Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Las emprendedoras que avanzan la causa

El emprendimiento colombiano está lleno de mujeres que trabajan por la equidad desde sus empresas y acciones. Acá algunas de ellas.

Publicado

on

En estos días escribí una columna donde empujaba la iniciativa de aumentar el número de mujeres en juntas directivas en Colombia. Suelo escribir sobre educación, trayectoria profesional y en especial sobre emprendimiento visto desde adentro.

El artículo (mas bien cortico y no muy bien escrito) fue sobre cómo los hombres deberían hacerse a un lado para que más mujeres hagan parte de las juntas directivas. Ni les pongo el link porque no es la gran cosa, pensé.

Lea también: Mi hija quiere trabajar en un startup ¿Es una buena idea?

Nunca, les digo, nunca había recibido agradecimientos tan sentidos y pronunciados como por esa columna. La cantidad de mujeres, conocidas y desconocidas que me escribieron para darme las gracias por ‘apoyar la causa’ fue impresionante.

Aunque me gustan las felicitaciones igual o más que a cualquiera, en esta ocasión sentí tristeza y vergüenza. Tristeza porque si un gesto así de pequeño es así de valorada, significa que el apoyo de ‘hombres aliados’ al feminismo en Colombia, es muy pobre.

Vergüenza, la emoción más fuerte, porque lo escribí a la carrera, sin meterle muchísima cifra y me demoré una semana más de lo debido. Además no fue iniciativa propia sino a petición de Carolina Nieto, mi sherpa en temas de la mujer, que me prometió que era buena idea, y quién me quemó el Whatsapp hasta que la terminé de escribir.

Estos sentimientos fueron los que me motivaron a escribir esta nueva columna, porque al fin y al cabo no es a mi a quien las mujeres me deberían estar agradeciendo por actuar como aliado. Quienes merecen el reconocimiento, son las mujeres que se levantan todos los días a luchar por la equidad de género, y no a punta de columnas, a punta de acciones. 

En este mundo de startups he tenido la fortuna de estar rodeado de mujeres impresionantes. Quiero enfocarme en emprendedoras de nuestro ecosistema. Mujeres que con sus startups inspiran a sus equipos y a nuestro país y nos muestran lo que es posible. Es a ellas a quienes debemos celebrar, y muy fuerte. 

Lea también: De consultora a Product Manager: más fácil y difícil de lo que creen

  • Brynne McNulty, cofundadora de Habi, está resolviendo el dolor de compra y venta de bienes raíces, mercado que está completamente roto en la región. 
  • Caterine y Paola, cofundadoras de Neivor, están cambiando la forma en que se realizan los pagos y la administración en los conjuntos residenciales y edificios en América Latina.
  • Marta Forero, cofundadora de Ubits,  plataforma de entrenamiento corporativo online en español más grande de Latinoamérica. Ella logra infundir al aprendizaje permanente, creando contenido que eduque, transforme e inspire a Latinoamérica.
  • Daniela Izquierdo, cofundadora de Foodology, se dedica a la creación de marcas de restaurantes virtuales los cuales opera desde cocinas ocultas y busca ser la más grande de Latinoamérica. 
  • Maite Muniz-Telleria, cofundadora de Truora, se enfoca en reducir el fraude en Latam. Todos los grandes marketplaces usan sus soluciones de identidad y contra el fraude. Específicamente, se asegura que cada que recibes un delivery o te montas en un rideshare, lo puedas hacer de manera segura. 
  • Maria Echeverri, fundadora de Muni, busca ampliar el acceso a la tecnología a través del e-commerce, llegando a los usuarios que históricamente no han tenido acceso a estos beneficios por los altos costos de domicilio, mínimos de orden altos, falta de confianza, y la prevalencia del efectivo como medio de pago.

Lea también: Acerca del acoso en el mundo de startups

¿Qué hace a estas mujeres excepcionales? 

Además de lo obvio, liderar sus startups, que de por sí es un trabajo bien jodido. Lo hacen de manera excepcional, creciendo a toda velocidad, contratando equipos balanceados, sin vivir de egos  pendejos y como pueden ver en sus descripciones, solucionando problemas que, sobre todo, tienen un impacto positivo sobre la sociedad. 

Todo esto lo hacen en un ambiente bastante machista, de ‘buenos sentimientos’ pero muy poca acción. En vez de quejarse, trabajan durísimo y elevan a sus equipos.

Mucho de este empuje por ‘diversidad’ es puro cuento. Ellas se aguantan que en las reuniones con clientes o inversionistas miren al man de al lado y no a ellas, que les digan ‘cómo te ves de bonita’ cuando arrancan llamadas, y que algunos bobos digan ‘pensé que trabajar con una jefa iba a ser más difícil’. 

Si sos mujer estarás asintiendo la cabeza, pero si sos man una de dos, o decis: “uy hp no tenía ni idea” o decis: “eeeh pero no es para tanto, a mi también me tocó guerrearla”. Pues si viejo, a mi también, pero cuando vos y yo hablamos duro nos dicen asertivos.

Por cierto, antes que alguien piense “veni, ¿entonces porque son mujeres hay que felicitarlas?”

No compadre, es porque uno metido en este medio sabe quién es bueno de verdad, quién es charlatán, y quién está enfocado en salir en prensa o llenarse el ego.

Lea también: Los 5 retos de carreras de tecnología que no explican en la universidad

Nuestro ecosistema emprendedor es y va a ser mucho más fuerte gracias a ellas. Porque son excelentes profesionales y esto lo digo con conocimiento de causa. Hablando franco, como grupo, son mucho mejores que nosotros, y estoy seguro que varias de aquí van a armar monstruos de compañías. Es verdad que uno en startups necesita mucha suerte, y falta bastante, pero me sorprendería muchísimo si de aquí no salen varios iconos de nuestra economía.

Quiero exaltar a una en particular, Maria Echeverri. Pensé bastante en cómo caracterizarla, con contarles cómo fundó Muni basta. Cuando estaba buscando ideas antes de MuniTienda, se le presentaron decenas de opciones, y muchísimas con un chance de riesgo muchísimo más bajo, y se fue con Muni porque ayuda a las poblaciones más vulnerables.

Los fundadores que la conocemos bien cuando nos preguntan por ella respondemos con una sola línea que lo deja claro “es lo mejor de nosotros, mas capaz, mas inteligente, mas ‘thoughtful’, más joven, ah y fue arquera de la selección Colombia, pa rematar”.

Es entonces a Maria, Maite, Daniela o a Marta a quienes debemos felicitar y celebrar, porque son ellas quienes nos demuestran todos los días que las mujeres son igual o más capaces que nosotros, son ellas las que se están convirtiendo en los modelos a seguir de las nuevas generaciones, rompiendo las trampas sociales del machismo con acciones, no con carreta. 

Y al resto, los invito a que sigamos trabajando como aliados de estas mujeres, hagamos del ecosistema laboral un ambiente más propenso a su crecimiento, que cuando crecen ellas crecemos todos como sociedad. Aquí les dejo sus LinkedIn, para que aprendan de ellas y de sus empresas, y si quieren trabajar con mujeres que inspiran y son grandes líderes, con este grupo tienen de sobra.

Contacto:
LinkedIn: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Forbes Women

Entre el 20% y el 40% de los equipos de fondos de capital privado en Colombia están conformados por mujeres

Según un estudio, el 50,6% de los activos invertidos por los fondos de capital privado cuentan con equipos directivos conformados por mujeres en más del 40%.

Publicado

on

Como se ha visto en varios sectores de la economía, la participación de mujeres es todavía más baja que la de los hombres. Por eso, la Asociación Colombiana de Capital Privado junto con Woman In Alternative Investments (WAI) lanzó una plataforma para cerrar las brechas en el sector.

De acuerdo el estudio de Industria de Fondos de Capital Privado, entre el 20% y el 40% de los equipos de fondos de capital privado tienen a mujeres en sus equipos, por lo que, señalan, todavía hay más espacio para aumentar la participación de las profesionales en este grupo.

Lea también: Esta es la primera colombiana que entra al G100 del Women Economic Forum

Asimismo, el informe revela que el 50,6% de los activos invertidos por los Fondos de Capital Privado cuentan con equipos directivos conformados por mujeres en más del 40%. “Es evidente, cómo este sector contribuye en la promoción de la diversidad e inclusión desde la atracción de talento tanto a nivel de los gestores profesionales, como de los activos invertidos”, apuntan en un comunicado.

Por eso es que lanzaron el Directorio de Mujeres, con el fin de crear una herramienta de networking que busca recopilar la información de aquellas mujeres activas en la industria de fondos de capital privado y reúne a 143 profesionales de diferentes posiciones y empresas del sector. Además, mide la representatividad de las mujeres por perfiles de actores, años de experiencia y rango dentro de las compañías.

Lea también: Este es el impacto de los fondos de capital privado en la inversión extranjera directa

“WAI se ha convertido en un articulador para el fomento de la diversidad en la industria de activos alternativos y una de las iniciativas de la red es el directorio, documento que ha permitido darles visibilidad a las mujeres del sector en Colombia y facilitar la conexión entre sus miembros”, menciona Paula Delgadillo, directora ejecutiva de la asociación de fondos de capital privado y capital emprendedor, ColCapital.

Cabe recordar que el Women in Alternative Investments es una red creada en 2017 y su principal objetivo es generar diferentes escenarios para promover, incentivar y empoderar mujeres dentro de la industria de activos alternativos, entre estos los fondos de capital privado y capital emprendedor, así como crear espacios de conexiones de valor para sus miembros.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Forbes Women

Abren convocatoria para formar mujeres jóvenes en tecnología e innovación

Con la convocatoria, las beneficiarias podrán obtener un técnico en programación y el programa busca cerrar las brechas de género en materia educativa.

Publicado

on

Para responder al déficit de trabajadores del mundo de la tecnología, CitiGroup lanzó una convocatoria para formar a mujeres jóvenes en las tecnologías de la información en Colombia.

Se trata del programa “Creando Tu Futuro” de Citi FoundationGlobal Fairness Initiative Kuepa, quienes abren por segundo año consecutivo la convocatoria de becas “Tech Power” dirigidas a mujeres mayores de 17 años, para que puedan acceder a educación formal en materia de tecnología e innovación.

Lea también: Cómo adoptar políticas de diversidad e inclusión en las empresas

De acuerdo con la compañía, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de diciembre del 2021 y las mujeres beneficiadas podrán recibir capacitación en áreas STEM, programación de aplicaciones informáticas y lenguaje informático, lo que les facilitará programar la interfaz o la parte visual de entornos digitales como los de las páginas web. “El programa busca contribuir a la reducción de las brechas de género en materia educativa y al acceso a oportunidades laborales y de obtención de ingresos“, apunta un comunicado de la firma.

De acuerdo con Laura Celisbeneficiaria de la primera versión de Tech Power, “participar en este programa me dio la oportunidad de crecer profesionalmente al aportarme conocimientos y herramientas que hoy me permiten tener un trabajo estable en el sector tecnológico, cada vez más competitivo y en el que las mujeres no suelen tener cabida. Hoy me siento muy agradecida, pues ahora cuento con todo lo necesario para poder cumplir mis sueños (…) todas las mujeres deberían darse la oportunidad de aprender algo nuevo, yo pensaba que no era hábil para la programación, aquí estoy, entonces las invito”.

Las beneficiarias que culminen sus estudios recibirán el título de “Técnico Laboral en Digitación y Procesamiento de Datos”, y serán certificadas en “Programación de Aplicaciones Informáticas y Desarrollo Front End” por parte de Kuepa, entidad educativa avalada por la Secretaría de Educación de Bogotá.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Forbes Women

Salma Hayek dedica su estrella en Hollywood a los fans que le dieron “valor”

La estrella de Hayek está situada muy cerca del Chinese Theatre, un emblemático cine de la calle Hollywood Boulevard, y ahí acudieron numerosos fans hispanos de la actriz para ver la ceremonia.

Publicado

on

Salma Hayek descubrió este viernes su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles (EE.UU.) y dedicó este honor a los fans que, a lo largo de las décadas, le dieron “valor” para seguir sus sueños y triunfar en el cine estadounidense.

La mexicana, una de las figuras latinas más importantes de Hollywood, estuvo acompañada en el evento por el actor Adam Sandler, con quien trabajó en las comedias “Grown Ups” (2010) y “Grown Ups 2” (2013); la cineasta Chloé Zhao, con la que colaboró en la reciente cinta de Marvel “Eternals” (2021); y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, que es un amigo cercano de la actriz.

La estrella de Hayek está situada muy cerca del Chinese Theatre, un emblemático cine de la calle Hollywood Boulevard, y ahí acudieron numerosos fans hispanos de la actriz para ver la ceremonia.

Con un elegante vestido negro de amplia falda, gran escote y remates plateados en la parte superior, Hayek contó que era un día de inmensa alegría para ella pero también de “curación” por un episodio “terrorífico” de su pasado.

La actriz explicó que, unos dos años después de venir a EE.UU., sufrió un ataque con un par de amigos en Hollywood Boulevard cuando un hombre les atacó con un cuchillo.

Huyeron como pudieron y nadie les prestó ayuda hasta que dos personas lograron reducir al atacante.

“¿Por qué les cuento esta historia? Porque cada vez que pienso en Hollywood Boulevard eso es lo que recuerdo. Y la verdad es que esa noche cuando me fui a casa me dije: ‘¿Qué estoy haciendo aquí? Nadie quiere que esté aquí. Casi me matan hoy'”, dijo.

“Recuerdo que una vez fui al cine y alguien me dio golpes en la parte de atrás de mi butaca y me dijo: ‘Mexicana, no te sientes delante de mí. Vuelve a tu país’. Recuerdo que otra vez estaba haciendo fila en una cafetería y alguien me agarró del brazo, me sacó de la fila y me dijo: ‘No voy a hacer fila detrás de una mexicana'”, desarrolló.

Hayek también indicó que los estudios creían que nunca tendría hueco en EE.UU. y por ello le sugirieron que regresara a México para hacer telenovelas.

“Pero me quedé aquí”, afirmó.

“Quiero decir a todos los que están aquí, mis queridos fans, que fueron ustedes los que me dieron el valor para que me quedara aquí. Aunque no me conocían en los estudios de Hollywood, todos los latinos en EE.UU. sabían quién era, entendían que había venido con sueños como ellos. Estos fans han estado conmigo durante 37 años. En los tiempos duros, ellos me dieron el valor”, dijo.

Por otro lado, la actriz apuntó que todas las personas están hechas de “polvo de estrellas”.

“Así que cuando todos ustedes vean mi estrella aquí, quiero que sepan que, dado que todos están en mi corazón, parte de nuestro polvo de estrellas está aquí en este sitio. Ustedes son también parte de esta estrella”, finalizó.

Homenajes de amigos

La nominada al Óscar a la mejor actriz por “Frida” (2002) y que la semana que viene estrenará la película “House of Gucci”, de Ridley Scott, recibió hoy en la ceremonia los elogios de sus amigos.

Así, Adam Sandler aseguró que Hayek es “una de las mejores actrices de nuestra generación” y ensalzó ante todo la amistad que les une desde que trabajaron juntos.

En un discurso algo extraño y con un sentido del humor a veces pasado de tono, Sandler pidió perdón por no ir tan elegante como Hayek ya que acudió al acto con un estilo muy informal.

El actor se puso más serio para cerrar su intervención y dijo que Hayek es “una persona increíble y con los pies en la tierra”.

Por su parte, Chloé Zhao comparó a Hayek con su personaje en “Eternals” Ajak, que es “una líder, una madre y una sanadora”.

“Salma es una persona de increíble talento, profundidad y compasión. Es una mujer lo suficientemente valiente como para abrir su propio camino”, defendió la doble ganadora del Óscar por “Nomadland” (2020).

Por último, el alcalde angelino, Eric Garcetti, elogió en español a la mexicana.

“Salma es un ángel en la ciudad de Los Ángeles. Es una representación de nuestros sueños, nuestras historias y nuestra esperanza”, aseguró.

EFE

Seguir Leyendo

Forbes Women

Yasna Provoste, la única candidata mujer y esperanza de la centroizquierda chilena

Con una amplia trayectoria política, Provoste logró acuerdos entre el gobierno y la oposición en materia de ayudas sociales por la pandemia.

Publicado

on

Figura histórica de la Democracia Cristiana y única mujer que compite por la Presidencia de Chile en las elecciones del 21 de noviembre: Yasna Provostede ascendencia indígena diaguita, se ha convertido en la última esperanza de una mermada centroizquierda.

Mujer de carácter fuerte y política curtida, Provoste lleva 25 de sus 51 años en la esfera pública, casi los mismos que su histórica coalición, la antigua Concertación, reformulada como Nuevo Pacto Social para estas elecciones y que se repartió el poder junto a la derecha tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El bloque, integrado por partidos progresistas tradicionales como la Democracia Cristiana o el Partido Socialista, lleva de capa caída desde las últimas presidenciales y a la sombra de una izquierda incipiente y más renovada que encarna Gabriel Boric, el diputado y exlíder estudiantil que encabeza la mayoría de los sondeos.

Su estilo dialogante y su fuerte apuesta por la descentralización y el feminismo convierten a Provoste en una buena candidata para revertir el declive de su coalición, según analistas.

La centroizquierda vivió en las históricas constituyentes de mayo pasado un fuerte traspiés y obtuvo tan solo 25 de los 155 escaños de la convención que está escribiendo la nueva carta magna.

Descentralización y feminismo

Vallenar, su ciudad natal, ha sido la “meca” de su campaña: desde esta pequeña localidad norteña ha dado varios discursos como símbolo de su apuesta por descentralizar el país, un clamor cada vez más frecuente.

“Estar aquí (en Vallenar) no es casual (…) Hacemos esta declaración porque queremos que todas las comunas sean mostradas y que Chile sea un país distinto”, afirmó cuando lanzó su candidatura.

Se disputa el tercer puesto con Sebastián Sichel, antiguo compañero en la bancada democristiana y el actual candidato del oficialismo, aunque el escenario todavía está muy abierto pues se estima que los indecisos representan más del 50% de los votantes, de acuerdo con el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Por delante, estarían Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, mientras que en la cola quedarían el polémico economista liberal Franco Parisi, quien se encuentra aún en Estados Unidos y sin ganas de poner un pie en el país por los líos judiciales que le esperan, el progresista Marco Enríquez-Ominami, quien va por cuarta vez a la carrera presidencial y Eduardo Artés, del movimiento de extrema izquierda Unión Patriótica.

La candidatura de Provoste ha repuntado levemente en las últimas semanas y ha sido protagonista de innumerables anécdotas. La última cuando colgó un video haciendo el pino (pararse de manos), que la hizo merecedora de una respuesta pública por parte de la campeona de gimnasia rumana Nadia Comaneci.

También fue objeto de memes cuando usó como fuente de información la plataforma Wikipedia durante un debate para acusar de “lobbista” a Sichel.

De salir presidenta, sería la segunda mujer en llegar a La Moneda, tras la exmandataria de los períodos 2006-2010 y 2014-2018, Michelle Bachelet.

Su último cargo fue el de presidenta del Senado, que ostentó hasta el pasado agosto y que usó como altavoz para promover los derechos humanos y causas como el aborto libre o el matrimonio igualitario, contrariando incluso a voces fuertes y más conservadoras de su partido. En su larga trayectoria política ha sido líder regional y provincial, senadora, diputada y dos veces ministra, primero de Planificación y luego de Educación.

Durante la pandemia lideró la negociación de una agenda de ayudas sociales con el actual gobierno del conservador Sebastián Piñera, lo que la catapultó al podio de las figuras políticas mejor valoradas y populares del país, y posteriormente a tomar la posta por la candidatura presidencial de la centro izquierda.

En el olvido parece que quedó el episodio en el que fue destituida como ministra de Educación en 2008 por un cuestionado juicio político impulsado por la derecha, que la acusó de irregularidades en subvenciones escolares.

“Reconstruir para sanar” es el lema de su programa, que hace referencia a los desafíos que enfrenta el país tras la crisis social de 2019, una ola de masivas protestas que remeció los cimientos de uno de los países más estables de la región.

EFE

Seguir Leyendo

Forbes Women

Fundadoras de Acreditta, Lifepack y MO Technologies ganan el Premio Mujeres que Impactan 2021

Estas mujeres que operan en el sector fintech, edtech y smart cities se destacaron entre las 130 mujeres inscritas de todo el país.

Publicado

on

De derecha a izquierda Anabella Laya de Acreditta, Claudia Isabel Barona de Lifepack y Verónica Crisafulli de MO Technologies. Fotos: Endeavor.

El pasado 31 de agosto, Endeavor Colombia cerró convocatoria para la quinta versión de su programa de acompañamiento, Mujeres que Impactan, con 130 inscritas, quiénes accedieron a una serie de espacios para finalmente seleccionar entre ellas a las tres ganadoras del Premio Mujeres que Impactan 2021.

Este Premio es una iniciativa creada con el fin de transformar la mentalidad y cultura de las mujeres emprendedoras del país, para que en Colombia surjan cada vez, más empresas escalables, replicables y con gran potencial.

Por esta razón, hay que reconocer y aplaudir los logros de las tres mujeres que fueron galardonadas por Endeavor este año: Anabella Laya de Acreditta, Claudia Isabel Barona de Lifepack y Verónica Crisafulli de MO Technologies.

Desde el 2017 se han inscrito 400 emprendedoras y galardonado 15 para brindarles una serie de beneficios que les ayude a sobrellevar los retos de sus compañías y seguir creciendo, pero este año, Endeavor Colombia buscó brindar beneficios no solo a las ganadoras sino también a las inscritas y esto lo hizo mediante una nueva metodología de selección. En primera instancia, las 130 mujeres inscritas participaron el 9 de septiembre, en una charla encabezada con Adriana Suarez de Matter Scale Ventures, Agustina Fainguersch de Wolox y Patricia Gabaldon de IE, en donde pusieron sobre la mesa por qué la equidad de género es un negocio inteligente. Al finalizar ese día, se seleccionaron y notificaron a 33 emprendedoras quienes accedieron a cuatro MasterClass, tres de estas dictadas por Jane Rodríguez del Tronco, coach y profesora del IE Business School, y una por Dan Macías, gerente general de Sandler Training en Colombia. Posteriormente y al culminar las MasterClass, se seleccionaron a 8, quienes se convirtieron en finalistas y se enfrentaron a un panel de selección.

Este panel fue encabezado por las expertas del ecosistema: Claudia Frank de Ex Accenture, Tania Zapata, Emprendedora Endeavor; Diana Sáenz de Mercado Libre y Carolina Gómez Mahecha de Innpulsa; quienes seleccionaron a Anabella, Claudia y Verónica por su liderazgo, su ambición para potenciar sus compañías al máximo y por tener el potencial para poder convertirse a futuro en modelos de rol y en Emprendedoras Endeavor.

Los sectores a los que pertenecen los emprendimientos de las inscritas, son en su mayoría el de commerce (23 %) y manufactura (11 %). A esto, le apuestan los emprendimientos que lidera cada emprendedora:

Acreditta del sector edtech en Bogotá fue fundada por Anabella Laya, quien hoy en día se desempeña como la CEO de su compañía, una empresa con presencia en LATAM que permite verificar logros y habilidades a través de credenciales digitales con el fin de aumentar las ofertas de trabajo de los latinoamericanos. ‘’Me ha entusiasmado muchísimo involucrarme con Endeavor, con el proceso de selección no solo hice networking sino amistades, nunca se sintió el proceso como una competencia, siempre celebramos los éxitos de las demás’’ resalta Laya.

Lifepack del sector Smart Cities en Cali fue creada por Claudia Isabel Barona, quien actualmente lleva el cargo de CMO de esta compañía que produce empaques que se transforman en vida. Con Lifepack transforman residuos agroindustriales en empaques germinables, bajo un modelo de negocio socialmente responsable y ambientalmente sostenible. ‘’Quiero aprender de otras líderes y compartir con ellas experiencias, así mismo quiero motivar a otras a tener éxito y sacar sus emprendimientos adelante’’ aclara Barona.

MO Technologies del sector fintech en Bogotá fue cofundada por Verónica Crisafulli y hoy es ella quien desempeña el cargo de CEO en esta compañía que se apalanca de la tecnología disruptiva para crear, crecer y optimizar soluciones financieras más inclusivas y digitales. ‘’Quiero ser parte de la sociedad que rompe con los estigmas y los prejuicios que existen aún hoy en día frente a las capacidades de las mujeres. Espero, con este premio, poder convertirme en vocera de las mujeres en el campo del emprendimiento, específicamente de la tecnología y poder apoyar siempre más el crecimiento del ecosistema fintech de toda la región “, añade Crisafulli.

Ahora las tres Mujeres que Impactan accederán a múltiples beneficios. Por un lado, Endeavor Colombia ayudará a las emprendedoras a ampliar sus conexiones mediante espacios de networking. Por otro lado, participarán en el programa de acompañamiento de Endeavor, ScaleUp Colombia, en donde accederán a un diagnóstico operativo, participarán en una mesa de identificación de retos, recibirán mentorías personalizadas y grupales de la mano de los Mentores Endeavor, líderes empresariales que comparten su experiencia y conocimiento para asesorar y aconsejar a las emprendedoras. Este último se completará en julio del 2022. Además, y con el fin de mostrar sus compañías y su rol en la sociedad, tendrán visibilidad dentro del ecosistema de emprendimiento.

‘’Año tras año comprobamos el gran potencial y crecimiento del emprendimiento femenino en Colombia. Nos llena de orgullo haber podido trabajar con todas las mujeres inscritas y haber elegido a estas tres mujeres ganadoras para el premio de este 2021, quienes nos ayudarán a seguir inspirando y motivando a muchas más mujeres a emprender’’ señala Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia.

Esta iniciativa ha brindado 80 horas de mentoría en cada versión en donde las empresas han logrado un 131 % *TCAC (Tasa de crecimiento anual compuesto) promedio en ventas. Para esta versión Endeavor Colombia cuenta con el apoyo de Innpulsa, Mercado Pago, IE y No Name.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado