconstitucional la Ley 54 de 1989, que ordenaba que los hijos debían llevar primero el apellido del padre. El proyecto pasará a conciliación y luego a sanción presidencial.

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Juntas directivas en Colombia: un paso más equitativas

El 2021 marcó un hito en la presencia de mujeres en puestos corporativos de poder. La participación femenina en juntas directivas del país alcanzó el 18,8 %. La meta es llegar al 30 % para 2023.

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Foto: Getty Images

En marzo pasado los esfuerzos de líderes empresarias colombianas por ganar más espacio en puestos de liderazgo corporativos dieron sus frutos y marcaron un hito. Por primera vez, la participación femenina en juntas directivas de las compañías del Colcap alcanzó el 19 %, pasó de 26 a 30 líderes, según reportó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En detalle, de las 20 compañías que componen el índice, dos lograron representación femenina mayor al 40 % en sus juntas directivas, siete entre el 20 % y 35 % y ocho entre el 10 % y 15 %. Promigas se quedó con el título de la que más participación femenina tiene (60 %), al incluir a tres mujeres y dos hombres en su junta, seguida de Grupo Argos, con 43 % y el Grupo Energía de Bogotá con 33 %.

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De igual forma, de los 819 puestos de juntas directivas que hay en las 130 empresas que cotizan en bolsa, este año las mujeres lograron quedarse con 154, elevando la presencia femenina en estos cargos al 18,8 %, según reveló un análisis del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC) del Cesa, que junto al Club del 30 % se quedan con el mérito de estos positivos resultados para el cierre de brechas de género en el país.

“Esos 154 puestos están en manos de 137 mujeres, lo que demuestra que hay más mujeres conquistando posiciones de liderazgo y no son las mismas de siempre repartiendo puestos en una y otra empresa”, explica María Andrea Trujillo, codirectora del CEGC.

Para la experta, el balance general “muestra un avance y mayor conciencia por parte de las empresas sobre la necesidad de tener mujeres en sus juntas, como un aspecto de diversidad que permite un mejor funcionamiento de los órganos de gobierno”.

Sin embargo, explica, el panorama sigue siendo retador ante la meta de alcanzar el 30 % de participación para 2023. Esto, debido a que apenas en 2020, 47 de esas 130 empresas no tenían ni una sola mujer dentro de sus juntas directivas y el 60 % tenían solo a una o dos, lo que resulta insuficiente. “Contar con solo una mujer, aunque es un avance, no basta, porque no permite alcanzar la masa crítica para identificar los beneficios de los espacios diversos”, menciona.

Un trabajo conjunto

Desde hace un año arrancó en el país el Club 30 %, una iniciativa con presencia en 16 países que tiene como objetivo lograr que las juntas directivas de las empresas tengan una tercera parte de representación de mujeres. En Inglaterra, en donde nació el Club, esa meta se alcanzó en 2018 y tomó 8 años.

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De primera mano, en el caso de Colombia el objetivo pareciera no ser difícil de lograr, teniendo en cuenta los beneficios que la participación femenina en posiciones de liderazgo puede generar para una compañía y la cantidad de empresarias colombianas de alto perfil –el Cesa ha identificado al menos 140-. Pero lo cierto es que de no ser por estos esfuerzos, el avance sería mucho más lento.

Para Irina Jaramillo Muskus, gerente general de Carulla y miembro del Club, “generar esas condiciones especiales para el apoyo a las mujeres es necesario pues de no hacerse, como la ONU ha dicho, tardaríamos un siglo en alcanzar la igualdad”.

Datos del Club del 30 % y el CEGC indican que las empresas que tienen más mujeres en juntas directivas tienen mayores niveles de innovación, presentan mejor desempeño financiero, encuentran financiación con mayor facilidad, son más transparentes y tienen mejor perdurabilidad. Un estudio de McKinsey ha apoyado estos hallazgos al encontrar que empresas con diversidad de género tienen 15 % más de probabilidad de tener rentabilidad económica superior que la media correspondiente al sector.

“Estamos seguras de que este aumento paulatino en la participación de mujeres en cargos directivos redundará en beneficios económicos en las empresas pues es indiscutible que las organizaciones exitosas son las verdaderamente orientadas al cliente y como es bien sabido las mujeres son quienes toman el 89 % de las decisiones de compra”, explica Jaramillo.

Los retos que quedan

Este año el CEGC incluyó dentro de su estudio sobre participación femenina en juntas directivas un ítem relacionado con las mujeres en puestos de suplencia en las juntas. Para su sorpresa, las mujeres participan como suplentes en 24,1 % de los casos, muy por encima del 18,8 % de presencia en juntas. Para María Andrea Trujillo este hallazgo deja ver “que las mujeres tienen más posibilidades de llegar a puestos de suplencia que a puestos de directiva principal”.

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En la misma línea, el otro reto que desde el Cesa se ha identificado es el de las gigantes brechas salariales entre hombres y mujeres. De acuerdo con un análisis de la Organización Internacional del Trabajo y el Dane, en promedio esta brecha es del 17 %, pero se incrementa en la medida en que se analizan cargos de más alto nivel.

“Cuando nos referimos al 1 % de los ejecutivos con mayor compensación, las mujeres ganan 50 % menos que los hombres”, menciona Trujillo. Desde su análisis, estas brechas están sostenidas en arraigos culturales como considerar al hombre proveedor del hogar y asociar el dinero con la masculinidad. “Investigaciones demuestran que a los hombres con hijos les pagan más solo por el hecho de tener personas de las cuales son responsables económicamente. A las mujeres con hijos, en cambio, les pagan menos”, dice.

Para las dos expertas si bien los retos que rodean a las mujeres en materia laboral no cambiaron con la pandemia, sí se agudizaron como consecuencia de las falencias que ya existían. El 70 % de trabajadores de salud son mujeres lo que genera mayor exposición al virus, la proporción de mujeres es mucho mayor en las industrias más afectadas como hotelería, manufactura y sectores recreativos y son ellas quienes hacen casi tres veces más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres, lo cual dificulta su participación laboral.

“Se estima que vamos a cerrar el 2021 con 118 mujeres de 24 y 34 años en situación de extrema pobreza por cada 100 hombres en el mismo rango de edades en pobreza extrema en todo el mundo”, explica la directiva de Carulla. Pero resultados como los obtenidos en las juntas directivas en nuestro país, agrega María Andrea Trujillo, demuestran que la tendencia se puede cambiar.

“Lo importante es garantizar que los cambios no son temporales y que obedecen a estrategias claras por parte de las empresas, a apuestas de largo plazo para contribuir a un problema social, a una deuda con el género femenino que no da más espera. Nos preocupa la fragilidad de los avances, y conformarnos con lo poco que se ha logrado”, puntualiza.

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Forbes presenta las 50 mujeres poderosas de Colombia 2021

Forbes Colombia hace un homenaje al trabajo que desde diversos sectores este centenar de mujeres llevan a cabo para cerrar las brechas de género y construir sociedad.

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Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

En su edición de mayo la revista Forbes Colombia presenta a las 50 mujeres poderosas del país, un listado mundialmente reconocido que ha hecho Forbes en 60 países y que tiene como fin resaltar a mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. En la portada están: Ángela María Orózco, ministra de Transporte, Mónica Contreras, presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y Yulieth Porras, gerente de Enerpereira.

Junto a ellas, en el listado se muestran a medio centenar de colombianas que se destacan en los sectores empresariales, artísticos, deportivos, académicos y políticos del país. Muchas de ellas están ocupando cargos en los que tradicionalmente habían estado hombres.

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Esta selección la hizo el equipo editorial de Forbes, con asesoría de expertos en diferentes áreas, usando la misma metodología usada por casa matriz de Forbes en Estados Unidos. Se evaluaron distintos criterios de selección. El poder duro: los recursos que administran y gestionan (PIB, ingresos, activos bajo su administración o patrimonio neto); impacto (número de colaboradores, población) y esferas de influencia. De igual manera, el poder dinámico (audiencias, comunidades e influencia creativa). Además, se analiza el poder blando, es decir lo que están haciendo con su influencia en cada uno de los sectores: negocios, medios, tecnología, finanzas, filantropía, política y arte. Para esta edición, los análisis de estas variables finalizaron el 15 de abril de 2021.

Consulte aquí la lista completa y los perfiles de las 50 poderosas

El listado va acompañado de una radiografía de la situación de la equidad de la mujer en cargos de poder, especialmente en las juntas directivas de las grandes empresas. Este es el preludio para el gran foro sobre las mujeres poderosas que presenta Forbes,VTEX y Servientrega el próximo 26 y 27 de mayo.

Las 50 poderosas

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“Con liderazgo incluyente se recupera la confianza”: Ángela María Orozco

En manos de Ángela María Orozco está, en gran parte, la reactivación del sector de infraestructura, relevante para la recuperación del país en plena pandemia. Hoy tiene en marcha 27 proyectos 4G, nuevas licitaciones de 5G y una agenda multimodal que apuesta por revolucionar la competitividad del país. ¿Su clave? “Trabajar con ingenieros de botas y no de oficina”.

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Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

“Hemos logrado construir con la gente y siempre hablando con ellos, escuchando los problemas y aportando soluciones con un equipo de trabajo impresionante. Ese ha sido, de lejos, el gran activo: el que todos hemos podido sacar los proyectos adelante”.

Las palabras son de Ángela María Orozco Gómez, quien en los últimos tres años se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo de la infraestructura de Colombia. Llegó al Ministerio de Transporte como un encargo especial del presidente Iván Duque y desde allí ha gestionado todo un proceso de recuperación de confianza tras el duro impacto del fantasma de Odebrecht en el país.

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Con un amplio bagaje en la administración pública, la barranquillera, abogada de la Universidad Javeriana, especialista en derecho económico y magíster en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos, pasó del comercio internacional a construir una agenda para la reactivación vial de un país. Antes de fungir como jefe de esta cartera, estuvo en el Ministerio de Comercio Exterior, fue presidenta de Proexport, asesora económica en varias entidades y presidenta de la Asociación Colombiana de Productores de Grasas y Aceites Comestibles (Asograsas), su último reto.

Así, en medio de un complejo panorama para las 29 vías de Cuarta Generación y un rezago de inversiones en carreteras terciarias, llegó al despacho del Ministerio de Transporte con un fiel objetivo: concluir, concluir y concluir. “¿Qué fue lo más complejo? Encontrar un sector un poco paralizado, estigmatizado y con la parálisis de muchos proyectos“, recuerda Orozco en diálogo con Forbes. “El reto fue encontrar un ministerio con el presupuesto comprometido y sin recursos para hacer nuevas obras. El objetivo era concluir y concluir, y recuperar la confianza de los ciudadanos”.

Ocupar la dirección de unas las carteras claves del país no ha sido fácil. Al llegar al cargo, se encontró con una entidad desfinanciada, tan sólo seis proyectos de 4G andando y un puñado de problemas desde todos los frentes: tanto jurídicos como ambientales. Hoy, tras “un trabajo en el territorio y con la gente”, tal y como cuenta, ha logrado poner en marcha 27 proyectos de 4G, el túnel principal de la Línea, los pagos a proveedores de la Ruta del Sol III y el ambicioso programa de las Concesiones del Bicentenario, una iniciativa que contempla hasta $21.3 billones de inversión, con ocho proyectos carreteros, cuatro aeroportuarios, dos de río y uno de tren. ¿Su clave? “Un liderazgo incluyente, de construir país desde las regiones”, dice.

A su cargo están un poco más de $70 billones, entre los proyectos 4G, 5G y carreteras terciarias. Cuenta que lo más importante ha sido trabajar con “ingenieros de botas y no de oficina”. Asimismo, construir con todos los actores un techo fiscal, que permita poner en marcha las obras pendientes y consolidar las nuevas. Aunque advierte que se han presentado dificultades y anécdotas que incluso son difíciles de olvidar, destaca que se han priorizado las deudas que tiene Colombia en materia de conectividad.

“La idea siempre ha sido problemas comunes, soluciones comunes”, dice Osorio, quien espera entregar 18 proyectos 4G en su gestión, bajo un liderazgo femenino que ha ido más allá del escritorio, con proyectos en marcha, que le inyectan a la economía alrededor de $630.000 millones mensuales. “Es claro que la infraestructura tiene que alejarse de toda la discusión y enfocarse en la capacidad técnica para seguir avanzando”, concluye.

Vea aquí el listado completo de las 50 mujeres poderosas 2021

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“Sabemos que hay espacio para todas”: Mónica Contreras

Mónica Contreras, presidente de TGI, no solo lidera una
de las empresas más grandes del país, sino que hace parte de juntas directivas de grandes organizaciones. Además, es una de las mujeres líderes para lograr cerrar la brecha en la equidad de género en los gobiernos corporativos
y en la sociedad.

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Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

No solo tiene a su cargo la compañía que transporta el 54 % del gas natural que se mueve en territorio colombiano o se sienta en las juntas directivas de empresas como Postobón, sino que en los últimos años se ha vuelto un referente de liderazgo y de equidad de género, tras su paso por la presidencia de Pepsico y su activa participación en iniciativas como el Club del 30 % y Women in Connection.

“Ganar con la equidad de género, buscando crear una sociedad más diversa e incluyente, es algo que me inspira en mi condición de mujer y líder”, le dijo Contreras a Forbes. “Creo firmemente que mujeres que apoyamos a otras mujeres, sabemos que hay espacio para todas; y que la sociedad, las compañías y las personas triunfamos si día a día logramos cerrar las brechas que hasta la fecha existen”.

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Esa habilidad para pasar del sector de alimentos al de transporte de gas le ha puesto en el camino desafíos de innovación, con impacto social y que contribuye a la reactivación económica.

“Requiere que todos sus actores trabajemos de forma coordinada, no importa el segmento que representemos, en busca de un solo objetivo para hacer de Colombia y de los países donde cada uno opera, un mundo más sostenible y sustentable que impacta positivamente al desarrollo de sus economías”, asegura la presidente de TGI.

“Venir de un sector diferente, me ha permitido aportar desde una perspectiva desprovista de sesgos, colocando al país, al negocio y al usuario final, siempre en el centro de las decisiones; buscando crear ventaja competitiva dentro del segmento en el que TGI se desempeña. Igualmente, ha significado la oportunidad de liderar de forma cercana, participativa e incluyente, valorando la diversidad y gestionando la prosperidad colectiva y el desarrollo sostenible; factores comunes que han sido parte de mi inspiración a lo largo de mi carrera”.

Contreras considera que Colombia es uno de los países en América Latina donde la mujer ha alcanzado un rol importante, más no suficiente, porque aún existen oportunidades sobre las cuales se debe seguir trabajando para mostrar que hay mujeres capaces y facultadas para desempeñarse en diferentes roles para los que históricamente no han sido tenidas en cuenta.

“Uno de ellos es su participación en las juntas directivas y los C-level de las organizaciones, donde llegar a mínimos de participación femenina del 30 % ha demostrado contribuir a desempeños superiores, alcanzar resultados sostenibles e incorporar altos estándares para ser más competitivos”, apunta.

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Ella celebra que TGI y varias compañías haya incorporado recientemente a más mujeres a sus juntas directivas, no solo porque los estudios han demostrado el valor que esto trae para las empresas como un buen negocio, sino que además han sido las mismas mujeres encargadas de demostrar con resultados lo que su aporte permite al crecimiento, sostenibilidad, rentabilidad y buena reputación empresarial.

“Invito a quienes aún no lo han hecho, para reconfigurar estos equipos de dirección, no como una cuota establecida, sino como la posibilidad de engranar piezas activas en el que es uno de los principales órganos de decisión y acción de nuestra sociedad”, dice y agrega, “esta es, una buena forma de afrontar la reactivación que el país necesita para recuperar un camino hacia la prosperidad colectiva”.

Vea aquí el listado completo de las 50 mujeres poderosas 2021

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