Los desafíos para vincular diferentes plataformas digitales siguen poniendo de moda el negocio de las app de integración.
La salud, los seguros, la banca y la educación son apenas algunos de los sectores que ya están viviendo el desafío de integrar plataformas digitales diversas en aras de la tendencia open: sistemas y servicios digitales que permiten la integración para que la información fluya y se puedan ofrecer mejores servicios a los usuarios. Por eso muchos se preguntan qué son las APIs.
Ese es el caso del sistema financiero, donde el open banking está poniendo patas arriba al negocio. La premisa de que los datos son de los usuarios y no de las empresas o entidades que los recaudan significa la más grande revolución que exige de plataformas robustas, con capacidad de respuesta para, por ejemplo, permitir que un cliente se pase de un banco a otro y lleve tras de sí toda su información.
Eso es lo que explica la tendencia al alza de la oferta de servicios de aplicaciones de integración (API) siga creciendo. Solo un dato: se espera que en la próxima década el negocio asociado a Open Banking alcance los US$123.000 millones según el reporte Open Banking Market by Financial Services de la firma Allied Market Research. El open banking sin APIs no es posible y eso es lo que han venido experimentando las firmas del sector.
Un caso es el de Sensedia, firma de origen brasilero, que alcanzó ya una facturación de US$32 millones en 2022, con un crecimiento de 40% frente a la vigencia anterior.
Según José Gómez, country manager de Sensedia en Colombia y Perú, se sigue notando una tendencia al alza en unos sectores, porque ya para muchas compañías ha quedado claro que no basta con digitalizarse sino que es necesario optimizar y encontrar nuevas formas de hacer negocios, más en un contexto de “open” generalizado en muchos sectores.
Recientemente en Colombia se lanzó una reglamentación para el open finance y esto generó nuevas dinámicas en el mercado local.
“Vemos que el sector más dinámico es el sector financiero: banca y el resto de instituciones financiera están buscando modelos exitosos. Ese es un objetivo en común y ese es el sector más activo. El siguiente sector es el aseguradoras que trabaja muy de la mano con la banca. En Brasil, de hecho hay nuevos decretos para open insurance. Y allí se ve que sectores como el retail están entendiendo que ese nuevo contexto va a generar nuevas oportunidades”, comento el empresario.
Otro sector clave es el de salud que ya también está avanzando hacia la interoperabilidad de la historia clínica que permitirá la portabilidad en salud.
La compañía ha venido creciendo con fortaleza y su tamaño en el mercado prácticamente se ha triplicado desde 2020 a la fecha.
“Manteniendo estas cifras de crecimiento, queremos aumentar el equipo de manera similar para duplicarlo o triplicarlo al cierre de 2023 en toda la región”, comentó Gómez.
Destacó que no han tenido problema con la adquisición de talento, como ha ocurrido con otras compañías del sector. Además han lanzado programas de impulso para los profesionales o estudiantes que quieren desempeñarse en empresas tecnológicas. Tienen un programa que otorgó 200 becas para que más mujeres se sumen a las carreras de este tipo. “Desarrollamos un plan de equidad de género con ONU mujeres para mantener equilibrio entre hombres y mujeres en el entorno tecnológico”.
Para este año esperan tener éxito con su nueva oferta en la plataforma, para permitir a los clientes contar con servicios como modularización para trabajar con diferentes servicios de nube. También están desarrollando el programa Spin que involucra nuevos partners y compañías interesadas en incorporar soluciones a su plataforma.
Esta es la respuesta a la pregunta de qué son las APIs y cómo va ese negocio en Colombia.