El bienestar y la flexibilidad son factores que tienen mayor influencia en la retención del talento en las organizaciones.
En algunas regiones del mundo existe la popular tradición de establecer nuevos propósitos durante las fiestas de fin de año. Los proyectos son varios, desde estudiar, viajar al exterior, vivir nuevas experiencias, mejorar el perfil profesional, hasta darle un vuelco a los planes personales.
Pero a nadie se le ocurriría decir que espera quedarse sin trabajo en el año nuevo, ¿o sí? El desempleo no ha dejado de ser una de las mayores preocupaciones de los colombianos, pese a que se ha visto una recuperación en la tasa, que ya se acerca a los niveles previos a la pandemia.
La cuestión va más allá de la empleabilidad, como han insistido los expertos en recursos humanos, puesto que hoy los trabajadores están en búsqueda de opciones que conjuguen los beneficios de tener un empleo bien remunerado, con garantías, pero que sea a su vez acorde con sus objetivos de vida.
Tanto es así que la satisfacción del personal es un indicador al que presta especial atención en los departamentos de gestión del talento, como elemento crucial en la retención y fidelización del talento. El estudio The Top 5 Priorities for HR Leaders in 2023 de Gartner indicó que para el 47% de los líderes de área encuestados el bienestar será uno de los puntos en la agenda de las organizaciones.
Por ello, aunque cueste creer, se ha evidenciado una tendencia de abandonos de trabajo masivos durante el inicio de año. Este fenómeno se explica, según Catalina Landínez, Business Manager de Empleabilidad en Gi Group Colombia, por la falta de flexibilidad en los permisos y vacaciones en los primeros meses del año, en especial en enero, así como por la necesidad de las personas están de encontrar un empleo que se alinee con sus propósitos de vida.
Lea también: Los retos para las oficinas de recursos humanos en 2023
“Uno de los sectores que se ve más afectado por las renuncias es el industrial, debido a que los objetivos y valores del empleador no siempre impactan a las personas con dedicación operativa y a esto se suma una base salarial básica”, señala la experta.
De ahí que las empresas deban prever estos abandonos masivos y adelantarse a las problemáticas, proveyendo las condiciones necesarias para favorecer la retención y fidelización del talento, como beneficios que permitan generar un vínculo con la empresa más allá de lo contractual, planes de desarrollo del personal, entre otros. Estrategias que les pueden ahorrar hasta un 15% en reprocesos y contratación nueva.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente confiable de noticias.