Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

Liderazgo, emprendimiento y sostenibilidad para una economía próspera

Aunque estudios confirman que el liderazgo no depende del género, la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de EE. UU. genera expectativas sobre lo que será su gestión.

Publicado

on

Este mes se abre un nuevo camino para la economía global con el nombramiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.

Harris, de raza negra y procedencia asiática, cuenta entre sus logros el haber sido la primera fiscal general en la historia de California y la primera indoamericana en llegar al Senado; y ahora ha marcado un hito histórico al ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de un país cuya  economía está a la cabeza del mundo.

Lea también: Equidad de género, ciencia y sostenibilidad, los retos

Aunque numerosos estudios confirman que el liderazgo no depende del género, podemos detectar algunas diferencias entre los estilos de liderazgo femeninos y masculinos, tanto en la política como en la empresa.

En el contexto político, los datos actuales revelan que muchos países con mujeres al frente han sabido reaccionar de forma rápida y eficiente ante la crisis del coronavirus y han logrado minimizar el impacto negativo de la misma: es el caso de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda o Taiwán. Por lo que respecta a este último, su pionera mandataria ­–Tsai Ing-wen– introdujo en el mes de enero 124 medidas para frenar el avance de la pandemia evitando el confinamiento de su población, y presenta en la actualidad menos de 600 casos confirmados.

En el contexto empresarial internacional, también contamos con mujeres referentes de grandes compañías como Meg Whitman (Quibi), Ginni Rometty (IBM), Mary Barra (General Motors) o Indra Nooyi (PepsiCo), que han posicionado sus empresas en los rankings más altos.

Pilar Jericó, pensadora y experta de renombre internacional, afirma que “los estilos de liderazgo dependen fundamentalmente de la persona y de los atributos que la definen. Los aspectos como la inteligencia emocional y las cualidades y atributos personales definen el resultado final”.

Es cierto que encontramos diferencias entre los estilos de liderazgo masculino y femenino, pero lo que más influye en la definición del alcance e impacto del liderazgo es el contexto económico, social y cultural. Y al igual que el entorno determina el tipo de liderazgo, existen patrones de comportamiento y aspectos políticos que impactan no solo la economía de un país sino los avances en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lea también: Más mujeres deben ocupar más cargos de poder en Latinoamérica: expertos

Es esencial conocer y hacer una lectura pormenorizada del contexto no solo para ejercer el liderazgo, sino para impactar de forma positiva en él. Por ello, el concepto de liderazgo transformacional está adquiriendo una gran relevancia, y se hace cada vez más necesario para lograr una economía próspera.

En el caso del equipo Biden-Harris, los votantes americanos han valorado y reconocido el talento de un liderazgo ético e inclusivo basado en la humildad, fortaleza e inteligencia emocional precisas para derrotar a su contrincante.

Los pilares de la campaña electoral –también denominada “Bideneconomics”– reflejan las principales inquietudes de la población global, la reactivación de la economía, las desigualdades y el cambio climático. Para ello, el mandatario número 46 de la primera potencia mundial se centra en 10 líneas de trabajo, entre las que se destaca, en primer lugar, la apuesta por la formación global, el emprendimiento y la generación de empleo, con un foco en aquellos segmentos más desfavorecidos y, en segundo lugar, la transición a las energías renovables en un contexto Covid, lo que implicaría una reapertura gradual de la economía.

Líderes mundiales en el ámbito de la sostenibilidad como S. E. la Dra. Nawal Al-Hosany, Gunter Pauli y Juan Verde estiman que el 2020 nos ofrece una gran oportunidad para crear una sociedad más sostenible e inclusiva. En palabras de S. E. la Dra. Al-Hosany, “la clave estará en la inclusión de las mujeres en todos los sectores e industrias de la economía”.

Hoy se confirma una vez más que son los seguidores los que hacen y definen los líderes de hoy y de mañana. Y en este caso la energía e ilusión del tándem Biden‑Harris han contagiado a la mayor parte de la sociedad americana.

Lea también: #CharlasForbes: La crisis no puede ser un retroceso en derechos de las mujeres

Este sentimiento compartido con los líderes deberá impactar no solo la política sino también la economía y la sociedad. A partir de hoy, empieza la cuenta atrás para ver si este nuevo liderazgo inclusivo basado en valores es capaz de reactivar la economía a través de una apuesta firme por el emprendimiento inclusivo y la sostenibilidad.

Finalmente, el Día Internacional del Emprendimiento Femenino, que se celebra cada año el 19 de noviembre, es momento propicio para rendir homenaje a las mujeres que han sido capaces de crear grandes imperios a través de su liderazgo, dedicación y trabajo. Este año, ForoMET, un evento anual organizado por la Fundación MET Community con el apoyo de Bancolombia, reconoce en su edición global la labor y el impacto de siete mujeres líderes colombianas: Liliana Vásquez (Bancolombia), Claudia Restrepo (Comfama), Daniela Konietzko (Fundación WWB), Sylvia Escovar (Terpel), Ángela Hurtado (JPMorgan), María Eugenia Rey (ANDI) y María Paula Duque (Avianca).

Por: Yanire Braña*
*La autora es fundadora y CEO de la Fundación Met Community.

Publicidad
Publicidad