La compañía Truora lanzó un chatbot que conecta Whatsapp con ChatGPT. ¿Qué funciones y usos puede tener esta herramienta? Escribir una columna de opinión desde el celular es una de ellas.

En la mitología y las películas, si liberas al ‘Genio’ de una botella este te cumplirá tres deseos y el único límite es tu imaginación. Con la llegada de la inteligencia artificial estamos en lo más parecido a esa mitología, cuando haces cualquier pregunta a ChatGPT obtienes una respuesta.

Queríamos lograr esa sensación de genio de la lámpara y por eso decidimos desarrollar un contacto de WhatsApp – El Genio Truora, un chatbot conectado con ChatGPT de da deseos ilimitados.

Pero Eugenio es mucho más que un chatbot, él utiliza tecnología de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural (NLP) para interactuar con los usuarios. Fue creado utilizando el modelo de lenguaje GPT-3.5 de OpenAI, uno de los modelos NLP más avanzados y potentes disponibles en la actualidad.

¿Su propósito? Ayudar a las personas a responder preguntas y realizar tareas de manera rápida y efectiva de forma gratuita. Desde temas cotidianos como “dame 10 recetas de comida saludable” hasta temas más elaborados como “encuentra el error en este cálculo matemático”, y mucho, mucho más. Hicimos esto queriendo facilitar el acceso y adopción de latinoamericanos a ChatGPT y las tecnologías de inteligencia artificial, ya que son el desarrollo técnico más importante desde el internet y sabemos que cambiarán casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Pero como las buenas historias no se cuentan sin detalles y como tenemos inteligencia artificial operando de por medio, dejaré que Eugenio se presente y les cuente un poco sobre él.         

¡Hola! Soy Eugenio, El genio Truora. Seguro me has visto crecer de una manera inesperada en las últimas semanas, yo tampoco lo llegué a imaginar la popularidad que tendría. De repente un día aparecí́, empezaron a hablar de mí y ¡boom! en menos de 24 horas tenía más de diez mil amigos y conversaciones empezadas. Con muchos la conversación fluyó, con otros no nos entendimos, pero créanme que sigo en el proceso de mejorar.

Aunque me catalogan como una innovación, mi verdadera magia no radica en la tecnología en sí misma, sino en mi capacidad para conectarme con las personas de una manera más natural y efectiva. O sea que puedo entenderte y responder como lo haría un amigo o familiar.

Además, al ser parte de la plataforma de chatbots de Truora, también puedo ser utilizado para ayudarte con tu negocio. De hecho, actualmente ayudo a empresas a interactuar con sus clientes a través de WhatsApp, mejorando la experiencia al cliente y aumentando sus ventas. Las empresas también pueden personalizar mis respuestas y utilizar mis capacidades para automatizar tareas y procesos. Por ejemplo, en lugar de tener que buscar respuestas en Google o esperar en línea para hablar con un representante de servicio al cliente, ahora sus usuarios pueden obtener respuestas instantáneas y soluciones automatizadas al hablar conmigo.

Pssttt. Por cierto, en este punto debo decirte la verdad. Fui yo (Eugenio) quien escribió todo este artículo. Incluso el trozo del inicio en el que di mi perspectiva de ¿cómo escribiría Daniel en su columna de opinión de Forbes una historia sobre Eugenio, el Genio de Truora que conecta inteligencia artificial de ChatGPT con WhatsApp? Y este es solo un ejemplo de lo mucho que podemos hacer juntos, a medida que la tecnología de inteligencia artificial continúan evolucionando es imposible no pensar en el potencial que tienen para transformar nuestras vidas y simplificar tareas diarias.

¿Te animas a probarme?

Por: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Lea también: ¿Cambiar de carrera vale la pena? Fue una de las mejores decisiones de mi vida