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Cómo es ser mujer y empresaria en Colombia durante la crisis mundial

Seis mujeres emprendedoras cuentan su experiencia enfrentando la crisis causada por el coronavirus y lo que viene en materia de levantamiento de capital.

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#ChallengeAccepted. En Instagram esta rondando un desafío donde diferentes mujeres se han unido subiendo una fotografía en blanco y negro. Esto con el fin de enviar un mensaje que invita a dejar a un lado las críticas y cuidarse entre ellas. Con este artículo me uno al Challenge desde mi espacio en Forbes Colombia.

Para nadie es un secreto que en el ecosistema de startups las mujeres somos minoría. Las brechas en relación con la participación de ingenieras o programadoras mujeres son muy altas. Por otro lado, cada día las mujeres vamos ganando terreno y actualmente podemos reconocer una nueva generación de mujeres fundadoras de startups y empresas que estamos cambiando este panorama.

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Teniendo en cuenta que el liderazgo femenino tiene una visión particular, con fortalezas y características únicas, conversé con estas seis emprendedoras sobre la crisis actual, cómo la han enfrentado y lo que tienen que decir sobre ser mujer y empresaria en Colombia.

Ana Barrera, CEO y cofundadora de Aflore

Esta es una fintech que ofrece créditos y seguros a las personas que tienen difícil acceso al sistema financiero tradicional a través de una red de consejeros. Lo primero que hicieron al enfrentar la crisis actual fue proteger a sus activos claves: los consejeros, sus clientes y su equipo de trabajo. “Nos volcamos a entender la situación de cada uno y apoyarlos para que los créditos de Aflore no se convirtieran en un dolor de cabeza para nuestros clientes, a buscar oportunidades de generación de ingresos para nuestros consejeros y a que nuestro equipo se sintiera cómodo y tranquilo trabajando desde casa”

Ana Barrera, CEO y cofundadora de Aflore

Después de pasar la primera parte de la crisis, se han enfocado en buscar oportunidades en medio de la situación actual. Identifica un espacio importante para su compañía que precisamente ofrece créditos a personas con ingresos informales que están siendo desantendidas en esta crisis. “En la crisis he aprendido a mantenerme enfocada y mirando siempre hacia adelante” comenta.

Sobre ser mujer empresaria en Colombia, dice “creo que cada vez somos más las mujeres que dejamos posiciones cómodas y se la metemos toda a desarrollar empresas relevantes y con alto impacto en nuestra sociedad”.  Por ejemplo, en el sector fintech, Colombia es uno de los países con más mujeres fundadoras. Lo más interesante, comenta, es que las empresas lideradas por mujeres son las que se dedican a la inclusión financiera.  Dice sentirse positiva hacia el futuro.

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Sobre su experiencia en procesos de levantamiento de inversión comparte que hace unos cuantos meses, algunos académicos en Harvard probaron que existen prejuicios en el campo de VC para mujeres emprendedoras. Según cifras de ese estudio, a pesar de que al menos el 50 % de las startups son fundadas por mujeres, menos del 3 % del capital de VC va a mujeres fundadoras. “En este estudio se descubrió que esto se debe a un prejuicio, en ocasiones inconsciente, de los inversionistas que hace que enfoquen sus análisis cuando están evaluando a un emprendedor desde la perspectiva del crecimiento y la oportunidad y a las mujeres desde la perspectiva del riesgo” dice.

Por ejemplo a los hombres se les pregunta “cómo harían para ganar” y a las mujeres se les pregunta “cómo harían para no perder”.  Ana dice que “las mujeres debemos asumir la existencia de ese prejuicio, prepararnos y darle la vuelta a esa situación, pudiendo contestar las preguntas desde el crecimiento y no desde la aversión al riesgo”

Manuela Sánchez , cofundadora de Laika- CGO

Manuela Sánchez, cofundadora de Laika.

Laika es una app de productos y servicios para mascotas a domicilio. Cuando se refiere a esta crisis Manuela resalta que toda la situación ha llevado a que la sociedad se replantee hacia donde vamos. Comparte que “Laika ha podido seguir operando sin embargo la incertidumbre juega con nuestra estabilidad emocional y la de nuestros trabajadores en muchas ocasiones nos sentimos angustiados y frustrados”. Para minimizar esto han implementado nuevas formas de comunicación, chequeos médicos constantes y planes para promover una cultura de cercanía con el equipo.  

Sobre ser empresaria en Colombia, Manuela comparte que se siente orgullosa y considera que cada día se resalta más a las mujeres emprendedoras. Dice que “debemos fomentar que otras mujeres se crean el cuento, se lancen al agua sin importar el que dirán, muchas veces tenemos estigmas sociales que debemos usarlos como motor para demostrar que una mujer puede liderar exitosamente una empresa”.

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Sobre su experiencia liderando empresas cree que las mujeres tenemos una cualidad especial, la capacidad de abarcar las situaciones desde una visión 360º pues según ella, las mujeres cuentan con capacidad racional, emocional y empatía que se refleja en la relación hacia trabajadores y clientes. Ser mujer y levantar inversión para ella es una fortaleza, dice que Laika, al ser un equipo de fundadores equilibrado entre géneros, en su más reciente experiencia esto fue un plus para los inversionistas.

Florence Frech, cofundadora y COO de Leal

Florence Frech, cofundadora & COO de Leal

Leal es la plataforma de fidelización y mercadeo basado en datos más grande de Colombia y Centroamérica con 750 marcas participantes y 2 millones de usuarios. Para enfrentar la crisis, Florence comparte que lo primero que hizo fue aferrarse a los valores de Leal, su propuesta de valor y a buscar hechos y datos para poder tomar decisiones en la incertidumbre.

“He enfocado mis esfuerzos en apoyar a nuestros clientes, posicionando a Leal como un puente de contacto entre nuestras marcas aliadas y los consumidores – permitiéndole a nuestros clientes hacer campañas segmentadas y un mercadeo dirigido y eficiente”. Para ella, la comunicación asertiva ha sido un arma importante en estos momentos para promover la fidelización del consumidor y poder migrarlo a canales digitales, mientras la red de establecimientos está en su mayoría cerrados.

Por otro lado, la pandemia ha llevado a su compañía a adaptarse a las necesidades de un mundo cada día más digital. Están implementando estrategias innovadoras para resolver problemas naturales del Covid-19.Por ejemplo, ahora en Leal se puede ganar cashback por compras en marcas seleccionadas y utilizarlos para pagar en sus comercios aliados.

Sobre ser mujer y empresaria en Colombia, comparte que al ser extranjera siente un amor profundo por nuestro país y que se ha sentido bienvenida desde su llegada hace 5 años. “El ecosistema de emprendimiento en Colombia ha crecido a pasos de gigante y me siento muy orgullosa de ser parte de ese crecimiento. Como mujer emprendedora en la industria de tecnología, he visto el potencial (y la responsabilidad) que tenemos de generar más oportunidades de empleo y más oportunidades de desarrollo a los jóvenes de Colombia”

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Cree que los equipos diversos son realmente fuertes. “No creo que somos mejores que los hombres ni viceversa. Todos traemos distintas habilidades a la mesa, pero no por nuestro género, sino por nuestras capacidades, experiencias, dedicación y potencial”.

Florence no considera que el ser mujer dificulte levantar inversión, ella cree que cualquier proceso de buscar capital es retador en América Latina, ya que hay una alta aversión al riesgo en inversiones de etapa temprana. “El ecosistema ha venido avanzando considerablemente en la creación de más ángeles inversionistas y más capital fluyendo a proyectos en etapa temprana. Ahora lo que necesitamos es un mayor empoderamiento femenino para que existan más empresas con mujeres fundadoras”.

Vicky Ricaurte, founder y CEO de Arukay

Arukay es un sistema de aprendizaje curricular para colegios donde los estudiantes desde kinder hasta el grado once aprenden pensamiento computacional y coding a través de retos y proyectos STEAM (science, technology, engineering, arts and math). Sobre la forma que han enfrentado la crisis, comparte que ha sido un momento de gran oportunidad para su compañía en toda Latinoamérica, ya Arukay es un sistema curricular 100 % en la nube y digital.

Se han enfocado en ayudar a miles de profesores a resolver los principales problemas que trajo el cierre del sistema escolar generando un sistema de aprendizaje con contenidos asincrónicos de alta calidad, nuevas modalidades de seguimiento al desempeño académico, y un machine learning que inicia con contenido adaptativo pero cuyo objetivo es enseñarle al estudiante de forma personalizada.

La pandemia cerró el sistema escolar de un día al otro y mostró la falta de transformación digital que tenía este sistema. En un momento completo de incertidumbre, su compañía ha sido la solución ideal para entregar un programa de educación virtual alineado a estándares internacionales, ha sido un momento de gran oportunidad para ella.

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Sobre ser mujer emprendedora en Colombia se siente afortunada ya que trabaja en un sector donde dice, “las mujeres son las estrellas”. Según Vicky, la mayoría de los colegios han sido fundados y son dirigidos por mujeres. “Cada día conozco mujeres resilientes, perseverantes, brillantes, con un propósito que les ha permito cambiar la vida de miles de estudiantes, profesores y familias.  Admiro profundamente a las fundadoras de jardines infantiles, colegios y universidades que a través de sus instituciones han traído desarrollo a todos los países donde operamos”

Vicky considera que el liderazgo es una habilidad que se desarrolla y que no depende del género, sino de la personalidad, las experiencias vividas y de los objetivos personales.  “Como mujer empresaria en educación y tecnología considero que mi liderazgo es global y esta basado en la capacidad de innovar e iterar rápidamente”. Por ejemplo, desde octubre de 2019 su compañía instauró trabajo 100% remoto, así que con la pandemia ya contaban con esa ventaja competitiva.

En su tiempo liderando Arukay dice haber experimentado sexismo y discriminación por ser mujer y por ser mamá. “Quizás todas las mujeres lo hemos sentido, sino que a veces no somos conscientes de ello. Hace tan solo 8 años cuando empezaba en el camino de emprender, un hombre que hacía parte de los jurados de un proceso de aceleración de startups me dijo que, el no creía que yo pudiera sacar adelante el proyecto porque tenia 2 hijas y una de ellas estaba recién nacida” comenta.

A pesar de que la brecha entre hombres y mujeres emprendedores aún es amplia, dice sentirse positiva al respecto ya que cada día hay más mujeres asumiendo este rol.

Vicky hace un llamado a los padres de familia para que la brecha de género no empiece desde casa, “dejen que sus hijas construyan con Legos, programen con Minecraft, que vean Star Wars, Avengers o X Men, que jueguen videojuegos, en sus manos está que no hayan cosas de niñas vs de niños”. Ella considera que es justo en estos momentos que se truncan los sueños de muchas futuras emprendedoras, solo porque “esas cosas no son de niñas”.

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Mía Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales

Mía Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales

Su empresa promueve herramientas para el cierre de brechas de género en las organizaciones latinoamericanas. Respecto al manejo de la crisis actual, para ella y su empresa ha sido una temporada de grandes aprendizajes. Globalizaron sus clientes y su equipo de trabajo, gracias a la pandemia pasaron de tener equipos dedicados por países a tener un equipo de trabajo consolidado para toda la región. La crisis ha sido una temporada para fortalecer sus habilidades de finanzas, operaciones y liderazgo.

Para Mía, ser mujer y empresaria en Colombia es un privilegio si se compara con el resto de los países de Latinoamérica, aunque considera que aún existen muchas barreras para que las mujeres lleguen a posiciones de liderazgo. En su experiencia siente que las mujeres empresarias no tienen el mismo reconocimiento que los hombres empresarios en nuestro país. “Solo hay que ver las recientes portadas de los diarios Portafolio y El Colombiano para darse cuenta de que las mujeres empresarias no somos tenidas en cuenta”.

Considera que las mujeres líderes si tienen fortalezas especiales al momento de dirigir, en términos de colaboración, compasión y empatía. Además, dice que las mujeres también pueden ser valientes y firmes en toma de decisiones.

Sobre ser una mujer firme en el mundo empresarial dice, “las mujeres que son más firmes son estigmatizadas y las que no lo son no son consideradas capaces de liderar una empresa”. Esto es lo que en inglés se conoce como The double bind of female leadership, en palabras de Mía se refiere a que “si lo haces mal, sino lo haces también”.

Sobre los procesos de levantamiento de inversión, considera que sí es más complicado lograrlo cuando eres mujer. Tiene testimonios de otras founders que le han manifestado que si no asisten a estos pitches acompañadas de un socio hombre, “sienten que no las toman en serio o terminan echándoles los perros”.

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Silvana González, CEO y cofounder de Café La Divisa

Silvana González, CEO y cofounder de Café La Divisa

Café La Divisa es la primera compañía de cafés especiales sostenibles enfocada en generar libertad financiera de las mujeres alrededor de la producción de café colombiano.

Sobre su manejo respecto a la crisis actual comparte que la ha enfrentado con “cabeza y con intuición, dejando las emociones a un lado, para tomar las mejores decisiones financieras, operativas y gerenciales proyectando la compañía a corto, medio y largo plazo”. Considera que la pandemia la ha llevado a sacar lo mejor de ella, ya que ha podido transformar el miedo en una fuerza motora para ejecutar planes de acción. 

“Aprendí que cerrar no es quebrar” comparte, ya que a raíz de la coyuntura cerraron en mayo la tienda de café física que tenían. Esto le permitió liberar la presión financiera y mental de tener esos costos fijos para enfocarse en nuevas estrategias de crecimiento y en la construcción de una fábrica La Divisa, que es una planta de producción con la cual había soñado por años y hoy es una realidad.

Silvana me comenta que para ella el éxito en los negocios no es un tema de género. Es un tema de ganas y hace una invitación a las mujeres que sienten el llamado a ser empresarias a “quitar el freno y salir a cumplir sus sueños con toda la actitud”. “Ser mujer y tener un equipo conformado en su mayoría por mujeres ha sido mi mayor ventaja, trabajamos desde la empatía complementándonos para lograr todas las metas que nos fijamos”.

Ser empresaria en Colombia es un orgullo para ella, Silvana cree que las mujeres lideramos diferente debido a dos características de género. La primera, dice, es que las mujeres somos un grupo no dominante por ende tendemos a potencializar el talento de nuestros equipos sin rivalidad.

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La segunda característica que identifica, es la habilidad de conectar atravesando líneas que dividen. “Se nos facilita entender a la gente, encontramos vínculos para conectarnos con el equipo y nos preocupamos por ellos, lideramos con empatía, eso hace que el compromiso entre el equipo y la líder sea real conformando grupos de trabajo más fuertes que logran grandes resultados”.

En su experiencia considera que ser mujer no hace más complicado levantar capital, ella cuestiona esto ya que son muy pocas las mujeres que realmente se atreven a hacerlo. Considera que si una mujer decide dar el paso de levantar inversión tiene varias ventajas a su favor, la estructura de pensamiento, la capacidad de ejecución y las habilidades de comunicación.

“Cuando solicité mi primer crédito me pregunté ¿Será que ser mujer va a ser una barrera para el crédito? Cuando me senté con el gerente ni sé me paso por la cabeza, presenté mi proyecto con seguridad y con cifras que respaldaban la viabilidad y me lo aprobaron.  Lograr un sí es cuestión de prepararse bien no de ser hombre o mujer”.

Contacto:
LinkedIn:Salua García Fakih
Twitter: @Saluagf

*La autora es cofounder de la plataforma Symplifica, que trabaja por lograr la formalización de los empleados del hogar en Colombia. Founder de Emprendedora sin Filtros, proyecto que promueve el emprendimiento a través de Instagram. Cuenta con un Máster en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario, Máster en Liderazgo de EADA Barcelona y es Especialista en Marketing de EAFIT.

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Cómo Sofía Vergara se convirtió en la actriz mejor pagada del mundo

La actriz colombiana ha sabido posicionar su talento, pero también poderosos acuerdos de publicidad y licenciamiento que le representan la mitad de sus ingresos.

