Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

¿Qué es necesario para alcanzar la innovación digital de forma efectiva?

Es posible innovar en cuatro áreas: procesos, instalaciones, personas y productos. ¿Cómo?

Publicado

on

Fintech

La transformación digital es un proceso en el cual las empresas hacen uso de la tecnología para mejorar el desempeño y garantizar mejores resultados. Es un cambio estructural en las organizaciones que da un papel esencial a la tecnología y requiere un gran esfuerzo colaborativo de todos.

No tengo ninguna duda de que, cuando es implementada de forma efectiva, la transformación digital influye positivamente en toda la operación. Asimismo, mejora la productividad del cliente interno, favorece la previsión financiera y ayuda a tomar decisiones de negocio más certeras.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica

Con la ayuda del IoT, Edge Computing y la creación de una guía sólida sobre cómo realizar la transformación digital, es posible innovar en términos de 4 áreas:  procesos, instalaciones, personas y productos.

Cuando hablamos de procesos nos referimos a todos los sistemas de ejecución operativa, incluidos los canales de ventas, marketing, cadena de suministro, entre otros sectores. Por otro lado, las instalaciones incluyen todos los aspectos de infraestructura, como el control de acceso, transporte, seguridad y tecnologías relacionadas.

Es importante destacar que las personas, a su vez, son todos los usuarios relacionados con cada negocio y no solamente los empleados de la organización. Y finalmente sobre los productos, incluyen productos implementados o nuevos, servicios predictivos, preventivos, prescriptivos (P3), soporte, infraestructura, propiedad intelectual e ingresos.

Un concepto que solemos mencionar es la idea de la infraestructura inteligente, la base sobre la cual construir esta transformación digital. Para crear esta base, es clave enfocarse como punto de partida en la propuesta de valor y para el desarrollo de esta base, avanzar en el análisis de 12 capacidades estratégicas para auxiliarnos.

  • El valor del producto es nuestro punto de partida: entender cuál es la visión de negocio que queremos desarrollar y los problemas que estamos tratando de resolver, va a orientarnos en qué queremos obtener de la implementación de la infraestructura inteligente.

Una vez creada tal propuesta, definir el marco tecnológico asociado a las siguientes áreas es lo que nos va a ayudar a entender el contexto en el cual estamos insertos, de forma a realizar lo que estamos proponiendo.

  • Los datos nos van a ayudar a entender la dinámica del problema y serán los que nos brindarán insights a futuro, por eso, es necesario comprender dónde y cómo se generan estas informaciones.
  • Para que tengamos confiabilidad en la muestra, y para que mitiguemos ciertos riesgos, la seguridad de los datos es fundamental.
  • La nube y el centro de datos van a ayudarnos a manejar lo que es TO/TI, distinguiendo transaccional de extensión de TI.
  • La estrategia de análisis de los datos determinará cómo se dará el manejo de las informaciones recolectadas.
  • Red y conectividad para construir una interoperabilidad entre sistemas
  • Cómo se dará la gestión de los dispositivos, desde su implementación hasta su actualización y mantenimiento.
  • Por fin, en términos de marco tecnológico, también es necesario comprender en dónde, cómo y por qué se dará el almacenamiento de los datos.

Finalmente, se deben considerar los recursos necesarios para implementar y sostener las capacidades estratégicas mencionadas.

  • Empezar por las personas capacitadas y aptas para realizar determinadas tareas, el monitoreo, manutención, medicion y análisis de estos datos es algo que se debe considerar desde el principio. Por lo cual, la fuerza laboral es demasiado importante en este proceso.
  • Habilitar el trabajo conjunto entre las partes involucradas, es algo que va a garantizar la mejor integración entre todas las partes y áreas.
  • La estrategia para antener y actualizar lo instalado, es algo que debe ser considerado para todas las etapas también, y debe ser contemplado en la estrategia de implementación.
  • Hacer alianzas con socios para el desarrollo e implementación, de modo a ampliar las capacidades y el ritmo de los recursos ante todo el ecosistema.

Según el informe Predictions 2022: Edge, IoT and Networking de la consultora Forrester, el crecimiento exponencial del IoT y Edge Computing impulsarán las tendencias y cambios de TI en el 2022. Además del análisis en tiempo real de la información del mercado y del cliente, ambas tecnologías combinadas fomentarán el desarrollo de las estrategias de sostenibilidad de las compañías, algo cada vez más valorado por los consumidores.

En Colombia, hemos visto cómo pequeñas, medianas y grandes empresas están invirtiendo en la transformación digital. Para ayudar en este reto, durante el 2019 el Gobierno Nacional estableció una política clara sobre las nuevas tecnologías con directrices orientadas a la generación de valor social y económico a través de su uso, tanto en el sector público como en el sector privado.    

Es más, parte de los ejecutivos colombianos consideran a la transformación digital como su prioridad número uno y reconocen la importancia de su implementación. Los objetivos son casi siempre los mismos: conquistar nuevos clientes y fidelizar los existentes, reducir los costos, gestionar insights y procesar variables de datos para la toma de decisiones.

Por: Marcelo Bertolami*
*El autor es director general de Intel para el Territorio de Américas.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

Publicidad
Publicidad