La encuesta de Acopi reveló las percepciones de los empresarios sobre el comportamiento de sus negocios en 2022.

No hay tregua para las pequeñas y medianas empresas en Colombia que durante el 2022 tuvieron que multiplicar esfuerzos para preservar sus negocios, tras enfrentar la incertidumbre de la pandemia. El año anterior estuvo marcado por inflaciones al alza, retos en materia logística y de insumos, que retrasaron la recuperación total de las pymes del país.

Así lo revela la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – ACOPI, en su más reciente Encuesta de Desempeño Empresarial, correspondiente al cuarto periodo de 2022. La mayoría de los indicadores, manifiestan los empresarios, marcan a la baja, entre ellos generación de empleo, ventas e inversión.

El reporte indica que por lo menos 3 de cada 10 empresarios perciben que sus niveles de producción de bienes y servicios cayeron en el último trimestre de 2022 (31,7%). Por otra parte, el 44% de los encuestados asegura que este indicador se mantuvo y solamente el 24,4% ve un incremento.

Lo que a su vez se refleja también en la percepción sobre el comportamiento de las ventas al cierre del año. De acuerdo con el 35,8% de los pequeños empresarios el volumen de ventas se redujo en los tres meses finales del año; un porcentaje similar considera que se mantuvo igual (35%), mientras que el 29,2% asegura que aumentó.

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Resulta preocupante para el gremio, según detalla el informe, que las empresas decidieron disminuir sus inversiones. El 40,6% de los empresarios Pymes dice que hubo menor inversión frente al trimestre anterior, mientras que el 43,5% afirma que se conservaron los niveles de inversión y para el 15,8% incrementó.

“En relación a este indicador, es preocupante que sea uno de los que mayor tendencia a la disminución tienen, pues, las inversiones son esenciales para las MiPymes crezcan, mejoren su competitividad, aumenten su rentabilidad y se vuelvan más sostenibles”, precisa el informe.

Respecto a otros indicadores, el informe señala que el el 40,6% de los empresarios evidencia una reducción en su rentabilidad y un 29% asegura que la capacidad de generación de empleo cayó.

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