Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

El 40% de los colombianos piensa invertir en los próximos seis meses

Según un estudio realizado por Tyba en Colombia, Perú y Chile, los colombianos son más optimistas para invertir en los próximos seis meses que en los otros dos países.

Publicado

on

Inversiones

Aunque la volatilidad y la incertidumbre ha sido la protagonista desde que llegó la pandemia al mundo y América Latina, algunos inversionistas se han mostrado optimistas para lo que sucederá en los próximos meses.

Eso apunta un estudio que hizo la fintech colombo-peruana Tyba, que realizó un Índice del ánimo inversionista en Colombia, Perú y Chile para determinar cuál es el panorama de esos tres países para los próximos meses.

Aunque los tres tuvieron un ánimo medio, los inversionistas colombianos se mostraron más optimistas que los peruanos y los chilenos a la hora de invertir. Según el estudio, el 40% de los colombianos dice que tiene intención de invertir en los próximos años, mientras que ese dato es más bajo en Perú (24%) y Chile (22%).

Lea también: El ‘Glee colombiano’ y otros emprendimientos culturales que buscan inversionistas

Como le explicó a Forbes Colombia Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de Tyba, una de las explicaciones de ese panorama para el caso de Colombia tiene que ver con que en Chile y Perú ya se resolvieron las incertidumbres electorales, mientras que en Colombia eso todavía no queda claro.

“Lo que vemos es que si bien en Colombia el ánimo inversionista sigue siendo cauteloso, tienen mayores expectativas y confianza de aumentar sus ingresos en los próximos meses y el panorama electoral todavía no pesa tanto en esas decisiones, mientras que en Chile y Perú ya saben cómo está la situación”, explicó Mendoza.

Precisamente, si se miran las expectativas que tienen los inversionistas se ve que el 48% de los colombianos confía que sus ingresos se van a mantener estables y el 34% confía en que eso va a aumentar.

Lea también: Banco de la República es optimista con economía, pero sigue incertidumbre

Por otro lado, para el caso de Perú el 51% cree que sus ingresos se mantendrán estables; el 21% dice que van a aumentar y el restante dice que se podrían reducir en el próximo año.

En el caso de Chile, el 47% de los inversionistas cree que sus ingresos seguirán estables en el próximo año, apenas el 18% confía en que van a aumentar y un 35% dice que sus ingresos pueden bajar en los próximos 12 meses.

Salir de deudas

Pese al optimismo de los colombianos, los resultados contrastan con que más de la mitad de los encuestados de Colombia (51%) se encuentran en una situación actual que no es la más adecuada para acumular capital o invertir en este momento. Según el estudio, la necesidad principal de estas personas “es salir de deudas, recuperarse de una crisis económica y buscar empleo”. Un escenario similar al que se evidenció en varios países del mundo a causa del impacto que ocasionó la pandemia en las finanzas de los hogares.

“Después de conocer la percepción de los colombianos frente al optimismo de inversión evidenciamos que si tuvieran el capital necesario para hacerlo lo pondrían a trabajar en finca raíz (45%), lo cual es una proporción muy superior a Chile (29%) y a Perú (12%). En segundo y tercer lugar, destinarían su dinero para invertirlo en negocios (30%) y en productos de inversión (21%) como acciones, fondos de inversión colectiva y hasta en criptomonedas”, explicó el CEO de Tyba.

¿Y el ahorro?

Una de las claves para la inversión es si los hogares tienen capacidad de ahorro o si eso está o no en sus planes. Según el estudio, los encuestados sí contemplan el ahorro como una buena opción. Los métodos que usan los colombianos actualmente para ahorrar son a través de bancos y entidades financieras con productos convencionales (47%), lo cual coincide con Chile (55%) y con Perú (49%). Las cuentas virtuales o cuentas digitales han ganado terreno en los últimos años, especialmente durante la pandemia, y hoy un 33% expresa usar esta alternativa. 

De igual manera, se ve que el 31% de los colombianos decide guardar su dinero en la casa usando alcancías, cajas fuertes o “debajo del colchón”, y un 14% lo hace a través de cadenas de amigos. “Lo anterior, demuestra que existe una oportunidad importante para que las personas encuentren mejores formas de proteger su capital de la pérdida de valor que genera la inflación”,  comenta Mendoza.

Pese a esa disposición de ahorro, el estudio muestra que el 13% de los encuestados colombianos no ahorra ni separa dinero actualmente, siendo más notorio en la población entre los 18 y 24 años y los mayores de 35 años. Las razones que explica el bajo ahorro tiene que ver con falta de liquidez, pues el dinero no les alcanza para ahorrar (54%) y todo se destina para pagar deudas (24%).

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad