Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

China y las tecnológicas, una declaración de fuerza

Las drásticas medidas del gobierno chino han generado una profunda incertidumbre, que se refuerza con los estragos de la pandemia. ¿Cuáles podrían ser los efectos?

Publicado

on

En lo que va corrido del año se ha visto un marcado aumento de la regulación en diferentes sectores de la economía china, en especial el tecnológico donde el endurecimiento de los controles por parte del estado ha iniciado un selloff o venta masiva de acciones de estas compañías. Esta tendencia se vio reforzada en la semana del 23 al 27 de agosto por la publicación de resultados financieros por debajo de lo esperado.

Un indicador del impacto del cambio en la percepción de riesgo de los inversionistas es el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong específicamente de acciones tecnológicas (HSTech), cuyo comportamiento se puede en la gráfica.

Lea también: Llegó la hora del crecimiento

Estos drásticos y rápidos cambios regulatorios han llevado a un aumento en la incertidumbre y percepción de riesgo de los inversionistas, lo que deriva en liquidar posiciones en ese país y salir a otros mercados, reflejándose en la tendencia decreciente del índice que ha perdido un 42% de su valor desde su máximo registro de febrero.

Una parte importante del enfoque de esta nueva regulación es evitar los monopolios de las empresas tecnológicas, en este sentido una de las primeras medidas fue la orden del gobierno a Tencent de ceder sus derechos exclusivos de streaming de música, así como el pago de una multa de 500.000 yuanes. Un subsector de las tecnológicas que ha sido afectado fuertemente es el educativo donde en la última semana se ha manifestado que las compañías que ofrecen tutorías del currículo de los colegios, usualmente un servicio online, deben convertirse en entidades sin ánimo de lucro y no pueden levantar capital por medio de emisiones de acciones.

Pero esto no ha terminado ahí ya que el gobierno ha emitido regulación en otros subsectores que van desde video juegos hasta plataformas online de entrega de alimentos pasando por contenidos de videos, así como reglas generales de competencia justa en internet. Asimismo, estos cambios normativos no han sido exclusivos del sector tecnológico, se han visto cambios en las industrias de fertilizantes, licores y en el inmobiliario donde el gobierno ha anunciado la implementación de medidas para evitar control de precios y otras infracciones de mercado.

La cantidad, velocidad y alcance de estos cambios regulatorios han hecho que los inversionistas estén hipersensibles a cualquier información que se publique en algún medio oficial o con algún tipo de afiliación al estado. Sin duda esto ha agregado un componente de volatilidad muy fuerte en los mercados como se puede ver en las fluctuaciones del HSTech.

Lea también: Siguen subiendo los precios

Al final del día la pregunta que parece rondar es ¿Qué hay detrás de todo este cambio? Si bien en primer lugar parece ser que el gobierno chino está buscando dar un mayor alcance a su política social en aspectos como una mejor calidad en los alimentos, aumento de la práctica del deporte y reducir el consumo de licor, a mi modo de ver también hay un componente crucial de fondo, el control.

Es lógico que estos cambios regulatorios llevados a cabo tan rápidamente y en tantos sectores podrán tener un efecto sobre el crecimiento de la economía china, pero también es una especie de declaración fuerza por parte del gobierno, en especial al buscar reducir la influencia de grandes compañías tecnológicas.

No hay que olvidar que en medio del álgido conflicto comercial entre China y la administración Trump hace un par de años, el gobierno del país asiático realizó un tipo similar de declaración, al devaluar el Yuan frente al Dólar, lo que modificó en gran medida la relación de poder entre los dos países. Así que como decimos coloquialmente, al gobierno chino no le tiembla la mano al tomar medidas drásticas, queda por ver si estos cambios regulatorios le darán un nuevo impulso a su economía o si empeoraron un escenario ya de por si complejo en un año como este donde ningún país ha contrarrestado en su totalidad los efectos económicos de la pandemia.

Por: Gregorio Gandini*
*El autor es fundador de Gandini Análisis, plataforma donde crea contenido de análisis sobre mercados financieros y economía. También es el creador del podcast Gandini Análisis y se desempeña como profesor en diferentes universidades en temas asociados a finanzas y economía.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.Lea también:

Publicidad
Publicidad