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La urgencia de una nueva economía positiva con la naturaleza

El Covid-19 demostró los efectos adversos en la economía de una pandemia. Científicos han alertado que los daños a la naturaleza dejarían efectos aún peores.

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El Covid-19 ha demostrado que la humanidad puede adaptarse a cambios drásticos e inmediatos combinando la colaboración entre los individuos, la ciencia, las empresas, la tecnología y los gobiernos (mediante políticas públicas e intervenciones de tomadores de decisiones).  No obstante, los efectos del Covid-19 son minúsculos si se comparan con los efectos de los millones de patógenos que se liberarán al descongelarse el permafrost como efecto del cambio climático.

El informe de evaluación mundial sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) alerta sobre el millón de especies en riesgo de extinción debido a cinco principales factores: (i) cambios en el uso de la tierra y el mar; (ii) sobreexplotación de organismos; (iii) cambio climático; (iv) contaminación; y (v) las especies exóticas invasoras.

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La comunidad científica ha venido haciendo llamados de urgencia desde 1979, cuando se emitió en la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima la declaración para prever y prevenir los cambios climáticos potenciales causados por el ser humano que pudieran tener un efecto adverso en el bienestar de la humanidad. 

Esta alarma tuvo continuidad en la Cumbre de Río en 1992, con el Protocolo de Kioto de 1997, y con el Acuerdo de París en 2015. Sin embargo, pese a estos llamados explícitos no ha habido suficiente progreso. Fue en noviembre 2019, en declaración firmada por 11.258 científicos de 153 países, que se alertó a la humanidad sobre la catastrófica emergencia climática a la que estamos enfrentándonos.

Sumado a la advertida crisis del cambio climático, está la aceleración de lo que serían manifestaciones que podrían llevar a la sexta extinción masiva a partir del 2100 a causa de la desestabilización del ciclo natural de absorción del carbono provocando la desaparición de la mayoría de las especies del planeta Tierra.

Durante la preparación del mundo para la recuperación de la pandemia del Covid-19 y sus crisis asociadas, en julio 2020 fue lanzado el segundo reporte del Informe de la Nueva Economía de la Naturaleza, dedicado a “El futuro de la naturaleza y los negocios” y liderado por el Foro Económico Mundial.

Ya en el primer informe se habían identificado y valorado los riesgos materiales para las empresas por las pérdidas de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas. En este segundo informe se propone pasar del riesgo a las oportunidades enfatizando en la oportunidad sin precedentes y la imperiosa necesidad de una transformación radical en la manera en que comemos, vivimos, crecemos, construimos y dotamos de energía nuestras vidas para conseguir la neutralidad de carbono y una economía positiva con la naturaleza.

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Este informe presenta pruebas de cómo se pueden crear 385 millones de nuevos puestos de trabajo y generar anualmente hasta 10,1 trillones de dólares en valor comercial. Explica que esto puede conseguirse con 15 transiciones sistémicas distribuidas en tres sistemas socioeconómicos que, en conjunto, representan más de un tercio de la economía mundial, proporcionan cerca de dos tercios de todos los puestos de trabajo en el mundo, y afectan el 80 % del total de especies amenazadas y casi amenazadas. Esto implicaría inversiones de 2,7 billones de dólares.

Los tres sistemas socioeconómicos que según el informe “El futuro de la naturaleza y los negocios” requieren 15 transiciones profundas son: el uso de alimentos, tierra y océanos (12 % del PIB mundial); infraestructura y construcción (40 % del PIB mundial); y el sector extractivo y energético (23 % del PIB mundial y 15 % del empleo en el planeta).

Este reporte instiga a un Great Reset y restablecer la forma en que vivimos, producimos y consumimos, así como para lograr una economía resiliente, carbono neutral y positiva en la naturaleza, y detener la pérdida de biodiversidad antes del año 2030. Este restablecimiento necesita tanto desvincular nuestro bienestar del consumo de recursos para reducir las cantidades de lo que necesitamos.

Sin duda alguna, las implicaciones y razones para la adopción de una nueva economía son tanto morales como económicas. Esta transformación mundial estructural no se trata sólo de ser moralmente entusiastas y asumirnos responsables de la conservación y preservación de la naturaleza y los ecosistemas, sino también de la supervivencia de los seres humanos y de nuestros medios de vida.

Contacto
LinkedIn: María Alejandra Gonzalez-Perez
Twitter:@alegp1
*La autora es profesora titular de la universidad Eafit. Es presidente para América Latina y El Caribe de la Academia de Negocios Internacionales (AIB). PhD en Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Nacional de Irlanda.

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Construyendo cultura en los equipos post pandémicos

Aunque el teletrabajo funciona, los seres humanos no estamos hechos para vivir solos. El futuro es descentralizado y no remoto. ¿Cómo generar cultura en la distancia?

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Estamos viviendo una época muy particular en el mundo empresarial. Empresarios, gerentes y emprendedores nos estamos viendo enfrentados a la titánica tarea de mantener a nuestros equipos motivados, unidos y trabajando con la misma dinámica que alguna vez tuvimos en nuestras oficinas.

A medida que el panorama del Covid-19 va cambiando a nivel mundial, y las economías están en proceso de reapertura, bastantes empresas se enfrentan al gran dilema de volver a sus oficinas tradicionales o convertirse al trabajo remoto por completo.

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Hay una famosa frase de Peter Drucker que dice “La cultura se come a la estrategia al desayuno”, queriendo decir que no importa qué tan detallada y sólida sea una estrategia en una compañía, si las personas responsables de ejecutarla no encuentran una ruta clara para motivarse, comunicarse e interactuar, lo más probable es que no se logre nada de lo que esa magnifica estrategia suponía.

La cultura importa, y mucho más de lo que creemos. Existe la errónea concepción que la cultura es tener tardes de cerveza, mesas de ping pong y un Play Station. Ben Horowitz lo describe muy bien en su libro “What you do is who you are”, la cultura no son los valores que tenemos en la pared, sino nuestras virtudes como equipo, es decir, cómo actuamos en el día a día, cómo tratamos a nuestros superiores y pares, y en especial cómo nos comportamos en situaciones de alta presión.

¿Cómo pueden los líderes de las empresas construir una cultura saludable y duradera cuando mitad de su equipo está conviviendo en la oficina y la otra está conectada virtualmente? Si la cultura es la definen nuestros comportamientos en ciertas situaciones, ¿Cómo podemos como lideres dar ejemplo de comportamiento si no nos estamos viendo todo el día?

El futuro no es remoto – es descentralizado

Si bien muchos afirman que el futuro del trabajo es 100 % remoto, estoy convencido que es mucho más probable que tomemos una tendencia hacia el trabajo descentralizado, en el cual se combinen espacios compartidos o coworking, oficinas tradicionales y home office, por una sencilla razón: los seres humanos necesitamos contacto e interacción en el mundo real.

Como sociedad, acabamos de hacer parte de un experimento social increíble, algo que nunca hubiese podido lograr así lo planeáramos: trabajar desde casa por más de 6 meses y volvernos trabajadores virtuales de la noche a la mañana.

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En Ontop, realizamos una encuesta a más de 500 personas de diferentes industrias, sobre su experiencia con el trabajo remoto. Los retos que más salen a relucir en los resultados son la motivación, la comunicación y la sensación de soledad y desconexión.  Es interesante ver que las mayores inconformidades de las personas con el trabajo remoto tienen que ver con aspectos emocionales y sociales, más que con su capacidad de poder hacer su trabajo eficientemente y cumplir con las tareas que tienen.

Es acá donde el concepto de cultura organizacional o cultura empresarial toma un nuevo rumbo y debe ser pensado nuevamente por los líderes de las organizaciones. Los seres humanos no estamos hechos para vivir solos. Necesitamos conexión e interacción que algunas veces no podemos conseguir por medio de las video llamadas.

Así que, aunque el trabajo remoto funciona muy bien y tiene ventajas enormes, como la flexibilidad de tiempo, ahorro en gastos relacionados con transporte y almuerzo, las empresas si necesitan encontrar espacios físicos en los cuales subgrupos de su equipo puedan encontrarse periódicamente y suplir esa necesidad de conexión e interacción efectivamente. En el caso de las personas que se encuentran países diferentes al del equipo base, lo ideal es fomentar que trabajen no desde sus casas, sino desde un coworking

Cultura y equipos descentralizados

Después de analizar cómo operan muchos de los equipos remotos que manejamos en Ontop, hemos llegado a las siguientes conclusiones sobre los aspectos que deberían considerar las empresas para construir una cultura organizacional en este nuevo tipo de equipos descentralizados:

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  • Cámara encendida siempre en videollamadas – Suena obvio, pero muchas compañías no aplican esta regla rigurosamente. Vernos cara a cara y poder mirar a los ojos de alguien cuando hablamos, construye confianza y nos permite emparejarnos emocionalmente. La sensación de desconexión disminuye. No hay que subestimar el poder de las micro expresiones faciales, estudiadas por Paul Eckman, mediante las cuales podemos leer en las personas cosas que las palabras simplemente no transmiten.
  • Encuentros presenciales cada 6 meses – Parte de la cultura organizacional es sentirse parte de una tribu. La tribu tiene que poder tener contacto físico al menos una vez cada 6 meses, en retiros de compañías o un nuevo concepto llamado retiros de bienestar y productividad. Verse cara a cara y compartir tiempos prolongados con nuestros equipos, fortalece los lazos de camaradería y hace sentir a las personas parte de un grupo. Cuando nos sentimos parte de un grupo, es mucho más probable que adoptemos las virtudes y comportamientos que vemos a nuestros alrededor.
  • Uso de coworking para las personas trabajando en otro país – La llegada del Covid-19 aceleró la descentralización de equipos. Cuando tenemos miembros de equipo en lugares donde no hay más personas de la organización, es importante que estas personas puedan ir a un coworking o espacio compartido para trabajar. Trabajo remoto no significa solamente home office. La soledad y aislamiento es de los factores más detrimentales en las construcción de cultura y sentido de pertenencia. Al estar en un coworking, estos sentimientos tienen a disminuir, ya que proporcionan interacción humana y un espacio que separa el trabajo de la vida personal.
  • Reuniones de All Hands semanales – Este es un tip que con tomamos con mi socio Santiago de Freddy Vega de Platzi. Probablemente el hábito organizacional más importante que puede tener un equipo remoto. Un día a la semana, el equipo se reúne en su totalidad por 30 o 60 minutos, y se comparte desde una cerveza hasta juegos grupales, acompañado por supuesto de anuncios importantes a nivel compañía y reconocimientos públicos de logros alcanzados.

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  • Encuentros virtuales aleatorios – Cuando tenemos equipos que no necesariamente se conocen entre todos y nunca se van a encontrar en serendipia porque están en diferentes lugares, lo mejor es coordinar encuentros virtuales aleatorios entre personas. “Cafés virtuales” para conocerse entre áreas que probablemente nunca ser hablarían. Importante que sean reuniones de a 2 personas máximo para fomentar ese emparejamiento emocional y poder tener conversaciones significativas para conocerse de verdad.
  • Uso de un canal diferente a Whatsapp para comunicarse – Probablemente una de las más importantes. ¡Whatsapp no es un canal de comunicación para trabajo! El uso de Slack o de cualquier otra herramienta diferente a la de comunicación personal es fundamental. Siempre hemos oído que mezclar trabajo con la vida personal está mal, y eso es precisamente lo que pasa cuando trabajamos por Whatsapp. Usar herramientas como Slack le da estructura al flujo de trabajo, incentiva a la creación de esa Tribu cultural que buscamos y está comprobado, aumenta la productividad en al menos 25 %.

Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Capital Humano

Cómo innovar sin perder el ADN de la compañía

Innovar no es tarea fácil, incluso, para equipos familiarizados con estos temas en compañías como Mercedes Benz o Philips Royal Electronics. ¿Qué los motiva a seguir?

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Finaliza la tarde en un día de lluvia en Ámsterdam. Hemos tenido días largos de apropiación y síntesis de información en nuestro taller de innovación. Llegamos al punto álgido de la jornada, en el cual la fricción entre las distintas disciplinas del equipo, antropólogos, diseñadores e ingenieros o el arraigo a la oferta de gran legado se intensifica.

La abrasión es normal en estos procesos. Hay quienes sugieren utilizar tecnologías existentes. Otros sabemos que las tecnologías y formatos actuales no están generando satisfacción y debemos reinventar la oferta de valor por completo. Los resultados de los ejercicios de prospectiva e insights del mercado nos llevan a salirnos de los segmentos actuales, donde opera la compañía.

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Como líder del proceso, pido que continuemos y que busquemos nuevas salidas a las oportunidades identificadas. Me devuelvo a la cartelera del ejercicio inicial del taller, donde están el ADN y la proyección de los valores de la marca a futuro. Los comparto en voz alta. A pesar del cansancio, observo que el ADN nos permite recuperar fuerzas y salirnos del atollo.

Hay que entender que innovar no es una alquimia misteriosa de donde salen conceptos que van a cambiar el curso de una compañía para llevarla al estrellato. Al contrario, la innovación implica un ejercicio, como tantos otros en el campo de los negocios, que requiere de metodologías apropiadas, un programa bien financiado, la cultura de tomar riesgos y un trabajo articulado en temas de marca o ADN. 

Partiendo de mi experiencia trabajando con varias casas matrices: Daimler (Mercedes Benz), en Stuttgart; Philips Royal Electronics, en Eindhoven; ING Banking, en Amsterdam o International Fragrances and Flavours, en Hilvesum, Holanda, entre otras, innovar significa:

  1. Querer explorar y proponer un nuevo futuro.
  2. Crear nuevas formas de generación de valor
  3. Innovar a nivel de la experiencia total (“end-to-end”)
  4. Uso de tecnologías de punta como catalizador de beneficios para el ser humano. 

Para alcanzar dicho objetivo, una lluvia de ideas no funciona. Hay que hacer una exploración profunda de los mercados objetivos, utilizar técnicas de prospectiva que ayuden a entender esas fuerzas emergentes socio-culturales y tecnológicas que van encaminando las preferencias de los mercados.

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Un conocimiento profundo de los consumidores, denominados “lead-users” por el profesor E. von Hippel de MIT, quienes reinventan la manera en que se usan y entienden las nuevas tecnologías. Una tarea de meses de un selecto grupo de profesionales que para ser exitoso requiere el compromiso económico y la visión estratégica de la gerencia.

Ahora bien, si todos estos esfuerzos titánicos no se enmarcan en el ADN de la compañía, sencillamente las innovaciones generan confusión en los consumidores y esto los detracta de comprar o utilizar nuevas ofertas. Esto genera, con el tiempo, pérdidas de los esfuerzos de innovación, afecta las ventas y el valor de marca. Por lo tanto, la innovación basada en el ADN es vital para la consolidación de una oferta, marca, compañía y su futuro mismo. 

Pero, ¿Qué es el ADN de una compañía? Es su esencia, su visión y misión. Esa brújula que le permite enfocar sus esfuerzos estratégicos para construir, con el tiempo, un nombre, una oferta y una ruta. Por lo tanto, hay una estrecha relación entre el ADN de la compañía y la innovación. La innovación nos permite soñar nuevos caminos y el ADN aterrizarlos. 

En el caso de mi trabajo con Mercedes Benz, liderando conceptos innovadores para el año 2030, utilizamos a lo largo del proceso su ADN. Hace más de 125 años Carl Benz y Gottlieb Daimler dieron vida a la compañía, que buscaba ser pionera en ingeniería automotriz y  transformar así la movilidad. Con ejercicios de prospectiva y con “lead-users”, en Europa, sabíamos que el carro, como se conoce hoy en día en Colombia, está en proceso de extinción. Conocer a fondo los valores de exclusividad, calidad y confort de la marca y las necesidades de los nuevos ejecutivos en el viejo continente, nos permitieron reclamar nuevos espacios de movilidad, como el interior de los aeropuertos, entre otros.

El ADN nos permitió desprender a la compañía de su arraigo del carro actual y pensarlo como una plataforma de productos y servicios. Allí, Mercedes Benz es un socio en temas de movilidad y ayuda a sus ejecutivos nómadas a maximizar sus transiciones, hoy pasivas. Los resultados de este ejercicio de innovación se sumaron a otros de los equipos de R&D, en Stuttgart.

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Philips Royal Electronics, por su parte, busca mejorar la calidad de vida y la salud con sus soluciones tecnológicas. Su lema “Innovation & You”, nos ha permitido enfocarnos en potenciar nuevos modelos de salud, apoyados en el capital social de las comunidades de bajos recursos tanto en Kenia como en Brasil. El ADN permite, entonces, repensar la generación de valor a partir de empoderar con nuevas tecnologías a toda la cadena del servicio de salud para generar mayor acceso y tratamientos más oportunos. 

Tanto los líderes del mercado como aquellos pequeños que los retan, tienen algo que enseñarnos para potenciar las actividades de innovación y capitalizarlas en el ADN de cada compañía.

Por: Laura Niño Cáceres*
*La autora es docente internacional Maestría de Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital, Universidad Sergio Arboleda. Consultora internacional de innovación, transformación digital y estrategia de marca.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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Deportes

Diego, inmortal e infinito

Con la muerte de Diego Armando Maradona muere el fútbol, muere un pedazo de la Argentina, Diego es, para muchos y en su país, eterno, inmortal e infinito.

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“No me importa que hizo Diego con su vida, me importa lo que hizo con la mía”, esa frase atribuida al escritor argentino Roberto Fontanarrosa resume en pocas palabras lo que Diego Maradona fue y es para Argentina, más allá del fútbol, más allá de las canchas y de las redes sociales, trascendiendo la historia.

Con la muerte de Diego muere el fútbol, muere un pedazo de la Argentina, Diego es, para muchos y en su país, eterno, inmortal e infinito… como la imagen en la pantalla gigante que apareció a las afueras de la Casa Rosada durante su velación donde más de un millón de personas pasaron para despedirse del ídolo, que decía Diego Armando Maradona 1960 – ∞.

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Diego puso en el mapa mundial a un país clavado en todo el sur del continente americano, una nación debilitada y herida por una cruel y macabra dictadura que acabó en 1983, solo tres años antes de que “el barrilete cósmico” les diera el título de campeones del mundo. Maradona devolvió el orgullo y la esperanza, después de años oscuros de madres desesperadas, muertes ocultas y cientos de miles de desaparecidos.

Argentina volvió a sí misma, su bandera volvió a ondear hinchada de alegría. Y hay pocos países en el mundo tan arraigados a sí mismos, tan orgullosos y presumidos como el pueblo argentino, e igualmente hay pocos lugares tan futboleros, apasionados y hasta desquiciados por un balón de fútbol. Pasión y amor desbordado. Como lo escribió Jorge Valdano en su homenaje a su compañero y eterno capitán Maradona en el diario El País de España: “El fútbol, en Argentina, es un juego que solo llega a la mente después de pasar por el corazón…”.

Esa es la argentinidad, tan propia, tan única y tan fuerte, que en otras latitudes puede llegar a ser hasta antipática y pedante. El Diego logró calar en el alma de la gente, de su pueblo, de su país, de su gente, en vida consiguió lo que solo tras muertos pudieron ser el Che Guevara, Evita o Gardel… por mencionar otras figuras idolatradas en aquel país de fútbol, tangos y vino.

Su figura, sin embargo, trasciende las fronteras de Argentina, y es hoy más que nunca un símbolo universal, como pocos. El mundo entero está llorando su muerte, los medios en todo el planeta han abierto sus transmisiones y publicaciones con la imagen del eterno “10”; amigos, rivales, deportistas de todas las disciplinas sin distinción de país, edad o procedencia se han manifestado con admiración y respeto tras su muerte.

Al escribir de Maradona no se trata de justificar lo injustificable, sino quizás de entender la vulnerabilidad del ser humano, la complejidad de la fama y la debilidad, que puede terminar apabullando la vida misma. Nadie pudo describirlo como el gran escritor uruguayo, futbolero y maestro de las letras, Eduardo Galeano: “Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable. Pero los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero”.

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Y es que cuestionar al de al lado siempre es más fácil, y quizás por eso su vida genera tantas pasiones, controversias y contradicciones. Su imagen y lo que representa no pasan desapercibidas para nadie, todos de alguna manera opinan y tienen su posición sobre él y la forma en que vivió… y así fue su trasegar, una constante revisión minuciosa del público, que nunca entendió su compleja condición humana, o si la entendió la negó por su propia necesidad de tener hacia donde mirar y hacia donde disparar.

Diego, le devolvió la esperanza a un país entero, con su talento descomunal, su picardía singular, su descaro pueblerino y su autenticidad. Maradona resucitó al sur de Italia y los puso a soñar cuando con su maestría el humilde Napoli osó desafiar la supremacía del ultra poderoso Milan de Sacchi. Era una época de mafia, de drogas, de excesos, de mujeres, de descontrol… y él, desde luego, fue gran protagonista.

Subió a lo más alto y tocó fondo rozando la muerte una y otra vez. Fue homenajeado por jeques, papas, presidentes y líderes mundiales y, a su vez, repudiado y condenado igual cantidad de veces. Sus pecados nunca los pudo redimir, sus honores nunca los pudo disfrutar sin escrutinio y juicio. Muchos dicen y con toda la razón: “Descansa en paz Diego, lo que no pudiste nunca hacer en la tierra”.

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LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

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¿Cómo blindar sus finanzas para este 2021?

Moris Dieck, experto en el tema, explica cuáles son esas acciones que usted puede tomar para salvar sus finanzas incluso a pesar de la crisis. Le contamos.

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Y así dejamos atrás un 2020 turbulento lleno de sorpresas e incertidumbre. Si bien el panorama sigue siendo algo incierto, con algunas noticias de una posible vacuna, conocemos bien las cartas que hay en la mesa y nuestra situación personal con la que le haremos frente al 2021. A mi perspectiva, pasamos de una neblina completa a tener claridad por lo menos de en dónde estamos parados, especialmente cuando hablamos de nuestro dinero.

El tema de nuestras finanzas personales siempre cobra mayor relevancia de lo habitual en tiempos de incertidumbre económica como los que vivimos actualmente. Esto nos ha permitido ser más conscientes de la forma en que ganamos y administramos nuestro dinero; en el mejor de los casos, hemos podido identificar qué hemos hecho bien, mal y qué deberíamos de cambiar.

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Para mí, las finanzas personales cumplen dos objetivos principales: darnos estabilidad financiera y ayudarnos a alcanzar nuestras aspiraciones. De esto es que digo que las finanzas son de espada y escudo.

Hoy quiero ayudarle a hacer un ejercicio de planeación financiera para el 2021 que le ayude a alcanzar estos dos objetivos, aún en un 2021 bastante incierto:

Estabilidad financiera (su escudo para este 2021):

  • Proyección de flujo: Quiero que proyecte cómo se verá su año en términos de ingresos
    y gastos. Divida tus fuentes de ingreso que son fijas (seguras) y variables (no tan seguras). Sus gastos divídalos en 100 % necesarios y aquellos que no tanto. Esto te dará claridad de si se quedarás corto de liquidez en algún mes y si hay gastos que puede eliminar sin problema.

    • Ahorro de emergencias: Viene un año de cambios, eso es cierto. Cuando se emprende un
    viaje en auto en el cual no conoce su destino final, algo sabio de hacer es llevar gasolina de sobra o un tanque extra por si sucede alguna emergencia. Con sus finanzas es igual. Calcule su gasto mínimo indispensable (ese monto que necesita sí o sí para cubrir sus necesidades más básicas) y multiplíquelo por tres. Si llega a salir algo inesperado, tendrá tres meses para definir un nuevo rumbo. Ahora sí, véngase ese 2021.

Aspiraciones financieras (su espada para este 2021):

  • Metas financieras: ¿En dónde tiene puesta su mirada este año? ¿Tiene algún evento
    importante? El pago de su maestría, el enganche de una casa o quizás alguna inversión. Tener definido qué quiere, para cuándo lo quiere y cuánto dinero necesita le dará claridad de las cosas que tiene que hacer para alcanzarlas. Recuerde, primero los QUÉs y luego los CÓMOs. Divida después sus metas anuales en métricas u objetivos semanales o mensuales que le ayuden a darle seguimiento a su avance.

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  • Oportunidades: Tiempo de crisis es tiempo de cambios… y con los cambios vienen las oportunidades. Para esto necesita tener los ojos bien abiertos. Identifico oportunidades en dos rubros, el personal y el financiero. Estos tiempos son para que nos renovemos hacia seres más conscientes de nuestro entorno y las necesidades que este tiene. ¿Cómo puede aportar? ¿Qué están requiriendo las empresas hoy en día? ¿Ve alguna oportunidad de negocios? ¿Cómo yo, con lo que sé hacer, el conocimiento que tengo y mi experiencia puedo generar una nueva fuente de ingreso?

    El tener una sola forma de ganar dinero, especialmente en estos tiempos, representa un riesgo importante. Me da mucho gusto ver como profesionistas de todo tipo han aprovechado estos tiempos para ganar dinero en sus ratos libres, ya sea monetizando algún hobby o emprendiendo un negocio digital.

Termine el ejercicio recapitulando su año financiero: ¿Qué hizo bien financieramente?, ¿Qué le funcionó? También piense en lo que no le ayudó o lo alejó de alcanzar sus metas. Por último defina qué se compromete a cambiar.

Hacer estos ejercicios le ayudará a entrar al 2021 con una mejor visibilidad financiera. Si en el 2020 fue importante entrar en nuestro “rol financiero”, en el 2021 lo seguirá siendo. Recuerde que el significado de “incertidumbre” es el desconocimiento del resultado final; no se sabe si éste será positivo o negativo, simplemente se desconoce. Está en sus manos el sacar algo positivo de esta neblina. Pero eso sí, no espere obtener resultados diferentes haciendo lo que siempre ha hecho.

Contacto:
LinkedIn: Moris Dieck*
Twitter: @MorisDieck
*El autor es escritor, conferencista y consultor en estrategia de negocios. Ha asesorado a empresas de distintos tamaños e industrias en temas de planeación estratégica, crecimiento comercial e institucionalización financiera y corporativa.

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Paso 1 para construir tu branding personal: diseñar el estilo de vida que quieres

Para iniciar el proceso de construcción de su marca personal es importante que tenga claro qué tipo de vida es la que quiere vivir. Acá unas preguntas que le ayudarán a dar el primer paso.

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El acto de diseñar el estilo de vida que quieres, es una de las más grandes revelaciones y liberaciones que tendrás en tu paso por este mundo. El hacerlo bien, te apartará del 97 %, al colocarte en el exclusivo grupo de personas que realmente sabe lo que quiere.

Una vez que determinas eso, la ejecución táctica de tu estrategia de branding personal, la cual cubriré en artículos subsecuentes, será mucho más sencilla, enfocada y poderosa. Estoy convencido completamente de que el éxito es vivir la vida a tu manera, mi misión es mostrarte cómo hacerlo.

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La mayoría de la literatura de negocios que fue creada entre 1970 y 2010, se enfoca primordialmente en el concepto de lograr metas. Crecimos escuchando frases como “para cuando tenga 30 años quiero tener un millón de dólares” y otras ideas similares. Si bien el tener metas es un avance importante con respecto a estructurar tu crecimiento profesional, dicha mentalidad conlleva un dramático error fundamental: no considera el concepto de calidad de vida.

En los 10 años que llevo asesorando cientos de mujeres y hombres increíbles, he logrado ver lo común y dañina que es es la creencia de que el fin justifica los medios. Hombres y mujeres que a los 50 años han logrado acumular varios millones de dólares y reconocimiento, a la par de generarse fuertes enfermedades crónicas, depresión y falta de sentido en la vida.

Nunca se sentaron a reflexionar qué realmente era importante en la vida para ellos. Parte de mi misión de vida es poder ayudarte a que tu no cometas ese error y realmente vivas la vida que quieres, no la que se espera de ti.

Uno de los mayores cambios en esta mentalidad se da cuando en el siglo presente, una serie de autores, particularmente Tim Ferriss, comienzan a promover el concepto de lifestyle design, es decir el poder diseñar el estilo de vida que quieres tener. Su libro, La Semana Laboral de 4 Horas, publicado en 2007, es un parteaguas al brindar ejemplos reales de cómo él mismo y muchas otras personas, comenzaron a implementar metodologías y tomar decisiones encaminadas a realmente vivir la vida de sus sueños, dejando atrás vidas corporativas sin sentido.

Al leer ese libro en 2008, comencé a cambiar radicalmente mi vida y, al ver cómo mi nivel de satisfacción personal y de paz continúan incrementándose constantemente desde que comencé a vivir una vida con propósito, decidí incorporar dentro de nuestras consultorías este taller para que nuestros clientes puedan diseñar el estilo de vida que quieren.

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El proceso requiere de una introspección profunda. Consiste en hacerte una serie de preguntas que te irán, una a una, marcando la ruta de tu propósito. Te comparto algunas de las más importantes que diario le hacemos a nuestros clientes:

  • ¿Cuál es el tema que más te apasiona en la vida?
  • ¿Te gustaría encontrar una manera de dedicar tiempo completo o parcial a lo que realmente te apasiona?
  • ¿Te interesa ser empresario o prefieres ser empleado en una organización?
  • ¿Quieres participar en la política?
  • ¿Te gustaría dar conferencias y compartir tu conocimiento?
  • ¿Te gustaría inspirar y empoderar a los jóvenes?
  • ¿Te gustaría rodearte de la gente que más admiras?
  • ¿Te gustaría eventualmente escribir un libro?
  • ¿Te gustaría tener movilidad y trabajar mientras viajas, o prefieres estar basado en una oficina?
  • Finalmente la pregunta más importante: ¿Cómo podrías servir a los demás? ¿Qué sabes hacer mucho mejor que la gran mayoría dentro de tu industria y que podrías capitalizarlo eventualmente?

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Existen muchas otras preguntas que forman parte de nuestra metodología. Las únicas respuestas correctas que existen a dichas preguntas, son las tuyas, aquí no importa la opinión de tu familia, de tus amigos ni de tus colaboradores. Escucha tu voz interior.

Por ejemplo, en mi caso, me interesa escribir un libro y me apasiona enormemente ayudar los demás a que puedan vivir la vida que quieren. Por otra parte, no tengo interés en participar en la política, ni tampoco quiero que alguien más sea dueño de mi tiempo.

Una vez que reflexiones y respondas dichas preguntas, apúntalas en una hoja y utilízalas como tu mapa de ruta para pasar al paso dos del proceso de creación de tu branding personal. En el siguiente artículo te compartiré la metodología de esa segunda etapa, en la cual podrás crear tu posicionamiento estratégico.

Por: Humberto Herrera Rincón*
Instagram: @humbertoherreraoficial
*El autor es especialista en branding personal. En la última década ha asesorado a cientos de personajes de alto perfil en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido objeto de entrevistas por parte de la ONU y de reportajes en Estados Unidos, México y otros países.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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