Cada vez son más las personas que hacen de la Creator Economy su fuente de ingresos. La buena noticia es que se necesita muy poco para empezar. Experta revela los consejos para los creadores de contenido.
Piense un momento en el tiempo diario que le dedica a ver, leer, oír o consumir algún tipo de contenido digital, desde videos en una red social a e-books o cursos en línea. Todo ese contenido tiene detrás un factor común, los creadores de contenido. Con el boom de la aparición de nuevas las redes sociales, y cada vez más canales eCommerce, también ha crecido el número de personas que se interesan por hacer de la creación, y venta de contenidos, su fuente principal de ingresos.
Actualmente se estima que hay más de 50 millones de creadores de contenido que se dedican de forma exclusiva a hacerlos, es un mercado que representa más de 150.000 millones de dólares y las startups relacionadas han recibido fondeo por más de 2.500 millones de dólares.
Durante el Fire Festival 2023, el evento anual más grande de la región sobre esta economía, Forbes Colombia habló en exclusiva con Nathalia Cavalieri, General Manager de Hotmart, una de las plataformas de Creator Economy más importantes del mundo con presencia en más de 188 países, más de 35 millones de usuarios y más de 580.000 productos digitales registrados, y organizadores del Fire, para conocer sus consejos en el camino de ser exitoso.
Su primer punto es que, en el mercado digital, a diferencia del mercado físico, la barrera de entrada es casi inexistente. Mientras alguien que quiere abrir una tienda física tiene que preocuparse por el inventario, la logística, los empleados, el arriendo, etc., la barrera de entrada virtual es tener un computador, una cámara de video, Internet y el propio conocimiento.
Los pasos para comenzar
El primer paso es investigar sobre el nicho al que se quiere llegar, entender esa categoría, cómo piensan, sus intereses, ‘dolores’, necesidades. También ver dónde están las oportunidades, qué están y que no están haciendo los competidores. Hay formas simples de hacerlo como entrar en Amazon y ver los libros más relevantes del tema para saber en qué van las conversaciones, en Google trends, en Google autocomplete, entre otros recursos.
“Uno de los temas más populares es maquillaje, busquen en Google maquillaje para…, y dense una idea de los temas relevantes para crear contenidos o cursos, maquillaje para eventos, maquillaje para la tercera edad, maquillaje para hombres. etc. En Hotmart, por ejemplo, entendemos que eso ya no debe ser manual, por eso incorporamos Inteligencia Artificial, porque hacia allá vamos. Ahora solo falta pedirle cursos de maquillaje, repostería, mecánica de autos y la IA arroja ideas de cursos completos con sus módulos, ideas de contenido, ya no hay excusa para no iniciar”.
El segundo paso es tener presencia en redes sociales, porque si la persona está pensando en crear contenido como producto, o como impulso para vender productos físicos, en lo que se conoce como marketing de contenidos, los canales de redes sociales son cada vez más relevantes para conseguirlo.
La ejecutiva dice que puede que al inicio suene desafiante, pero su consejo es arriesgarse a crear un canal en YouTube, en Instagram, TikTok. Que la persona ya sabe los temas que le interesan a la audiencia, ahora es momento de hablar con contenidos de calidad, atraer una audiencia, crear comunidad y convertirse en ese referente en el tema, o nicho, lo que habilita consolidar el negocio. El tercer paso es entrar de lleno en la construcción de productos que sean monetizables, este paso también es un desafío porque saltar al mercado siempre será intimidante.
“Si la persona no tiene experiencia con ventas, el consejo es estudiar, existen cursos gratuitos, y pagos, de herramientas que guían en el camino de empezar a vender productos digitales, y lo mejor es que hay tanta información que es posible irse especializando en temas como tráfico, pasarelas de pago, gestión de comunidades, contabilidad, y todas los skills necesarios”.
Eso sí, Cavalieri advierte que, si bien de entrada no se necesitan muchos conocimientos, es clave la formación continua, porque para escalar requerirá más y mejores habilidades y herramientas para llevar la creación de contenidos a niveles más altos que representen más ingresos.
La buena noticia es que este negocio permite tercerizar mucho del trabajo para que el emprendedor no deba aprender y gestionar todo, sino que encuentre el mejor talento especializado con el que puede aliarse en diversas áreas como contaduría, estrategia, diseñadores web, especialistas en tráfico, redactores, entre muchos otros.
Puede leer: Hotmart: el unicornio que se ha vuelto una fábrica mundial de contenidos
¿Cómo elegir en qué nicho emprender?
Para la experta hay nichos ‘eternos’ como contenidos y cursos sobre finanzas, idiomas, cursos de desarrollo personas y de habilidades blandas, pero que hay espacio para crecer en todos los nichos. Pero hace una salvedad, según una investigación de Hotmart más del 70 % de las personas que compraron cursos en línea lo hicieron con el objetivo de mejorar sus habilidades profesionales, para cambiar de empleo, recibir una mejor remuneración o ser ascendidos.
“Esa mirada no es solo para skills super especializados. Piénsenlo así, el nicho es repostería, una persona puede crear un curso para enseñar cómo hacer un pastel en casa, pero también podría crear un curso sobre cómo convertirse en repostera profesional para ganar dinero o mejorar sus habilidades en la cocina para emprender y dejar de cocinar en casa los domingos. Otro ejemplo es la costura, podría enseñar a hacer ajustes en casa, o enseñar a usar esas habilidades para ganar dinero. Aquellos contenidos con enfoque profesionalizante tienen mayor demanda”.
Eso se traduce en que el ticket medio es mayor, porque la persona no está comprando un contenido, un curso o un libro digital para aprender una nueva habilidad por hobby, sino que está invirtiendo dinero en formarse, o informarse, en habilidades que le serán útiles o lo llevará a una mejor posición laboral o de negocio, así que están dispuestos a gastar más dinero.
Los errores más comunes que evitar
El principal error, según Cavalieri, es procrastinar y demorar la implementación de la idea y subraya que es una actitud de cuidado porque la persona se queda esperando el momento perfecto, que nunca va a llegar, y es mejor arriesgarse, tomar acción, fallar rápido, iterar y aprender.
“En Hotmart vemos personas que se toman demasiado tiempo, investigan su nicho, pero les da miedo iniciar y pierden el impulso. Hemos visto personas en el Fire Festival el año anterior, nos encontramos este año y preguntamos cómo va su negocio, y dicen que no han empezado, que no están seguros, y eso es más común de lo que parece”.
Otro error común es no aprovechar la totalidad de los ecosistemas a su disposición para acelerar los negocios, Hotmart, por ejemplo, tiene una plataforma pensada para aumentar el performance y el marketing de afiliados, existen otras que buscan consolidar tráfico, gestionar comunidades, fomentar el Cross-Selling, y ese desconocimiento se traduce en más trabajo para vender.
“Mi último consejo es estar en contacto permanente con sus audiencias, crear una lista de email, de teléfonos, un canal con datos para que la comunidad se sienta próxima independientemente de la red social o el canal en el que te encuentres. Recuerden que esto es un proceso, crear una audiencia que se transforme en leads, y los leads en compradores, no es algo de afán, es un camino de lleno de desafíos, pero de muchas recompensas gratificantes y que realmente cambia vidas”, finaliza Nathalia Cavalieri, General Manager de Hotmart.