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Sofía Vergara, actriz y empresaria colombiana. Foto: Reuters.

En la lista Celebrity 100 de las celebridades mejor pagadas del mundo, hay una docena de actores y actrices que ganaron en conjunto US$624 millones en el último año, pero la élite de Hollywood sigue siendo un club de hombres.

Este año el listado tiene solo dos actrices: Sofía Vergara, con US$43 millones en ganancias, cuya mitad llegó de acuerdos de publicidad y licenciamiento, ubicándose en el puesto 71 de Celebrity 100, y Angelina Jolie, que se desliza en el puesto 99.

Sofía Vergara es hermosa, divertida y significa negocios en sí misma. Su primer comercial, fue uno gigante: Pepsi. La puesta en escena estableció una fuente de ingresos clave para Vergara, que desde entonces ha realizado varios otros comerciales para Pepsi.

Vergara, originaria de Barranquilla, se mudó a los Estados Unidos desde Colombia en la década de los 90 para conducir el programa ‘Fuera de Serie’. Al comienzo de su carrera en los Estados Unidos, sus trabajos en la televisión eran poco frecuentes y el sueldo no era bueno, también estaba criando a su pequeño hijo y necesitaba construir una carrera para mantenerse a ambos.  

Una de sus primeras ideas importantes para ganar dinero sucedió cuando almorzó con el veterano gerente de talentos Luis Balaguer. Los dos se convirtieron oficialmente socios en 1994, creando Latin World Entertainment, una firma de gestión de talentos con sede en Miami.

En 1997 decidieron construir su base de fanáticos en forma de un calendario de bikini de Sofia Vergara; luego se pusieron en contacto con distribuidores para financiarlo y funcionó. El calendario se vendía a US$12.95 y terminó vendiendo cerca de un millón de copias. Fue entonces cuando Vergara se enteró que había dinero siendo la cara de los productos.

Latin World Entertainment se ha vuelto desde entonces en una potencia mediática que maneja licenciamientos, producciones de marketing y desarrollo, creciendo al tiempo de su aterrizaje en la pantalla con papeles en ‘Un amante para tres’ (Chasing Papi), Cuatro Hermanos (Four Brothers) y ‘Tyler Perry’s Meet the Browns’.

Desde sus días de Pepsi, ella ha aparecido en la publicidad de Synthroid, McDonald’s, Bally Total Fitness, CoverGirl, Cerveza Aguila, Careisma, Dolce & Gabbana, Procter & Gamble, y de nuevo, Pepsi. Uno de sus mayores pagos y últimos acuerdos fue Head and Shoulders, una marca que muy pocas celebridades querían validar.

Foto: Dolce & Gabbana.

Pero hay aún más dinero en licenciamiento de productos, con el que se ha hecho un nombre en el comercio minorista. Después de firmar su primer contrato de licenciamiento con Kmart en 2011, Vergara hizo siete colecciones de su línea de ropa cada año hasta cuando terminó el acuerdo en 2015. Luego forjó acuerdos de licenciamiento con marcas como Shark Ninja y la cadena de muebles Rooms To Go.

Su línea de jeans en Walmart ha vendido suficientes jeans para construir una torre cuatro veces más alta que la Torre Eiffel. Sus otra iniciativas incluyen varios perfumes.

En 2020, llegó a su fin el papel de Vergara como Gloria en la serie ‘Modern Family’, después de 11 temporadas y durante esa temporada final ganó alrededor de US$9 millones. En estos momentos, como jurado del concurso de talentos ‘America’s Got Talent’, obtiene ingresos de ocho cifras.

Vergara y Kiva, una organización sin fines de lucro de microfinanzas, se han asociado para lanzar un fondo global global, con el objetivo de recaudar US$50 millones para ayudar a más de un millón de organizaciones e individuos afectados por la pandemia del COVID-19. El fondo, que ya ha asegurado más de US$5 millones en compromisos de corporaciones como Hitachi y la Fundación Hiscox, apoyará a las pymes, empresarios, agricultores y familias que necesitan asistencia financiera debido a la pandemia de coronavirus. La respuesta también ayudará a las poblaciones marginadas y vulnerables, incluidas las minorías, las mujeres y las personas en áreas aisladas.

Y sea cual sea su futuro en la pantalla, su perspicacia para los negocios, prueba que será un gran éxito.

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Por primera vez en más de 30 años Cerrejón tiene una mujer presidente

Se trata de Claudia Bejarano, quien fue ratificada en el cargo de la compañía minera luego de haberlo asumido en los últimos siete meses como encargada.

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Foto: Cerrejón

Claudia Bejarano, administradora de empresas de la Universidad del Norte en Barranquilla arrancó su carrera en la empresa minera, Cerrejón, hace más de 30 años cuando realizaba sus prácticas profesionales. Tras varias décadas de experiencia, Bejarano logró ser ratificada como presidente de la compañía esta semana.

La directiva se desempeñaba como presidente encargada hace siete meses. Con el nombramiento, Bejarano se convierte en la única mujer en Colombia liderando una empresa minera en operación, detalló la firma.

Además de sus prácticas profesionales, la hoy presidente desempeñó distintos cargos en la minera, entre ellos fue analista, directora de Planificación y Análisis Financiero y Auditora, entre otros. En los últimos doce años, ha sido miembro del equipo directivo de la organización como gerente de Finanzas y vicepresidente de la misma área citada.

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“Durante más de 30 años he sido testigo del trabajo comprometido de miles de personas por hacer de Cerrejón una operación de clase mundial. Hoy, Cerrejón tiene grandes retos para garantizar su sostenibilidad y competitividad en un mercado en crisis. Si trabajamos unidos vamos a poder transformarnos para seguir apoyando a nuestras familias, las comunidades, La Guajira y Colombia en su desarrollo”, dijo Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón.

Dentro de las prioridades de la directiva está la puesta en marcha de iniciativas con las que se busca que la operación minera sea más sostenible y competitiva, fortalecer el relacionamiento con las comunidades y trabajar articuladamente con los gobiernos nacional, departamental y municipales en el desarrollo de La Guajira y el país.

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Sarah al-Amiri: la mujer que dirige la misión espacial de los Emiratos Árabes

Un sueño nació cuando Sarah al-Amiri vio una imagen de la galaxia Andrómeda a la edad de 12 años. La científica conduce hoy a su país más allá de la estratosfera: de la Tierra hacia Marte.

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DW.- En los últimos cinco años, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han tratado de ampliar los límites de la investigación científica y tecnológica en ese país.

En 2017, los EAU presentaron a su primer Ministro de Inteligencia Artificial, el primero de su tipo en el mundo, para encabezar los esfuerzos en materia de “machine learning y otras tecnologías de vanguardia.

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Ese año, también recurrieron a una joven ingeniera emiratí, Sarah al-Amiri, para dirigir el programa espacial del país, en un momento en que la región prestaba poca atención a lo que a menudo se describe como “la frontera final”.

“Somos un nuevo país que llega tarde a la competencia, en una perspectiva global”, dijo al-Amiri a la revista científica británica Nature, a principios de este mes. “Es natural que la gente piense que esto fue una locura”, agregó, refiriéndose a la misión de los EAU en Marte.

Aunque al-Amiri inicialmente comenzó a trabajar como ingeniera informática, más tarde se trasladó al campo de la tecnología espacial en el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzadas de los EAU, donde trabajó en los primeros satélites del país. Para ella, fue un sueño hecho realidad.

“Cuando era joven, a los 12 años, vi una imagen de la galaxia de Andrómeda, la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea”, dijo al-Amiri durante una charla TEDx 2017 en Dubai, y agregó que la imagen la empujó a aprender tanto como pudo acerca del espacio. “Me habían dicho que se trabajaba en el sector espacial, y yo tenía un sueño, así que ambas cosas coincidían”.

A partir de ahí, fue nombrada jefa del Consejo de Ciencias de los Emiratos en 2016 y un año después, el gobierno la seleccionó para dirigir el nuevo papel ministerial para el desarrollo de las ciencias avanzadas. Hoy, es subdirectora de proyectos y líder científica de la misión de Marte.

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“La misión se llama ‘Esperanza’ porque estamos contribuyendo a la comprensión global de un planeta”, dijo. “Vamos más allá de la convulsión social que ahora se presenta en nuestra región, y nos convertimos en contribuyentes positivos a la ciencia”.

‘En beneficio de la comprensión humana’

La misión también ha impulsado nuevas normas sociales. Según Nature, las mujeres representan el 34 por ciento del equipo general de la misión y el 80 por ciento de su equipo científico. Las cifras son significativamente más altas que el 28 por ciento representado por las mujeres en la fuerza laboral emiratí total.

Al-Amiri espera reforzar esas cifras al ampliar la participación juvenil emiratí en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

“La ciencia para mí es la forma más internacional de colaboración”, dijo al-Amiri. “No tiene límites, no tiene fronteras y está dirigida por las pasiones de los individuos en beneficio de la comprensión humana”.

Al infinito, y más allá

Pero su cartera no se limita a misiones espaciales. Como ministra de estado de ciencias avanzadas, Al-Amiri tiene el mandato de “mejorar las contribuciones de las ciencias avanzadas al desarrollo de los EAU y su economía”.

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“Cuando hablas de la economía de los EAU en los próximos 30 años, uno de sus fundamentos es la ciencia y la tecnología, porque quieres tener una economía basada en el conocimiento: conocimiento de la producción, utilización del conocimiento y creación de activos intangibles”, dijo al-Amiri la agencia oficial de noticias Emirates.

“Así es como funcionan las economías más sostenibles en todo el mundo”.

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Emprendedores

La latina que se ganó el premio para emprendedoras auspiciado por Melinda Gates

Webee, la compañía de internet de las cosas que Cecilia Flores cofundó, recibirá una inversión de US$2 millones.

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Cecilia Flores, cofundadora de Webee. Foto: Webee.

Como cofundadora y CMO de Webee, una compañía de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la argentina Cecilia Flores es la única latinoamericana entre las cuatro ganadoras de la Female Founders Competition, una competencia de M12 Venture Capital de Microsoft, Pivotal VC de Melinda Gates y Mayfield.

Al clasificar entre las 1.500 mujeres que se postularon, Flores, que cofundó Webee junto a su esposo Lucas Funes, ha levantado US$2 millones, que más que capital de riesgo, significan un valioso acompañamiento de los nuevos aliados para escalar la firma con sede compartida entre Córdoba (Argentina) y Silicon Valley.

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“Esto nos permitirá fortalecer el equipo de ingeniería, el equipo técnico. Para consolidar el segmento corporativo, decidimos que Microsoft era el aliado ideal”, le dijo Flores a Forbes, sobre la compañía que ha establecido lazos con otras empresas como SAP, SAS y Google.

Antes habían recaudado US$1.8 millones en capital semilla, más unos recursos de unos inversionistas ángeles y recursos propios. Los nuevos recursos están destinados a consolidar sus soluciones para la industria de alimentos y bebidas, para ayudar a reducir el desperdicio de comida.  “En la industria de alimento son problemas muy puntuales. Muchos de los fracasos de internet de las cosas vienen de que la inversión fracasa porque no abordan los problemas según su complejidad”, cuenta Flores, quien antes de embarcarse en esta aventura era una ejecutiva de comunicaciones para compañías tecnológicas como Xerox.

El foco de Webee es acelerar el desarrollo e implementación de tecnologías de fácil adopción para lograr la sustentabilidad de operaciones industrial. Con el internet de las cosas, desarrollaron una solución patentada que permite a las organizaciones mejorar su rentabilidad operativa a través de aplicativos (sensores) de simple instalación y un software intuitivo que facilita el desarrollo de aplicativos sin necesidad de programación.

Gigantes como Intel y Cisco tienen sofisticados sensores y programas para aplicar el internet de las cosas, pero en Webee le apuntan a un segmento de negocios de menor tamaño, por que lo anterior lo describen como “cañón para matar una mosca”.

Fundada en 2013, Webee ayuda a poner sensores “no intrusivos” que recolectan datos que se procesan en un software propio, que ofrecen como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), obteniendo información histórica y en tiempo real sobre los procesos críticos que acarrean una fábrica. Todo esto sin necesidad de contratar un ingeniero que sepa codificar el programa.

“Cuando trabajas en innovación, la capacidad de resolver problemas complejos de manera efectiva es crítica y eso es en lo que Webee nos ayuda más”, dice el presidente de investigación y desarrollo de Panasonic Norteamérica. “Desde el principio, el conjunto de herramientas de Webee nos ayuda a implementar soluciones de manera eficiente en una fracción del tiempo”.

En línea con la competencia que Flores ganó, una de las intenciones desde los inicios de la compañía es poder reclutar mujeres ingenieras, lo cual han podido hacer con facilidad en Estados Unidos pero con mayores obstáculos en Latinoamérica; particularmente en Argentina. “Tenemos muchas mujeres en el equipo, hace la diferencia”, comenta Lucas Funes, el cofundador. “Tienen una visión diferente y el poder balancear. Pero si es más difícil para la mujer, pasaba con Cecilia que si en una reunión hacía un comentario tecnológico sobre un chip, la empiezan a pinchar, y si lo dice un hombre, entonces es wow”.

En total, la Female Founders Competition repartirá US$ 6 millones.

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Actualidad

Vicepresidencia propone crear fondo multilateral para apoyar a mujeres de Latinoamérica

El fondo multilateral busca apoyar a las mujeres de América Latina en materia de emprendimiento, formalización y fortalecimiento empresarial.

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La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez propuso la creación de un fondo multilateral para apoyar a las mujeres de América Latina y el Caribe, en línea con el recientemente constituido en Colombia para el emprendimiento, formalización y fortalecimiento empresarial de la población femenina.

La propuesta se hizo en el marco de la Cumbre Ministerial de la OCDE sobre inclusión e informalidad en tiempos de Covid-19. “Colombia ha tomado un liderazgo en el tema de género, buscando una economía incluyente para cerrar la brecha en contra de las mujeres pospandemia”, explicó la Vicepresidenta.

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Además, Ramírez hizo un llamado a los bancos multilaterales que otorgan créditos a los gobiernos de los países, para que establezcan una cláusula a favor de la equidad de género, de manera que un porcentaje determinado se oriente a financiar empresas de mujeres y se les brinde asesoría técnica para que se conviertan en emprendedoras exitosas y sostenibles.

De acuerdo con cifras oficiales, uno de los grupos más afectados por la pandemia han sido las mujeres que, junto con los jóvenes, registran las mayores tasas de desempleo, al estar vinculados a las actividades más golpeadas por el confinamiento, además, el 40 % de los hogares colombianos tiene jefatura femenina.

“En Colombia las mujeres participan en más del 65 % en sectores afectados por el Covid-19 (servicios, hotelería, turismo, comercio). Para el mes de abril de 2020, el desempleo de las mujeres fue 6,5 puntos porcentuales superior al de los hombres, mientras la informalidad es casi 4 puntos porcentuales mayor.  Hoy tenemos más de 5 millones de mujeres en condiciones de informalidad y, de ellas, casi 2 millones son madres cabezas de hogar. A esto se suma, que las brechas salariales en mi país se estiman en cerca de un 15 %”, dijo la funcionaria.

Además, recordó que, según el Banco Mundial, la pobreza de las mujeres puede aumentar hasta en 23 puntos porcentuales y el riesgo de aumentar la desigualdad es evidente, el coeficiente Gini en Colombia puede aumentar de 0.51 hasta casi 0.57, lo cual es una tragedia porque es la pérdida de los esfuerzos que se venían haciendo desde comienzos de este siglo en materia de reducción de la pobreza.

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La Cumbre Ministerial que está enfocada en inclusión social e informalidad se llevará a cabo hasta el próximo 17 de julio, con participación de ministros y altos funcionarios de países miembros, expertos en planificación, economía y desarrollo social, quienes analizarán reformas socioeconómicas a implementar pos-Covid-19.

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