Si bien hay un signos de desaceleración en el mercado inmobiliario, el dinamismo se mantiene y hay sorpresas en ciudades intermedias.
Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla son las ciudades con niveles de búsqueda más significativos de inmuebles actualmente. Obviamente en ello incide el tamaño de sus mercados, aunque el dinamismo se mantiene frente a 2021.
Pero otras ciudades intermedias está destacándose también en este top 10 de ciudades donde más se buscan inmuebles: Chía está mostrando una dinámica “extraordinaria” y el top lo completan Pereira, Envigado, Florida Blanca y Manizales.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente permanente de información
Así lo señaló Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com uno de los más importantes portales de búsqueda de inmuebles de Colombia. Actualmente esta compañía tiene 3.000 clientes inmobiliarios, es decir todo aquel actor del sector que adquiere paquete profesional en el portal: agentes independientes, hasta las inmobiliarias más grandes del país y las franquicias y cadenas internacionales. Además cuenta con cerca de 350 clientes entre las constructoras. Cada mes hay 12 millones de búsquedas de inmuebles en ese portal y hay unos 40.000 inmuebles que son exhibidos en el portal por personas naturales independientes.
“De manera permanente contamos con 360.000 inmuebles inscritos”, explicó el ejecutivo.

Destacó que actualmente hay un fenómeno cíclico, pues hay menos inventario disponible, debido a que en pandemia se registró un retraso de cerca de un año en la construcción de obra nueva. Así que muchas menos personas cambiaron de casa y dejaron disponibles sus inmuebles de segunda.
“Hay menos rotación y muchas inmobiliarias cuentan con menos inventario. Es claro que Medellín es la ciudad más afectada y allí se ha presentado una caída marcada en la oferta”, explicó Monzón.
Este año se registró una recuperación en el volumen de iniciaciones de obras y en 2022 se han registrado unos 800 proyectos nuevos a lo largo y ancho del país. Esto coincide con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló que a septiembre de este año se habían adjudicado licencias de construcción para un área de 3 millones de metros cuadrados en todo el país, mucho más que los 2,15 millones licenciados en los primeros nueve meses de 2021. Esto incide sobre el comportamiento del mercado en las ciudades donde más se buscan inmuebles.

“En materia inmobiliaria vimos una pequeña caída en la demanda a finales de segundo trimestre y comienzos del tercero, pero eso ocurre siempre que hay unas elecciones, por la incertidumbre que generan. No obstante, ya eso se ha normalizado”, explicó. Según él, en mercados como Cúcuta, Cartagena y Santamarta se ha dado un renacimiento de la actividad.
“Cúcuta en la frontera con Venezuela es una de las ciudades que hemos relanzado, junto con otras intermedias como Villavicencio y Montería”, comentó.
Esperan cerrar 2022 con un total de 140 millones de visitas a inmuebles en su portal de los cuales 57% corresponden a búsquedas para arriendo y 43% para venta.
“El arriendo es mucho más rápido dinámico. La venta la vemos un poco quedada, porque las tasas hoy son casi el doble de las de hace un año. En octubre de 2021 podías conseguir tasas fijas para crédito hipotecario al 8% en pesos y hoy ya esa tasa está cerca del 13% o 14%”, comentó.
La buena noticia, según Monzón, es que no se está registrando una caída en los “contactos”. Eso quiere decir que los créditos mantienen el dinamismo y que el sector financiero sigue otorgando, lo que es el principal apalancador de los compradores. “Los que tengan que conseguir crédito hoy con una tasa del 12% o 14% muy seguramente podrán tener su cartera y luego refinanciarla con cualquier entidad, cuando las tasas caigan”, explicó.
En materia de precios de inmuebles, cree que se han mantenido estables en la mayoría de los casos, porque las constructoras prefieren reducir sus márgenes que aumentarlos y perder la posibilidad de cerrar ventas.
El año pasado, el portal Fincaraiz.com cerró con ventas por casi $24.000 millones y espera cerrar 2022 con un crecimiento de 20% frente a esa cifra. Para 2023 esperan seguir creciendo al 25% y aumentar el margen de utilidad en al menos tres puntos porcentuales.
“Somos una empresa que se diferencia de las proptech colombianas de hoy porque da un margen positivo, flujo de fondos y nuestro modelo es un poco más escalable y sano que esos que estamos viendo ahora mismo”, explicó.
Anunció que su edición impresa volverá a aparecer en el Eje Cafetero por solicitud de sus propios clientes, pues la revista resulta un muy buen medio para comunicarse con sectores específicos como los turistas.
Además han hecho una inversión cercana a los US$1,7 millones para potencializar su plataforma tecnológica y lanzar nuevas estrategias de mercadeo. Esto implicó un trabajo fuerte de desarrollo de algoritmos por parte de ingenieros colombianos.
Por otra parte esperan aprovechar el boom de remesas de los trabajadores colombianos en el exterior, realizando ferias inmobiliarias en Miami y el área Triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) en Estados Unidos a partir de mayo del próximo año.
Este fue el panorama de las ciudades donde más se buscan inmuebles en Colombia.
Otras historias que le pueden interesar
Una fintech para créditos de vivienda