Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

Fallas de CEO: Freddy Vega, el CEO de Platzi, cuenta su primer error emprendiendo

En este capítulo de la serie realizada por Daniel Bilbao, se aborda la historia de lo caro que puede salir no verificar las finanzas cuando se emprende.

Publicado

on

Cuando pensé en crear Fallas de CEO y publiqué el primer artículo con Santiago Aparicio, CEO de Ontop, no imaginé el impacto positivo que iba a tener sobre los colegas de toda América Latina que me siguen por redes sociales, especialmente en LinkedIn.

Aún recibo comentarios en el post que anunció esta serie atrás, y van desde historias espontáneas en forma de comentarios apoyando la idea, hasta solicitudes de grandes líderes para tener la oportunidad de contarle a emprendedores más nuevos, las fallas que hay que evitar si quieren ver despegar sus empresas.

Lea también: Fallas de CEO: Santiago Aparicio, de Ontop, habla de sus errores emprendiendo

A partir de este recibimiento, me surgió la idea de crear un espacio (aquí) en donde cualquier emprendedor pueda contribuir con su historia. Y es que si no nos ayudamos entre todos a cometer el menor número de errores mientras intentamos sacar adelante nuestros negocios, ¿cómo pretendemos elevar al máximo las posibilidades de convertir a América Latina en un nicho de emprendimientos potenciales, atractivo para inversionistas, y de real impacto a nivel global?.

Para esta segunda entrega hablé con Freddy Vega, CEO de Platzi. Él es un líder al que admiro por su enfoque en temas de educación, tanto, que un día decidimos que todos los que trabajamos en Truora tuviéramos la posibilidad de hacer cualquiera de los cursos que ofrece su plataforma.

En nuestra conversación le pregunté sobre sus anécdotas cuando era principiante, qué tanto le costó cada falla, lo que pudo haber prevenido el Freddy con experiencia de hoy en día, y todo se resume en la siguiente frase: “No contratas finanzas, las aprendes”.

Esta es la historia contada por él:

La historia de Freddy Vega:

El primer error fue ir en contra de nuestro valor núcleo de nunca parar de aprender. Un día, de repente, me enteré que nos quedamos sin plata. La persona financiera que habíamos contratado hizo mal una serie de cálculos de capital y en vez de tener doce meses de vida, nos quedaban seis.

Lea también: ¿Cómo se define una valoración cuando una empresa tiene poca tracción?

Tras sentarme frente a Excel con total concentración y horror, descubrí que esa persona había cometido dos errores, porque no eran seis, eran tres. En tres meses Platzi iba a estar muerto.

En esos casos hay tres opciones: Levantar dinero de inversión, vender más y rendirse. La tercera nunca es la opción correcta. La primera tampoco porque los inversionistas huelen la sangre en el mar. Ningún inversionista te va a sacar de problemas financieros, sólo te darán dinero cuando las cosas estén bien.

Ahí fue cuando decidí aprender a fondo de finanzas para poder alargar nuestra esperanza de vida y optimizar el uso de nuestro capital. Enfocamos a toda la empresa a volvernos rentables tan pronto como fuera posible. En gran parte gracias a los consejos que recibí de Michael Seibel, presidente de la aceleradora Y Combinator. Logramos volvernos rentables en menos de tres meses y no depender de inversionistas nunca más. Profesionalizamos nuestro equipo financiero y hoy somos no sólo una empresa sólida y en crecimiento, sino una compañía hecha de titanio: inmortal.

***

Un fundador no necesita ser un experto financiero o entender a fondo todas las ecuaciones matemáticas y hojas de cálculo que soportan su negocio. Lo que sí necesita es el contexto correcto para entender todo lo que ocurre y el mejor talento posible para hacer esa visión realidad.

Lea también: Las emprendedoras que avanzan la causa

Al final del día, un fundador tiene que crecer con la compañía o ese crecimiento lo convierte en un cuello de botella. No tienes que empezar siendo un genio o sabiendo todo, pero tienes que tener una convicción férrea de aprendizaje y mejora personal continua. Si no creces con la empresa, serás el cuello de botella que le impedirá a la empresa crecer.

¿Conoces la historia de alguien más o quieres contar la tuya? Entra aquí ¿Sabes a quién le interesaría leer los aprendizajes de Freddy Vega y muchos otros líderes de LATAM? Mandale el link de este artículo.

Contacto:
LinkedIn: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad