Crean academia para formar profesionales en estas áreas y que podrán hacer prácticas y trabajar en peluquerías de cadena en Estados Unidos y Colombia.

Jhon Isaza es un emprendedor que se ha hecho reconocido por su éxito con su cadena de peluquerías y barberías Fígaro. La compañía ya alcanzó una facturación superior a US$5 millones y espera continuar su expansión en Estados Unidos y en Colombia.

Uno de los proyectos que está a punto de lanzar Isaza es una academia para formación de profesionales en peluquería, barbería y estética, con sede inicial en Bogotá. La meta es ofrecer no solo capacitación a las personas que se quieren dedicar a estas áreas sino también que la educación sea pertinente para lograr ubicarse bien como empleado o bien como emprendedor.

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“Colombia, un país con potencial para generar profesionales y empresarios en el cuidado personal. Nuestro objetivo no solo es ofrecer educación, sino que los colombianos puedan generar emprendimientos, en Colombia, Estados Unidos y otras partes del mundo a través del modelo de franquicias. Además, de generar oportunidades por medio de la educación y el emprendimiento, este proyecto de la academia fígaro también pretende tener alcance a las fuerzas militares y espacios de reconciliación con ex guerrilleros, ex militantes de cualquier grupo armado que busquen una oportunidad de capacitarse y emprender”, señaló el emprendedor.

Para Isaza, el proyecto hace parte de la integración vertical como organización y holding, pues se trata de una empresa colombiana con sedes en Estados Unidos donde hay ya 30 negocios.

“Había una falencia en la educación en el profesional de la belleza y en este tema de los estilistas y los barberos. Tomamos el reto de crear la escuela para formar profesionales que tengan una manera diferenciar, que puedan acceder a unos plus”, explicó.

Dentro de los plus está la posibilidad de acceder a visas J1 a Estados Unidos para estudiantes de cortos plazo. Esto con el objetivo de hacer intercambios en la operación”, comentó. Se trataría de prácticas remuneradas en Estados Unidos en las propias peluquerías de la franquicia.

Isaza también aseguró que buscarán convenios para que quien se gradúe pueda lograr la doble titulación con el objetivo de que puedan aplicar a visas H2B que permiten contratar no migrantes para labores no agricolas y de servicios.

De otra parte, también está el plan semilla de emprendedores, con el que se podría financiar hasta el 80% de la creación de una franquicia de la marca de peluquerías.

En este proyecto, señaló Isaza, están apoyados en la inversión por Chuimera Royal Group, un grupo de inversión de Abu Dabi y un grupo de inversionistas particulares.

“Esperamos generar unos 500 empleos con este programa. Hoy generamos en nuestra cadena 190. La meta también es tener en promedio 63 a 65 franquicias durante los primeros tres años”, explicó.

Los programas académicos ofrecerán programas con certificaciones de competencias o profesionalización técnica que van de 18 a 24 meses en las tareas de estilista, barberos y programas para el cuidado de pies y manos que tienen menor duración y preparan para las labores de esteticista.

Insistió en que buscan trabajar de la mano con las fuerzas armadas de Colombia, porque hay un vacío en formación para los soldados que terminan su servicio militar: en la mayoría de casos, su programa de resocialización les ofrece exclusivamente oportunidades como guardas de seguridad. Con estos programas se abren posibilidades en otras formas de trabajo y emprendimiento que pueden resultar más atractivas. 

Esperan arrancar con el programa en Febrero, y expandir las sedes de la academia a Cartagena y Pereira a partir de Junio. También quieren llegar con la propuesta académica a Villavicencio. La sede de Bogotá va a ser una casa claustro en el barrio La Soledad, que ya se está adecuando.

Los resultados de la firma

De otra parte, el emprendedor señaló que su cadena de peluquerías y barberías sigue creciendo y este año llegarán a facturar más de US$4 millones- 

“Vamos a continuar nuestro crecimiento en Estados Unidos con la apertura de Los Ángeles. Iniciamos así la expansión hacia la costa oeste y vamos por California. En junio esperamos abrir sede en Queens en Nueva York”, explicó.

De esta forma completaría 22 sedes en total de la firma que actualmente tiene 14.

“Colombia se reactivó este año, aunque en ventas de franquicias notamos cierto temor en inversión. Cerramos con cuatro franquicias nuevas este año: un segundo punto en Cartagenam, dos puntos más en Bogotá, uno nuevo pereira y pronto abriremos Cali. También vamos a tener un segundo punto en Villavicencio”.

Aseguró que la inflación golpeó al consumidor y eso se sintió en el ritmo de las peluquerías, porque los usuarios que venían una vez cada dos semana, ahora lo están haciendo una vez cada tres semanas, para generar ahorros. 

Aún así, ve el futuro con optimismo, porque considera que 2023 va a ser un año mejor para su firma, por cuenta del plan de expansión que están anunciando.

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