La apuesta multimillonaria de Alphabet Inc. en automóviles y camiones autónomos aún no está lista para lanzar viajes pagados, aunque la segunda ciudad más grande de EE. UU. será su próximo mercado comercial después de Phoenix y San Francisco.

Waymo, la apuesta multimillonaria de Alphabet Inc. en automóviles y camiones autónomos, está retirando a los conductores de seguridad humana de su flota de prueba de robotaxi en Los Ángeles mientras trabaja para lanzar un servicio de viaje comercial en la segunda ciudad más grande de EE. UU.

La compañía con sede en Mountain View, California, que comenzó a probar los crossovers eléctricos Jaguar I-Pace cargados con cámaras, lidar y otros sensores en la ciudad en expansión en octubre pasado, comenzará a operarlos como autos “totalmente autónomos” en las próximas semanas, inicialmente. en Santa Mónica, le dijo a Forbes Mauricio Peña, director de seguridad de Waymo. Los juicios ocurrirán inicialmente en Santa Mónica, seguidos de otros vecindarios.

“Estamos comenzando con un área urbana densa y nos expandiremos y escalaremos después de que hagamos esta prueba inicial”, dijo Peña a Forbes, sin dar más detalles sobre cuándo podrían comenzar los viajes públicos pagados. “No estamos proporcionando una línea de tiempo para Los Ángeles en este momento, pero definitivamente estamos haciendo todos los pasos que necesitamos para estar listos para lanzar nuestro servicio comercial”.

El progreso de los vehículos autónomos ha sido notablemente más lento de lo que imaginaban los defensores hace cinco o seis años. Una sacudida en la industria comenzó el año pasado cuando Ford y Volkswagen desconectaron inesperadamente Argo AI, su startup de tecnología autónoma de empresa conjunta, en octubre. Los analistas y expertos de la industria esperan que más empresas emergentes cierren este año, ya que los estrictos requisitos de financiación y un camino hacia la comercialización más largo de lo previsto hacen que sea una apuesta menos convincente. Y aunque Waymo se encuentra entre los programas tecnológicos autónomos mejor financiados, no se salvó de los recientes recortes de empleos de Alphabet en las últimas semanas.

Aún así, con su servicio de viaje pagado en el área de Phoenix, el primero de su tipo en los EE. UU., y un próximo lanzamiento comercial en San Francisco y Los Ángeles, Waymo sigue adelante. Además de ajustar su software habilitado para IA, la compañía no puede lanzar viajes pagados en ningún lugar de California hasta que el Departamento de Vehículos Motorizados del estado emita un permiso que lo permita.

En un viaje de prueba que Forbes realizó con Waymo este mes en Santa Mónica, con un conductor de respaldo humano al volante, el vehículo mostró una mejora con respecto a los viajes anteriores en los suburbios de Phoenix, sin incidentes de frenado brusco inexplicables o giros a la izquierda excesivamente cautelosos. Aún así, el vehículo ocasionalmente recibió bocinazos irritados de Angelinos que conducía detrás, quienes querían que fuera menos cauteloso en un par de intersecciones. Esos son los tipos de problemas en los que Waymo está trabajando a diario, dijo Peña, quien trabajó en sistemas de seguridad de naves espaciales antes de unirse a Waymo.

“La seguridad es nuestra prioridad; es nuestro enfoque”, dijo. “También queremos ser buenos ciudadanos de la carretera y poder deleitar a nuestros ciclistas, así como mantenerlos seguros. Esa es un área a la que siempre prestamos atención y estamos mejorando continuamente”.