Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Los micronegocios, la otra cara de la recuperación económica

En medio de una de las peores crisis para la economía, las microempresas son piedra angular del aparato productivo en Colombia y, de hecho, ya mostraron avances frente al golpe de 2020. Forbes hace una radiografía del camino de reactivación de estos negocios.

Publicado

on

Foto: María Camila González

“La pandemia no era el mejor escenario para hacer el papel de héroe y arriesgar nuestro capital, pero también se nos vino el otro pensamiento: alguien tiene que hacer algo”.

Esa fue la respuesta de Miguel Ignacio García ante la disyuntiva de si era o no una buena idea montar un pequeño negocio en plena pandemia. García es gerente de una empresa dedicada a la distribución, comercialización y desarrollo de medicamentos fitoderivados y dermocosméticos llamada Evolunfusión. Él decidió emprender en 2020.

Lea también: En junio, economía colombiana vuelve a los niveles prepandemia

La situación fue distinta para Sixto Padrón, gerente de Soluciones TIC, quien montó su microempresa antes de la pandemia y aunque le fue bien en buena parte del 2020, este año el negocio ha pasado momentos difíciles.

La historia de García o la de Padrón puede repetirse en los 5,4 millones de micronegocios que tiene actualmente Colombia, según lo muestra la Encuesta de Micronegocios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este número implica 9,5% más que en 2020.

Eso sí, si se compara con la foto que había en 2019 los datos de 2021 todavía no alcanzan a los de la prepandemia: frente al segundo trimestre de 2019, las cifras de 2021 muestran una caída de 6,8%.


Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el grueso de las empresas que tiene Colombia y generan buena parte de los puestos de trabajo en el país. De acuerdo con un cálculo de Acopi, el gremio de las mipymes, estas firmas pesan al rededor del 40% del PIB nacional.


Y de esas, según una encuesta de Acopi, el 73,1% son microempresas, que son aquellos negocios de máximo nueve empleados. Allí están desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada, las profesiones liberales, las ventas ambulantes y las confecciones al interior de la vivienda.

Como se ve en los datos del Dane, los sectores que más se han recuperado en materia de ingresos frente al 2020 fueron construcción, con un alza de 217%, industria manufacturera (170,2%) y actividades de educación, de entretenimiento y salud (132,7%).

Lea también: ‘Apoyar a microempresas ahora es salvar miles de empleos hoy y mañana’: Claudia López

Sin embargo, los resultados generales muestran que ninguno de los sectores ha recuperado sus ingresos frente a los niveles de 2019 y todos reportaron cifras en rojo en el segundo trimestre de este año. El que más cayó fue la construcción (55,5%), seguido de actividades inmobiliarias y comunicaciones (40,8%), transporte y almacenamiento (32,1%) y actividades de educación, de entretenimiento y salud (30,1%).

La historia de los empresarios detrás de los micronegocios y de cómo pudieron sobrevivir la pandemia y, en algunos casos, mantener los puestos de trabajo es también la de Diana Cárdenas, una empresaria del sector textil y gerente comercial de Indusoltex, que pudo sostener los puestos de trabajo, pero tuvo que endeudarse.

Cuando empezamos a ver la eventualidad de un cierre, entre los socios vimos la posibilidad de hacer tapabocas o prendas de bioseguridad. En ese momento no teníamos deudas, pero invertimos en eso. Lo que pasó después es que tuvimos mucho inventario y fue más difícil la comercialización. Ahí vamos”, cuenta.


Maria Angélica Moscote Oliva, gerente científica y fundadora de Mary Coskis, una empresa de nutrición clínica y deportiva, cuenta que se tuvo que valer de las redes sociales para seguir vendiendo lo que hacían en sus tiendas físicas e, incluso, han creado más puestos de trabajo.

Para el año 2021 fuimos completamente optimistas y adicionamos a nuestro equipo dos personas para fortalecer las áreas de acompañamiento al paciente y contenido digital”, relata.

El 40% de los propietarios de micronegocios está en condición de pobreza monetaria, 90,9% no aporta a pensión y 45% pertenece a propietarios que su máximo nivel educativo es la secundaria.

La lupa a la informalidad

Ponerles la lupa a estos negocios es clave porque así se explica gran parte del ecosistema de los puestos de trabajo y unidades económicas informales del país; ellos darían más pistas para solucionar el viejo problema de la informalidad.

Solo para dar una idea, el 40% de los propietarios de micronegocios está en condición de pobreza monetaria, 90,9% no aporta a pensión y 45% pertenece a propietarios que su máximo nivel educativo es la secundaria, según una caracterización que dio a conocer el Dane recientemente.

Para Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión SAS, los datos del Dane dan claves de “cuáles son las cosas que se podrían potenciar o barreras que se pueden remover para los micronegocios informales que quieran formalizarse. De esta forma, pueden servir como vehículo de cambio social de los hogares”.

El 40% de los propietarios de micronegocios está en condición de pobreza monetaria. Foto: María Camila González

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, apunta que “los mecanismos establecidos actualmente permiten aminorar y contribuir a la recuperación económica, pero al ser de corto plazo, no garantizan un mercado laboral estable que genere un verdadero impacto en la economía y crecimiento del segmento”.

Como apuntan los expertos, entender el universo de los micronegocios podría dar más pistas para buscar salidas para formalizar a casi la mitad de la fuerza laboral en Colombia, que representa uno de los principales y viejos problemas del país.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Acopi, señala que en una economía informal como la de Colombia, hay que ofrecer préstamos garantizados a través de fintech o crowdfunding, para reducir costos de transacción y abrir la posibilidad de reestructurar deudas por esa misma vía.

Aunque todavía no hay fórmulas perfectas, entre los caminos está que los microempresarios logren optimizar sus procesos, encuentren nuevas alternativas de tecnología, hagan alianzas para seguir vendiendo, accedan a más opciones de financiamiento y, para algunos, por fin emprendan su camino hacia la formalización.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Actualidad

Empresas deberán pagar los dos primeros días de incapacidad por covid: Mintrabajo

Una circular emitida por el Mintrabajo señala que los empleadores deben hacerse cargo de la incapacidad del trabajo en los dos primeros días y el resto por la EPS.

Publicado

on

Recientemente, el ministerio de Trabajo emitió unas circulares en las que define algunos lineamientos con respecto al manejo dentro de las empresas para los contagios por covid y también para evitar los contagios.

En esos documentos, que fueron explicados recientemente en un webinar organizado por Fenalco, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró que “el médico tratante debe entregar la incapacidad que ordena el aislamiento por 7 días; los dos primeros días los paga el empleador y los siguientes la EPS respectiva”.

En el encuentro explicaron algunos aspectos de la circular 003 que expidió la cartera de Trabajo el pasado 12 de enero sobre los empleadores que deben exigir carné de vacunación para sus empleados y clientes.

Lea también: Mintrabajo exige que empleados de negocios abiertos al público estén vacunados

Si se mira el documento, apuntan que “en el Sistema General de Seguridad Social en Salud serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente. Artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016”.

En cuanto a la circular 004, que fue expedida en conjunto con la cartera de Salud, Cabrera también despejó dudas sobre el aislamiento obligatorio por siete días para las personas que presentan síntomas de gripa.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Morgan Stanley prevé petróleo a 100 dólares el barril en la segunda mitad del año

Según un análisis de la firma, el mercado se dirige a un “triple déficit” simultáneo de inventarios, capacidad disponible e inversión.

Publicado

on

petróleo
Foto: Reuters

Morgan Stanley espera que los precios del crudo Brent lleguen a 100 dólares por barril en la segunda mitad del año, y destacó que el mercado se dirige a un “triple déficit” simultáneo de inventarios, capacidad disponible e inversión.

“Los mercados clave de productos petroleros (gasolina, combustible para aviones y gasóleo/diésel) muestran (…) un retroceso pronunciado e inventarios que han caído a niveles bajos. Nada de esto indica debilidad”, dijo en una nota.

Lea también: Capacidad de refinación de petróleo baja por primera vez en 30 años en 2021

El banco elevó sus previsiones de precios para el Brent a 100 dólares el barril para los dos últimos trimestres del año, frente a los 90 y 87,50 dólares estimados anteriormente para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

Los futuros del Brent cotizaban a unos 87 dólares el barril el viernes, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) estaba en 84 dólares. Ambos contratos están en camino de una quinta ganancia semanal consecutiva.

La proyección de Morgan Stanley coincide con la de otros bancos de inversión, incluido Goldman Sachs, que estimó que los precios del petróleo podrían alcanzar los 100 dólares por barril este año.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Deuda bruta del Gobierno en 2021 llegó a 61,5%, pero fue menor de lo previsto

En 2021, la deuda bruta del Gobierno central cerró en $724 billones, $104 billones más que en 2020.

Publicado

on

Monedas colombianas

Una de las mayores preocupaciones para la economía colombiana es el alto nivel de deuda al que se ha llegado por cuenta de mayores gastos y menores ingresos durante la pandemia.

Por eso, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC) cerró el 2021 en $724 billones, lo que representa el 61,5% del PIB. Eso significó un incremento de $104 billones frente al 2020.

Lea también: Colombia pagó anticipadamente parte de la deuda que vencía en 2022

El dato, aunque alto, es inferior al pronóstico que había planteado el Gobierno a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que era de 66,8% del PIB Asimismo, el dato también fue menor que el registrado en 2020, cuando cerró en 64,7% del PIB explicado por el importante crecimiento de la economía este año.

“El Gobierno Nacional ha tenido un esfuerzo activo con el ajuste gradual, progresivo y ordenado de las finanzas públicas, más allá incluso de las propias expectativas que habíamos incluido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, explicó al respecto el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

La reducción de la deuda se explica, entre otras cosas, por una mejor dinámica de la economía para 2021, lo que le permitió al Gobierno hacer movimientos para bajar su deuda y ajustar las finanzas públicas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Roberto Steiner, codirector del BanRep, criticó alza del salario mínimo para 2022

En un evento, el codirector resaltó que el incremento de 10,07% para este año no ayudará necesariamente a recuperar el mercado laboral.

Publicado

on

Roberto Steiner, codirector del Banco de la República FOTO: Banco de la República

Aunque la discusión del salario mínimo se tardó menos que en otros años y las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno llegaron rápidamente a un acuerdo, hay quienes apuntan que ese incremento no es del todo positivo para el mercado laboral.

Eso manifestó el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, en un webinar organizado por el Itaú, quien apuntó que el mercado laboral se ha demorado más de lo previsto en recuperarse, pese a que la economía puede cerrar el 2021 con un incremento del 10%, superando cifras prepandemia.

Las recientes decisiones en materia laboral que tomó el Gobierno y que pueden tener una justificación política no van a facilitar la recuperación del mercado laboral. Eso es una lástima”, opinó Steiner de manera personal el webinar.

Lea también: En la última junta de año, Banco de la República subió la tasa de interés de 2,5% a 3%

Como lo han planteado otros expertos, la lenta recuperación del mercado laboral tiene que ver con que los sectores que más contratan personas en el país han tenido un rezago en su reapertura, así como las dificultades que han tenido grupos poblacionales como los jóvenes y las mujeres.

Cabe recordar, en ese sentido, que el Banco de la República hace una revisión de las condiciones macroeconómicas del país con el fin de tomar decisiones de política monetaria.

Precisamente, la próxima semana la junta del Banco de la República se reunirá para definir sus próximos pasos en materia de alza de tasas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Por qué Rusia planea prohibir el uso y la minería de criptomonedas?

Los argumentos, según la primera vicegobernadora del Banco Central ruso, Ksenia Yudaeva, son la amenaza que éstas representan para la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y la soberanía de política monetaria.

Publicado

on

Vladimir Putin. Foto: EFE

Este jueves, el Banco Central de Rusia propuso prohibir el uso y la minería de criptomonedas en su territorio, citando amenazas a la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y su soberanía de política monetaria. La medida es la más reciente de una ofensiva global contra estos activos digitales. 

Hace años que Rusia viene mostrándose en contra de las criptomonedas, utilizando el argumento de que podrían usarse para el lavado de dinero o para financiar el terrorismo. Finalmente les dio estatus legal en 2020, pero prohibió su uso como medio de pago.

Ahora, el Banco Central está en conversaciones con actores del mercado y expertos sobre una posible prohibición. Si los legisladores lo aprueban, podría aplicarse a nuevas compras de criptoactivos, pero no a las operaciones pasadas, dijo una de las fuentes, que solicitó anonimato debido a la sensibilidad del asunto. Otro vocero indicó que la posición actual del Banco Central era un “rechazo total” de todas las criptomonedas.

En respuesta a la solicitud de comentarios de Reuters, el banco central dijo que estaba preparando un informe de asesoramiento para expresar su postura sobre el tema. No comentó sobre detalles. El volumen anual de transacciones de criptomonedas realizadas por los rusos es de aproximadamente US$ 5.000 millones, dijo el banco central.

La primera vicegobernadora del Banco Central, Ksenia Yudaeva, deslizó este mes que la creciente popularidad de las criptomonedas generaba preocupaciones sobre los riesgos para la estabilidad financiera, destacando que su uso redujo la eficiencia de las políticas monetarias.

Ksenia Yudaeva

En tanto, el Banco de Rusia planea emitir su propio rublo digital, uniéndose a la tendencia global de desarrollar monedas digitales para modernizar los sistemas financieros, acelerar los pagos y contrarrestar una amenaza potencial de otras criptomonedas.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado