Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

Prepare su negocio para la última gran temporada de ventas de 2021

Segun cifras oficiales, las compras en línea aumentaron 54,9% en el segundo trimestre del 2021, en comparación con el 2020. El cierre del año podría ser la oportunidad perfecta para que emprendedores y empresas repunten las ventas.

Publicado

on

ecommerce
Foto: Pixabay

La última gran temporada de ventas de 2021 se acerca y para muchos emprendedores y dueños de pequeñas empresas en Colombia es la ocasión perfecta para transformar clientes potenciales en compradores.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el segundo trimestre de 2021, las ventas online aumentaron un 54,9% en comparación con el mismo periodo de 2020, así que llegó el momento de comenzar los preparativos para aprovechar al máximo los canales digitales durante los últimos meses del año, teniendo en cuenta que las personas ya están pensando en sus compras navideñas.

Lea también: Presencia digital, un sello de confianza para las pequeñas y medianas empresas

1. Implemente estrategias para llamar la atención del cliente objetivo

El marketing digital es un gran aliado del comercio electrónico, ya que ofrece la oportunidad de dar a conocer un producto o servicio a un público objetivo particular, teniendo en cuenta características demográficas, culturales y psicosociales. Esto significa que el mensaje llegará a aquellos que realmente tienen algún interés en el producto o servicio.

La aplicación de esta estrategia, ya sea mediante la realización de una campaña publicitaria en motores de búsqueda o redes sociales, o a través del lanzamiento de una campaña de email marketing, asegurará tráfico calificado hacia la tienda en línea y pondrá al negocio en el radar de los clientes potenciales.

Otra forma de llegar a los clientes es desarrollar contenidos relacionados con las celebraciones de temporada. ¿Quién no ha pedido ayuda a Google para encontrar una lista de regalos creativos? Por ejemplo, la temporada decembrina ofrece la oportunidad de escribir una entrada de blog sobre regalos, empaques y sorpresas navideñas. Existen infinidad de temas que son de valor para un lector que busca consejos e ideas de compra, y que posiblemente vería este servicio añadido como una razón para realizar una compra.

2. Garantice una experiencia de compra en línea sencilla y agradable

Un cliente siempre debe sentirse satisfecho con su compra. Para promover una experiencia de compra online amena, es necesario tener en cuenta:

  • El tiempo de carga de la tienda en línea: cualquier página de un sitio web debe cargar rápidamente, lo ideal es que no tarde más de 5 segundos.
  • Calidad general: las descripciones y la calidad de las fotografías permitirán comunicar con claridad de qué tratan los productos y servicios, y responderán anticipadamente posibles preguntas que le surjan al cliente. Por ejemplo, el comprador puede hacer zoom para ver los detalles, conoce el país de origen del producto y tiene acceso a una descripción detallada de los colores o las dimensiones.

Lea también: La marca personal, un aliado para la pequeña empresa

  • El stock del producto que aparece en la web debe coincidir con el que realmente dispone el negocio: un inventario actualizado evitará que se ofrezcan artículos que no están disponibles.
  • Opciones de pago: el consejo es ofrecer tantos métodos como sea posible y útil para el negocio. Según la Encuesta de Emprendimiento 2021 de GoDaddy, los dueños de pequeños negocios en Colombia consideran que las tarjetas de crédito y débito son un método indispensable en un ecommerce (92%), seguido por la opción de pago contra entrega (52%).
  • Tiempos de envío: en esta época muchos clientes realizan sus compras a última hora, por lo que el tiempo de entrega del producto se convierte en un elemento fundamental a la hora de tomar la decisión de compra. Una forma de ajustar el servicio a aquellos compradores de último momento es ofrecerles la opción de decidir bajo qué método desean recibir el producto.

3. Cierre el ciclo de compra de forma especial

Un regalo en esta época no es lo mismo sin un envoltorio navideño y un mensaje especial. Vale la pena ofrecer este servicio antes de que el cliente realice el pago e incluir un mensaje de buenos deseos de parte de la empresa. Esta estrategia transmite lo importante que es el cliente para la empresa y refleja un interés común: la emoción por las fiestas decembrinas.

Del mismo modo, una política de devoluciones clara que ponga al cliente en primer lugar es un gran complemento para los productos y logra que el cliente se sienta cómodo para realizar la compra. Esta estrategia es aún más importante durante esta temporada porque las compras suelen ser regalos sorpresa, que podrían no ajustarse a los gustos o medidas del destinatario. En esta misma línea, un servicio de atención al cliente atento y disponible es fundamental porque ante cualquier inconveniente o inquietud, el cliente puede estar seguro de que cuenta con el respaldo de la empresa.

El momento para empezar a prepararse para la temporada decembrina es ahora. La anticipación es la clave para implementar estrategias efectivas durante esta época.

Por: Arturo Lee*
*El autor es Vicepresidente de GoDaddy para Latinoamérica.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad