El CEO de Digital Bank Latam, Patricio Silva, comentó que todos esos procesos de digitalización deben venir regulados, llamando la atención sobre la necesidad de una ley fintech en cada país de la región.
Si algo nos han demostrado los primeros meses de 2023 es que la inteligencia artificial tiene muchos usos esperando ser descubiertos. Esto ha puesto a pensar a todos los sectores de la economía sobre en qué procesos es solamente útil para ocuparla en un chatbot con sus clientes, pero otros donde el valor agregado de esta herramienta arroja un sinnúmero de posibilidades dentro de una industria financiera en constante expansión.
“Yo creo que hay un punto de partida en la inteligencia artificial, que no fue ahora. Ahora estamos boom. Esto lleva ya varios años y décadas en la inteligencia artificial, lo que pasa es que ahora estamos viendo un proceso exponencial de dónde y cómo la podemos utilizar, que yo creo que es lo más importante”, explicó Patricio Silva, CEO del Digital Bank Latam, considerada la pataforma de innovación de banca digital más importante de Latinoamérica.
Silva, que visitó el país para la octava versión del seminario ‘Digital Bank and Insurance’, que tuvo lugar en Bogotá, sostuvo que este avance será beneficioso siempre y cuando todos los actores podamos regular y ver cuánto va a influir dentro de la industria financiera, dentro de un banco, dentro de una caja o dentro de una cooperativa, siempre pensando en el cliente y en su exposición a estas nuevas herramientas.
Con esto en mente, el directivo sabe que tenemos que aprovechar todos los canales y herramientas que han nacido en América Latina. Y es que en los 10 años de vida de Digital Bank Latam, Silva ha visto cómo se han ido transformando soluciones que partían desde la nada en bancos que en un principio ni se imaginaban tener una fintech dentro de su organización que le pudiese mejorar algún proceso. “Eso ya lo estamos viendo hoy día”, complementó.
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Esto también ha sido posible gracias a que “hay un antes y un después” generado por la pandemia de Covid-19, coyuntura que potenció el tema de la digitalización en clientes que no estaban acostumbrados a ocupar todos los canales digitales y aplicaciones móviles para poder mantenerse en el ecosistema bancario.
“Esto provocó una inclusión financiera porque teníamos una bancarización ya establecida, pero esta misma es la que empezó a utilizar todos estos canales digitales, entonces logramos llegar a esos segmentos que antes no podían estar dentro de nuestra economía bancaria. Esa yo creo que es una de las cuestiones más importantes”, destacó.
Con respecto a Colombia, cabe destacar que estos avances le han ayudado a estar por encima del 80% de bancarización. Si bien hay otros países en Latinoamérica que están en cifras cercanas, Silva aún sostiene que “nos queda mucho por hacer”, sobre todo en sectores rurales donde hace falta potenciar los canales digitales y el sistema híbrido que se está utilizando actualmente.
De ahí que el ejecutivo celebrara iniciativas como la del Gobierno colombiano de otorgar un millón de créditos a pequeños empresarios que no han accedido al sector financiero formal, perfiles más vulnerables al ‘gota a gota’. Al respecto, señaló que estos esfuerzos son “un deber” del sector público, que también tiene que ser partícipe de todos estos procesos, sobre todo por la regulación que debe venir detrás de todo lo relacionado con temas de inclusión, sobre todo con segmentos que no han estado bancarizados.
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Por todo lo anterior, todos esos procesos de digitalización que se estamos viviendo con la inteligencia artificial deben venir regulados y, al mismo tiempo, requieren que todas las partes involucradas, desde el gobierno hasta los bancos y cajas cooperativas, e incluso las fintech e insurtech estén al tanto de cada paso.
Estos dos últimos actores son de vital importancia para Silva, pues a su juicio “fueron las que pusieron estos procesos sobre la mesa”, razón de peso para que más países de América Latina piensen en la formulación de una ley fintech, como lo ha hecho México. Precisamente esto le ha ayudado a esta nación a “convertirse en una de las autoridades más fuertes en este tema y donde se crea la mayor cantidad de fintech todos los años”, de acuerdo con el experto.
En medio de todo ese proceso ya se ha logrado una parte importante, y ha sido sacarle provecho a todas estas billeteras digitales que tuvieron crecimientos explosivos gracias a ofrecer servicios que “de verdad se puedan utilizar en todos los segmentos de la población, desde los early adopters hasta los baby boomers, la generación X y los Z”, según Silva.
“Creo que la potencialidad que tenemos hoy día en la región para transformarnos en referentes es muy importante, así que el tema de la billetera digital llegó para quedarse y tenemos que aprovecharlo“, concluyó.