Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

Solo el 6% de las personas en la región sabe inglés: ¿estamos preparados para los empleos del futuro?

Los empleos digitales siguen creciendo y la brecha entre quienes pueden acceder a ellas y quienes no se hace cada vez más grande. Un nuevo ingrediente se suma y preocupa: el inglés. Los latinos no estamos preparados para acceder a esas nuevas oportunidades.

Publicado

on

“Todas los trabajos serán trabajos tech en el futuro”, dijo Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi durante su participación en la IX Cumbre de la Américas. Esta aseveración refleja una combinación compleja que se está gestando en todo el mundo: trabajos automatizados y miedo al reemplazo tecnológico, incremento de la demanda por especialistas tech y una brecha innegable en las oportunidades para las personas con habilidades digitales y las que carecen de ellas. 

La tecnología de la información es la columna vertebral de la economía digital, lo que significa que es urgente preparar al talento en Latinoamérica para transformar a la región en una economía digital próspera. Sin embargo, dentro de la ecuación para lograr esta hazaña hay un factor muchas veces ignorado y altamente preocupante: “Solo 6% de la población en Latinoamérica tiene un dominio aceptable del inglés”, aseguró Freddy Vega en la Cumbre de las Américas.

Lea también: Cómo adoptar políticas de diversidad e inclusión en las empresas

El dominio del inglés es relevante porque es el idioma del comercio, de la ciencia y de la tecnología, pese a ello en Latinoamérica seguimos rezagados en la materia. Según el EF English Proficiency Index 2021, el puntaje promedio global en el dominio del inglés es de 503, sin embargo, en la región solo Argentina se destaca por tener un alto nivel de inglés, el resto tiene un nivel de moderado a muy bajo, por lo que el promedio de Latinoamérica está por debajo del global en el dominio del idioma. 

¿Qué está en juego por no saber inglés? Los lenguajes de programación más demandados son creados en inglés, y la literatura de sistemas computacionales, robots, inteligencia artificial, blockchain, criptomonedas, marketing y diseño tiene como base una serie de conceptos en inglés. La capacidad de comunicarse en inglés es un requisito para acceder a salarios más altos y en los últimos años, más empresas extranjeras voltean a ver al talento latinoamericano que puede desarrollarse en inglés. 

El sistema educativo simplemente no está generando las oportunidades para que los habitantes accedan a los recursos necesarios para dominar el inglés. Las escuelas que lo hacen suelen ser privadas y costosas. 

Quienes no tuvimos la oportunidad de ir a un colegio bilingüe nos ha costado años y mucho dinero lograr tener un nivel conversacional. Las plataformas online, como Platzi, que nos permiten aprender desde cualquier lugar y facilitan el acceso, les ha dado la oportunidad de  avanzar más rápido a miles de personas. Sin embargo, las plataformas son nuevas y aún falta mayor alcance para que más estudiantes tengan acceso a un aprendizaje bilingüe transformador. 

Ese acceso esta asociado a la conectividad. Aunque parezca obvio: Si más personas que no tienen la oportunidad de una educación bilingue tuviesen acceso a internet podrían acceder a más aprendizaje de un segundo idioma. Lo curioso es que no es tan obvio porque aún hay déficit de conectividad. Según el Banco Mundial, menos del 50 % de la población de América Latina y el Caribe tiene conectividad de banda ancha fija y solo el 9,9 % cuenta con fibra de alta calidad en el hogar.

Siga la información de tecnología en nuestra sección especializada

Por otro lado, las oportunidades de aprendizaje, fuera del sistema educativo, muchas veces carecen de herramientas suficientes para brindar un aprendizaje efectivo. Con la certeza de que tener un dominio a nivel profesional del inglés es vital para adaptarse al mercado global, es hora de cuestionarnos ¿cómo apoyamos a toda una región que sigue careciendo de acceso a un aprendizaje de calidad del inglés?

Aprender el idioma es un reto importante que no solo depende de tomar un curso, es el resultado de esfuerzo personal, una estrategia de aprendizaje efectiva y apoyo de una comunidad que se convierta en aliada durante el proceso. 

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, 9 de cada 10 puestos de trabajo en el futuro requerirán competencias digitales. Esta revolución digital deberá de sumar el aprendizaje de inglés como prioridad para eliminar las barreras que mantienen el rezago en la región. 

Contacto
LinkedIn: Íngrid Zúñiga
*La autora es Head of Communications en Platzi. Es experta en Relaciones Públicas y Marketing Digital. Hace parte de la comunidad de Latinas en Tech y promueve acciones de inclusión en la sociedad. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad