La startup australiana de diez años dirigida por Melanie Perkins dijo que los ingresos anuales alcanzaron los US$1.600 millones y también reveló características centradas en la marca para sus 6 millones de cuentas de equipo.

No mucho después de que la fundadora y CEO Melanie Perkins lanzara Canva, sus inversionistas le dijeron que se estaba perdiendo un tamaño de mercado total cuando presentaba la startup de software de diseño. Ella se negó a dar uno.

“Pensé, todos eventualmente crearán algún tipo de contenido visual y usarán Canva”, dijo Perkins a Forbes. “Y la pregunta sigue siendo, ‘¿qué tan grandes podemos llegar a ser?’ Y creo que esa sigue siendo mi respuesta”.

Diez años después, no todos en el mundo usan Canva, pero ella puede contar con una porción de rápido crecimiento. Más de 125 millones de personas ahora usan las herramientas de software de diseño de Canva cada mes, 35 millones más en los últimos seis meses. En ese entonces, Canva lanzó una revisión del producto para ayudar a evolucionar de una herramienta de software para diseñadores gráficos a un conjunto de herramientas más amplio y amigable para el equipo de trabajo que incluye documentos colaborativos, pizarras virtuales y creación de sitios web. Ahora, la compañía anuncia una gama de productos adicionales para marcas comerciales y el tema del día, la inteligencia artificial (IA).

En un evento desde Sídney que Canva transmitió en vivo a un millón de espectadores remotos, la compañía anunció una gama de funciones de IA bajo el nombre de ‘Magic’, incluido Magic Design, que permite a las personas crear plantillas de diseño personalizadas a partir de una imagen o estilo. Magic Presentation, que puede crear presentaciones de estilo de presentación de diapositivas a partir de un mensaje, y Magic Write, una herramienta de redacción. Los usuarios de Canva también pueden usar su software de inteligencia artificial para identificar lugares en las imágenes para agregar o eliminar elementos con un par de clics, así como para traducir a otros idiomas.

Fundada por Perkins, su esposo Cliff Obrecht y Cameron Adams en 2012, Canva creció gradualmente desde un advenedizo australiano ignorado hasta convertirse en un fenómeno global, con Perkins apareciendo en la portada de Forbes en diciembre de 2019. Después de recaudar fondos con una elevada valoración de US$40.000 millones en septiembre de 2021 ( Perkins y Obrecht se comprometieron a dar la “gran mayoría” de su patrimonio personal a la fundación de Canva), la valoración de la empresa se redujo posteriormente a unos US$25.000 millonespor parte de algunos inversores en el retroceso del mercado tecnológico. Desde que se anunció su valoración máxima, la compañía ha más que duplicado los usuarios mensuales, dijo; después de tardar cinco años en llegar a los 10 millones de usuarios, sumó el mismo total en los últimos 30 días. Los ingresos anualizados ahora ascienden a US$1.600 millones, frente a US$1.000 millones para cerrar 2021.

Canva's Magic Edit tool
Las herramientas de IA de Canva pueden reemplazar y eliminar fácilmente componentes de las imágenes. Foto: Canva.

Por el lado de la marca, las nuevas herramientas de Canva facilitan a las empresas establecer sus colores, fuentes y otros controles preferidos; también facilitan la actualización de un logotipo en los diferentes diseños de un equipo con un solo clic, y también pueden advertir a los creativos cuando su trabajo no se alinea correctamente con una plantilla o una guía de marca. Junto con otras mejoras de funciones solicitadas, como la capacidad de agregar degradados, capas e imágenes al texto alternativo, llegan a medida que la compañía continúa avanzando hacia los equipos y las empresas. Perkins dijo que las capacidades de colaboración en tiempo real han jugado un factor importante en el crecimiento; la compañía dijo que actualmente seis millones de equipos usan Canva, incluidos American Airlines, Marriott, Salesforce y Zoom.

Mientras tanto, sus anuncios de IA se producen cuando se esperaba que Canva respondiera al reciente auge de productos de IA impulsado por la popularidad de productos como ChatGPT y Stable Diffusion. Otros “unicornios” de empresas emergentes establecidos, como los fabricantes de software de colaboración Coda y Notion, lanzaron recientemente su propia función de IA, mientras que una ola de empresas emergentes más nuevas, como la animada aplicación de narración de cuentos Tome, ganó terreno con sus propias herramientas infundidas con IA.

Canva ha estado trabajando ampliamente en herramientas de IA desde 2019, dijo Perkins, cuando comenzó a trabajar con la startup austriaca Kaleido AI en la eliminación de fondos de videos e imágenes mediante la función de arrastrar y soltar. Adquirió Kaleido al año siguiente y anunció la medida a principios de 2021. Para construir sus herramientas Magic, el propio equipo interno de IA de Canva trabajó con modelos fundamentales de OpenAI y Stable Diffusion y también entrenó a los suyos propios, dijo Perkins.

Sin embargo, anunciar Magic en este momento coloca a Canva firmemente dentro del espíritu de la época. Gigantes como Microsoft y Adobe han anunciado recientemente infusiones de herramientas de inteligencia artificial en sus productos principales, desde la suite de Office (convirtiendo documentos de Word en presentaciones de PowerPoint con un clic) hasta la generación de imágenes (la nueva herramienta generativa Firefly de Adobe). “Siempre va a haber cosas que vienen de una manera moderna y divertida para que la gente juegue, pero la gente necesita lograr sus objetivos. Necesitan lograr ciertos resultados”, dijo Perkins.

Cuando se le preguntó qué significará la creciente automatización y las herramientas de inteligencia artificial de Canva para los diseñadores gráficos y otros profesionales creativos que usan su software, Perkins se mostró optimista de que tales herramientas les permitirán dedicar menos tiempo a tareas mundanas y repetitivas, como intercambiar logotipos. “Creo que las marcas van a comenzar a pedir cosas diferentes a las agencias y cosas diferentes a un diseñador gráfico”, apuntó.

Después de más de una década de construir Canva, Perkins afirmó que el ritmo de innovación en la empresa está creciendo más rápido, no más lento, a pesar de su escala y las expectativas de una base de usuarios global. “Pasamos los primeros 10 años construyendo la plataforma, y ahora estamos muy emocionados de pasar los próximos 10 años construyendo la magia”, afirmó. En cuanto a la competencia: “Creo que es realmente importante enfocarnos en nuestra propia carrera y enfocarnos en deleitar a nuestra comunidad. Si hacemos eso, estaremos bien”.

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