Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

El dólar global pierde fuerza

El dato de inflación de Estados Unidos hizo que el dólar perdiera fuerza y afectó positivamente a las monedas de la región. ¿A qué se debe este movimiento?

Publicado

on

Foto: Pixabay.

La publicación del dato de inflación en Estados Unidos para julio que marcó 8,% en su tasa anual contra un esperado de 8,7% y un registro anterior de 9,1%, acompañado de una variación del IPC base (aquel que no incluye el costo de los alimentos ni la energía) de 5,9% también por debajo de los esperado por el mercado de 6,1%, se convirtió en la señal más significativa para unos mercados internacionales desesperados por cualquier signo de reducción en la presión de los precios.

Esto llevó al dólar global, representado en el gráfico por el comportamiento del índice DXY (que mide el comportamiento del dólar global), a perder fuerza, lo que afectó positivamente a las monedas de la región entre ellas el peso que cerró la semana por debajo de 4.200, en la columna de esta semana análisis este hecho.

Lea también: La inflación alcanzó los dos dígitos ¿qué significa esto?

Gráfico: Elaboración Propia.
Datos: Bloomberg.

¿Por qué una reducción en la inflación de Estados Unidos lleva a que el dólar se debilite globalmente? Básicamente la fortaleza del dólar global se deriva de un crecimiento en su demanda lo que venía siendo impulsado por dos fuerzas, el aumento en la tasa de la Reserva Federal y la expectativa de una recesión haciendo más interesantes los activos refugio tales como los tesoros de 10 años y la misma divisa, esto llevó muchos flujos en inversiones más riesgosas a desplazarse. Así, que esta reducción en la inflación llevó al índice a caer 2,71% entre el 11 de julio y el de agosto, ya que este dato reduce entre otras la expectativa de aumento de tasas de la Reserva Federal de su reunión el próximo 21 y 22 de septiembre de 75 puntos básicos a 25 y en algún nivel también ayuda mantener la esperanza de evitar un deteriorar en el consumo que es una fuerza determinante del crecimiento de ese país.

Ahora, para hablar del impacto que esto ha tenido en las principales de la región, en la parte derecha del gráfico se puede ver la comparación de la tasa de variación año corrido, es decir desde 1 de enero de 2022 y de la tasa para el último mes comprendido entre el 11 de julio y agosto. Se puede ver como en lo corrido del año, las monedas más golpeadas fueron el peso colombiano y el chileno, cuyas tasas de cambio aumentaron 4,09% y 3,76% respectivamente, mientras el real de Brasil ha sido la más resiliente ganando 9,14% frente al dólar.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

Lo anterior, también permite notar también la volatilidad que los hechos políticos también han inyectado tanto en Colombia como Chile, que en el último mes lideran la recuperación 7,27% y 10,89%. Esta volatilidad también se nota en el recuadro punteado entre el índice DXY y la tasa de cambio del peso colombiano, donde entre el 8 y 27 de julio las series mantiene la misma tendencia, pero se separan en medio del ruido y las expectativas generadas por el nuevo gobierno de Gustavo Petro, que se posesionó el pasado 7 de agosto. Así como ahora que ya se empieza a determinar el tono y las propuestas vuelven a converger y se reduce la tasa de cambio al tiempo que el índice cae.

Por ahora el dólar global se debilita y la tasa de cambio local cae pero como dicen el refrán “una golondrina no hace verano” y la verdad si bien este dato de inflación superó la expectativa del mercado, no implica por si mismo un cambio de tendencia y es por eso que el dato de agosto para Estados Unidos, será muy tenido en cuenta, así como las decisiones de la Reserva federal en su próxima reunión, que además viene con actualizaciones a las proyecciones económica serán determinantes para ajustar la expectativas de los mercados y por supuesto que pose con las monedas.

Por: Gregorio Gandini*
*El autor es fundador de Gandini Análisis, plataforma donde crea contenido de análisis sobre mercados financieros y economía. También es el creador del podcast Gandini Análisis y se desempeña como profesor en diferentes universidades en temas asociados a finanzas y economía.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad