Según la nueva biblioteca de anuncios publicada por TikTok, se han difundido varios anuncios de los mayores medios de comunicación estatales de China. COVID y turismo algunos de los temas.
En los últimos meses, TikTok ha mostrado una avalancha de anuncios de propaganda estatal china a su público europeo, según una nueva biblioteca de anuncios publicada por la empresa el pasado 20 de julio. Las campañas van desde la defensa de los confinamientos chinos por el COVID-19 hasta los adorables gatos que juegan en la Gran Muralla China, pasando por los esfuerzos por presentar la región china de Xinjiang –donde se persigue y detiene a más de un millón de uigures, en su mayoría musulmanes– como un espectacular destino turístico.
Un análisis que Forbes realizó sobre la biblioteca de anuncios mostró que, hasta el miércoles 26 de julio, más de 1.000 anuncios de medios de comunicación estatales chinos, como People’s Daily y CGTN, habían aparecido en la plataforma desde octubre de 2022. Se han distribuido a millones de usuarios de Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y República Checa. La biblioteca de anuncios aún no muestra datos sobre los anuncios presentados a usuarios de Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países fuera de Europa.
Un análisis que Forbes realizó sobre la biblioteca de anuncios mostró que, hasta el miércoles 26 de julio, más de 1.000 anuncios de medios de comunicación estatales chinos, como People’s Daily y CGTN, habían aparecido en la plataforma desde octubre de 2022.
Se han distribuido a millones de usuarios de Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y República Checa. La biblioteca de anuncios aún no muestra datos sobre los anuncios presentados a usuarios de Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países fuera de Europa.
Gran parte de los contenidos publicitados por los medios chinos en TikTok se centraron en los frecuentes temas de conversación de sus medios televisivos, radiofónicos e impresos que promocionan la economía, la tecnología y el patrimonio cultural de China. Las referencias a Xinjiang, donde el gobierno estadounidense ha calificado de genocidio la campaña de represión masiva, encarcelamiento y “reeducación” del gobierno chino, aparecieron en 92 de los 124 anuncios promovidos por una cuenta de medios estatales.
Uno de los anuncios, mostrado en marzo, fue pagado por China News International y mostraba a un hombre bailando una danza tradicional bajo el lema “¡Xinjiang es un buen lugar!”.
Otro vídeo muestra a un presentador de CGTN que visita una escuela primaria en Xinjiang. La escuela visitada por el presentador estaba situada en el condado de Pishan, en Xinjiang, donde el Instituto Australiano de Política Estratégica ha hecho un seguimiento de la construcción de seis centros de detención. Los anuncios también promocionan visitas a la región y a la cultura de su población, mayoritariamente musulmana uigur.
Otros anuncios parecen ser más explícitamente políticos en cuanto al tema y el tono: uno de ellos, mostrado en diciembre, mostraba a un académico que criticaba la resistencia de Estados Unidos y Europa al proyecto chino de desarrollo internacional Belt & Road Initiative.
Otro anuncio mostraba un vídeo de un blogger que ha acusado a los medios de comunicación occidentales de mentir sobre los abusos de los derechos humanos por parte del gobierno chino. Según la biblioteca de anuncios, este video se publicó en TikTok la semana pasada.
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Una página de preguntas frecuentes (FAQ) sobre la nueva biblioteca de anuncios dice: “TikTok no muestra anuncios políticos o electorales en la plataforma. Así que no se podrán encontrar anuncios de naturaleza política en la Biblioteca de Contenido Comercial”. Las políticas de anuncios de TikTok prohíben la publicidad sobre temas sociales, elecciones y política, aunque señalan que “las entidades gubernamentales pueden ser elegibles para anunciarse si trabajan con un representante de ventas de TikTok.”
El portavoz de TikTok, Jamie Favazza, no respondió a las preguntas sobre si los anuncios que critican las respuestas de los gobiernos occidentales a la iniciativa Belt & Road de China, defienden las políticas sobre COVID-19 de China y promueven el turismo en Xinjiang estaban permitidos en virtud de la política de no anuncios políticos de TikTok.
A la pregunta de si People’s Daily, Global Times y otros medios estatales chinos trabajaban con un representante de ventas, Favazza dijo que la empresa no consideraba que los medios controlados por el Estado fueran agencias gubernamentales, por lo que no se aplicaban sus normas sobre gobierno, políticos o partidos políticos. Señaló que los anuncios parecían comprarse principalmente a través de agencias. Las agencias de medios estatales no respondieron a la solicitud de comentarios.
En la biblioteca de anuncios de TikTok no se especifica cuánto han pagado los medios estatales chinos por publicar estos anuncios en su plataforma. La distribución de los anuncios varía: mientras que la biblioteca de anuncios muestra que algunos han sido vistos por cientos de miles de usuarios, otros han sido vistos por menos de mil usuarios en Europa.
TikTok, al igual que Meta y Google, etiqueta a las cuentas gestionadas por medios estatales para que los usuarios puedan ver que un gobierno ha producido el contenido publicado por ellos. Sin embargo, Favazza dijo que TikTok sigue trabajando para ampliar su sistema de etiquetado a los anuncios.
En respuesta a las preguntas de Forbes sobre los anuncios de la cuenta @GlamourChina (“¡Viaja con el panda Huanhuan para ver y explorar el lado glamuroso de China!”), la empresa le añadió una etiqueta de medio controlado por el Estado chino.
TikTok se enfrenta a varias investigaciones gubernamentales en Europa y en otros países sobre sus vínculos con el Estado chino. Los gobiernos de la UE, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega, entre otros, han prohibido el uso de TikTok en sus dispositivos por temor a que la aplicación, propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, se utilice para filtrar información gubernamental sensible a China.
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En diciembre, la empresa reconoció que había utilizado TikTok para vigilar a periodistas en Estados Unidos y el Reino Unido con el fin de identificar a sus fuentes. El personal de ByteDance en China sigue teniendo acceso a los datos de los usuarios europeos de TikTok, aunque la empresa ha anunciado planes para restringir ese acceso en el futuro. ( Nota: En una vida anterior, Emily Baker-White, autora de este artículo, ocupó cargos políticos en Facebook y Spotify).
Una de las principales preocupaciones de los reguladores sobre TikTok es el temor a que pueda ser utilizada por el gobierno chino para deformar el discurso cívico en las naciones democráticas. Los editores de medios de comunicación oficiales chinos tienen un largo historial de uso de la publicidad en redes sociales para impulsar narrativas pro-China en Occidente, y tanto las bibliotecas de anuncios de Meta como las de Google muestran que ambas plataformas siguen promoviendo narrativas pro-China a través de la publicidad.
En 2021, los empleados de Meta expresaron su preocupación por los anuncios de medios de comunicación estatales chinos en Facebook que mostraban a musulmanes felices en Xinjiang, pero la empresa decidió que los anuncios no violaban la política de la empresa. Sin embargo, a diferencia de Meta y Google, TikTok ha decidido prohibir la publicidad sobre política, asuntos sociales o elecciones en su plataforma.
Tanto Meta como Google etiquetan los contenidos publicados por los medios de comunicación estatales y, en enero, TikTok anunció que se uniría a ellos. (Twitter etiquetó anteriormente las publicaciones de los medios de comunicación estatales, pero dejó de hacerlo bajo el mandato de Elon Musk).
Sin embargo, la política de TikTok no ha funcionado bien: no ha etiquetado la cuenta @NewsTokss, operada por la sede de la Televisión Central China en Washington D.C., hasta que fue señalada por Forbes. Forbes ya había informado de que las cuentas de China Central Television difundían vídeos que atacaban a determinados políticos y temas estadounidenses antes de las elecciones de mitad de mandato.
Cuando TikTok anunció su biblioteca de anuncios, algunos defensores de la transparencia interpretaron el anuncio como una prueba de la regulación en marcha. En virtud de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, las grandes plataformas como TikTok deberán mantener bases de datos de anuncios en las que se puedan realizar búsquedas. El anuncio de TikTok indica que la empresa tiene intención de ampliar la biblioteca más allá de Europa, pero no especifica cuándo ni en qué países.
Publicado en Forbes US.