¿Cómo está Colombia en materia de diversidad, equidad e inclusión? El rol de los empresarios es clave, pero no solo desde sus acciones hacia afuera, sino también dentro de las compañías.

Crecimiento, ilusión y satisfacción. Tres palabras que definen, en gran medida, lo que ha representado mi primer año como directora general de HP Inc. en Colombia. Crecimiento, porque he transformado mi visión de negocio y comprendido que más allá de los objetivos comerciales, lo que prevalece es la huella dejada en el mercado colombiano. Ilusión, porque he reafirmado que sí es posible hacer realidad los sueños, aunque los estándares socioculturales aparenten lo contrario. Y satisfacción, porque a través de nuestros proyectos estamos apostándole al crecimiento de las personas y las empresas, aumentando el acceso a la tecnología para mitigar problemáticas como la inequidad digital.

Dirigir esta compañía de gran trayectoria me ha hecho una líder cada vez más consciente de la relevancia de mi rol. Para mí, el bienestar de mi equipo siempre ha sido fundamental, por ello, una de mis prioridades este año ha sido promover su desarrollo, escuchar a cada individuo, avivar y expandir sus talentos, lo que nos ha permitido impactar tanto sus vidas como las de los aliados y las comunidades a las que llegamos. Justamente esta conexión nos ha facilitado ser productivos y destacarnos por ofrecer tecnología de alto nivel, responsable con el medio ambiente y consciente de los nuevos desafíos del trabajo híbrido.

Además de acompañar y motivar a mis equipos, otro de mis objetivos ha sido transmitir un mensaje de empoderamiento femenino en el ámbito laboral. Procuro traer constantemente a la mesa esta conversación porque quiero darles voz a las mujeres de mi país y mi comunidad para continuar su camino y que puedan proyectarse profesionalmente. Estoy convencida de que los líderes debemos inspirar, educar y apoyar a las nuevas generaciones, especialmente en los territorios y zonas geográficas excluidas en Colombia.

Aunque falta mucho por hacer, me siento afortunada de darle visibilidad a mi comunidad a través de HP Inc. y aportar, a través de nuestras políticas de diversidad, equidad e inclusión, a esta transformación. Hoy contamos con una fuerza laboral inclusiva en todos los aspectos, lo cual nos ha permitido construir un ambiente en el que las ideas y puntos de vista diversos fortalecen nuestra cultura.

En algunas ocasiones me preguntan si sentí presión por ser la primera mujer que lidera HP Inc. en Colombia, pero yo usaría otra palabra: responsabilidad, porque estamos comprometidos con crear tecnología sostenible que esté acorde a las nuevas dinámicas laborales y de vida.

En este primer año de mi gestión logramos un crecimiento importante respecto al 2021, pero la tarea no termina aquí. Seguiremos apostándole a que desde la compañía nos reinventemos día a día a través de la innovación, desarrollando portafolios que se anticipen a las nuevas necesidades de las personas y las empresas en un mundo donde el cambio es la constante; pero, sobre todo, asegurándonos de contribuir y marcar la diferencia con nuestro compromiso por cuidar el planeta, las personas y las comunidades.

Lea también: Liderazgo incluyente, el futuro de las organizaciones