El presidente Gustavo Petro aseguró que las reformas responden al plan de Gobierno que triunfó en las elecciones.

La reforma a la salud se sometió este martes 18 de abril a su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de que se aplazara el pasado jueves y en medio de la zozobra por el apoyo de las bancadas de la U y Conservadores.

Para el articulado que se discute en el Congreso de la República se recibieron 133 proposiciones de estos partidos; los cuales alegan que sus propuestas no han sido tomadas en consideración. Para el presidente Gustavo Petro, el comienzo de esta diligencia en el órgano legislativo, que se esperaba desde hace semanas, “es la prueba de fuego de la coalición mayoritaria”.

El mandatario aseguró que su paquete de reformas responden al plan de Gobierno que triunfó en las elecciones. “La coalición mayoritaria ha aceptado que la base del planteamiento común político en el Congreso es el programa que el pueblo eligió y en esa medida de eso depende”, enfatizó Petro.

Lea también: ‘Pacientes Colombia’ solicita investigación ética a representantes de Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Insistió en que hay unos inamovibles en el proyecto de reforma a la salud, que son en el sentido estricto su esencia y sin los cuales no tendría sentido, como la premisa de que “el dinero público se maneje públicamente y deje de ser el escenario de robo, de crisis hospitalaria, de traslados -como hubo en el pasado- al paramilitarismo, de ineficiencia en la salud de los colombianos”.

Otro elemento fundamental, dijo, es que los ciudadanos “no solo tengan derecho a tener un carnet, sino a acceder, cuando la enfermedad lo requiera, a los servicios que la ciencia tiene disponibles”.

El senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, destacó que “la puerta no está cerrada”, aunque de momento mantiene la postura de su colectividad de no apoyar la reforma a menos que sean tenidas en cuenta las proposiciones expuestas junto al Partido de la U.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente confiable de noticias.