Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

Auge emprendedor en México y Latinoamérica

En el caso de México, las inversiones en los dos últimos años registraron los mayores montos observados a lo largo de la historia del capital emprendedor con rondas que han alcanzado más de 100 millones de dólares.

Publicado

on

Cuando hablamos de emprendimiento, México y Latinoamérica se presentan como un destino de inversión con muchas ventajas frente a otros mercados: su potencial para financiamiento, las posibilidades de crecimiento y expansión, su situación geográfica, el tamaño del mercado y su inevitable crecimiento demográfico generan naturalmente la creación de startups de alto impacto.

En los últimos cinco años se ha observado una tendencia positiva de inversión de fondos de capital emprendedor (Venture Capital) en la región tanto en número de transacciones como en montos de inversión; solamente en la primera mitad del año 2021 se han cerrado más de 323 operaciones y se ha invertido en emprendimientos innovadores latinoamericanos 6.500 millones de dólares, 1,6 veces el monto invertido en la región en 2020. En el caso de México, las inversiones en los dos últimos años registraron los mayores montos observados a lo largo de la historia del capital emprendedor con rondas que han alcanzado más de 100 millones de dólares.
Latinoamérica vive un gran momento para el emprendimiento, especialmente en lo que se refiere a sectores tecnológicos y aceleramiento de la digitalización, permitiendo el despegue y crecimiento de cada vez más empresas apoyadas en industrias como educación, salud y servicios financieros; que con los grandes aumentos de inversión de capital están alcanzando el nivel de unicornios.

En los últimos cuatro años, 24 startups latinoamericanas se han sumado a esta lista, 5 de ellas mexicanas, destacando también que además de que se espera que la lista de unicornios crezca de manera acelerada, se ha iniciado ya la era de los ‘pegasos’ en América Latina, y como ejemplo citamos a la empresa mexicana Kavak, que gracias a las crecientes rondas de inversión de capital emprendedor, ha crecido a 7 países y posiblemente esté próxima a calificar pegaso en tan solo 5 años de su creación. El crecimiento en actividad por parte de las incubadoras y aceleradoras nos da un indicador adelantado de la actividad que viene en el corto y mediano plazo. Esas semillas que se han sembrado en el sector de tecnología creemos que nos darán gratas sorpresas en el momento de su cosecha.

Los fondos de capital privado y emprendedor, al ser una fuente de liquidez y financiamiento inteligente, desempeñan un importante papel para el éxito y crecimiento de las empresas en Latinoamérica: así, por ejemplo, el 78 % de empresas apoyadas por fondos de capital emprendedor en México siguen en operación aún después de 5 años de su creación, a diferencia de la tasa de supervivencia de las empresas similares sin apoyo de capital emprendedor que es de tan solo el 35 %.
Finalmente comentar que este es solo el inicio del auge emprendedor latinoamericano por lo que, con toda seguridad, estaremos viendo cada vez más ejemplos de emprendimientos innovadores y exitosos traspasando sus propias fronteras.

Contacto:
LinkedIn: Eduardo Cortina
*El autor es presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad