Las ventas en Colombia crecieron 11%. Sin embargo, enero fue el mes con menos acopio de leche de los últimos 10 años en el país.
La compañía Alpina dio a conocer los resultados financieros de su operación en Colombia, Ecuador y Estados Unidos en el primer trimestre del 2023. Durante ese periodo, detalló la compañía, la utilidad neta reportada fue de 22.942 millones de pesos, 20% más que en el mismo periodo del año anterior. En términos rentabilidad, cerró el primer trimestre con un Ebitda de $115.000 millones y un margen del 12%.
“La compañía mantuvo presiones en sus costos jalonados por frentes logísticos, tasa de cambio y tasas de interés”., señaló Alpina. En cuanto a la operación en Colombia, las ventas sumaron $541.000 millones, con un crecimiento del 11%. La empresa llamó la atención en que enero fue el mes de acopio de leche más bajo de los últimos diez años en el país, según la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche. Dijo que a esta situación se sumó el derrumbe en Rosas, Cauca, en donde la compañía registró una pérdida de 500.000 litros de leche.
“Estas dificultades se vieron reflejadas en el desabastecimiento de algunos productos derivados de la leche como la mantequilla”, añadió. Al presentar los resultados de su balance, Alpina advirtió que sigue trabajando por minimizar el impacto de los costos en los precios finales, manteniendo programas de eficiencias como el rediseño de su red de operaciones en donde se han trasladado líneas de producción entre plantas para buscar mayor cercanía a zonas de consumo y por esta vía reducir costos de transporte.
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