Platzi cierra este viernes su convocatoria para su primer DemoDay del 2021. ¿Por qué estas iniciativas son una gran oportunidad para las startups? Le contamos.
Si la pandemia nos ha enseñado algo, es que la tecnología no solo es un motor de crecimiento, sino también el emancipador que ha permitido que millones de personas en todo el mundo sigan trabajando, estudiando y construyendo para el futuro.
El mundo está más abierto al uso de la tecnología: las compras por internet aumentaron y se hicieron más familiares para aquellos que aún no la usaban, se transformó el concepto de las reuniones, de las conferencias y del networking, nos obligó a encontrar soluciones con internet. La infraestructura del e-commerce en Latinoamérica empezó a perfilarse y a mejorar la experiencia del usuario.
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La pandemia moldeó el ambiente correcto para el uso de la tecnología y, con ello, creó una oportunidad para que nuevas startups se funden en esta era. Es un momento determinante, un indicador a favor para que las startups se lancen y se fortalezcan en 2021.
Según los expertos, se prevé que para este año la inversión aumentará en las etapas tempranas. Las oportunidades se abren, pero las startups necesitarán mentorías y guías para llegar con el pitch correcto y aprovechar los momentos clave.
Las rondas pre-seed de hoy ya no son solo una recaudación de fondos; sino que se trata de un par de rondas que se logran en el transcurso de uno o dos años. Uno de los obstáculos suele ser que no todos los fundadores logran reunir fácilmente cientos de miles de dólares de amigos, familiares e inversores ángel para despegar. Para quienes no tienen esas redes privilegiadas, la ronda previa a la semilla puede llevar más tiempo y ser mucho más difícil de recaudar.
Por esas y otras razones, el DemoDay de Platzi se ha convertido en un un impulso clave para los nuevos negocios tecnológicos. Tanto que, en los últimos 5 años, pasó de ser un evento anual a convertirse, desde este 2021, en un evento semestral.
El DemoDay tiene tres fases. En la primera, un grupo de 70 startups seleccionadas inician un programa de entrenamiento de seis semanas. Para la segunda fase, se hace una una nueva preselección de emprendimientos que realizarán una capacitación intensa con Google for Startups por tres semanas adicionales. En la última fase, el jurado y la comunidad escogen a las tres startups finalistas, quienes presentarán su pitch frente a más de un millón de estudiantes de la plataforma, inversionistas y corporativos.
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Algunos de nuestros socios inversores incluyen a Foundation Capital, ALLVP, Magma Partners, Amador, May Capital y Monashees.
El año pasado, 16 startups creadas por estudiantes de Platzi hicieron más de un millón de dólares en ingresos anuales. Diez empresas fueron aceptadas en Y Combinator y 500 Startups, dos de los programas de aceleración más reconocidos a nivel mundial. Y dos empresas ganaron más de 40 millones de dólares al año.
Si en 2020 se creó un ecosistema ideal para la creación de compañías que integran tecnología y que son escalables, en 2021 veremos startups con la ventaja de estar diseñadas para un mundo posterior al Covid-19.
La pandemia, sin duda, aceleró la adopción tecnológica y creará a las empresas emblemáticas de la próxima década. Este es el año de lanzarse a iniciativas que apoyen ese camino. La convocatoria para el primer DemoDay de este año de Platzi cierra el 22 de enero.
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LinkedIn: Íngrid Zúñiga
*La autora es Public relations & Communications manager en Platzi.
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