El mercado de bonos y los fondos que allí invierten tiene un potencial importante en los próximos meses. Las decisiones de la FED y del Banco de la República lo respaldan. ¿Por qué?

Todo pareciese indicar que se están terminando de alinear los astros para que el mercado de renta fija en Colombia viva otro periodo de ganancias como el que se vivió el primer semestre del año (particularmente en marzo y en junio).

Por un lado, la Reserva Federal en Estados Unidos estaría cerca de finalizar la etapa de subida de tasas más agresiva de las ultimas décadas y por otro en Colombia estaríamos próximos a iniciar el ciclo de recorte de tasas por parte del Banco de la República. Esto sumado al esfuerzo de las autoridades (tanto el emisor como el supervisor) para aumentar la liquidez de la economía, aumenta (de hecho, ya está sucediendo) el apetito por el mercado de bonos.

Del evento económico y de mercados anual que organizamos en Alianza en noviembre de 2022, una de las principales conclusiones que se llevaron nuestros clientes fue que el 2023 se caracterizaría por mostrar ganancias interesantes en el mercado de bonos y en los fondos que estuvieran expuestos a este tipo de activos. Viéndolo hoy en retrospectiva, los resultados han sido contundentes: la curva de bonos emitidos por el gobierno colombiano se ha valorizado 166 pbs en promedio entre este año, mientras que la rentabilidad promedio ha sido del 33,3%.

Las ganancias se han dado en medio de un cambio de perspectiva sobre las futuras decisiones de los bancos centrales de Estados Unidos y de Colombia, ante una menor presión inflacionaria. En el caso de los americanos, la inflación ha caído desde el 6,5% al cierre de 2022 a 3,2% a corte de julio y la colombiana pasó de 13,1% en diciembre a 11,8% en el mes de julio.  Esto hace pensar que la Reserva Federal va a estabilizar sus tasas pronto (o ya lo hizo) y en Colombia nos hace creer que el Banco de la República está pavimentando el terreno para recortes en el 4T23.

Ante dichas perspectivas los mercados se han venido anticipando y han transmitido a los precios un escenario favorable para el mercado de bonos.

Ahora bien, de cara a la última parte de este año y la primera de 2024, episodios de ganancias podrían repetirse ya no solo apalancados por el principal factor relacionado con la política monetaria más laxa sino impulsados también por decisiones recientes de las autoridades que buscan garantizar un correcto funcionamiento del mercado del crédito y han ofrecido liquidez en la economía colombiana. Así, hemos visto como acertadamente la Superintendencia Financiera modificó el indicador CFEN con el fin de calmar la presión sobre las tasas de la deuda corporativa, y también como el Banco de la República ha venido ofreciendo liquidez a los mercados a través de operaciones REPO de largo plazo.

De igual manera, la compra de deuda pública a cambio de pesos que llegan a irrigar la economía por parte del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda son medidas que contribuyen a mejorar las condiciones financieras y favorecen el mercado de renta fija.

Todo lo anterior llevaría a pensar que el mercado de bonos y los fondos que allí invierten tiene un potencial muy interesante en los próximos meses. Bajo el supuesto de que la tasas del Banrep pueden caer entre 600 y 700 pbs al cabo de un año, que la FED se va a detener, y que las medidas de las autoridades terminan favoreciendo la liquidez (como ya está sucediendo), tiene sentido suponer que volveríamos a ver un rally en este mercado.

Por: David Cubides*
*El autor es economista de la Universidad de los Andes, con formación en el ITAM de México, Maestría de la Sorbona de París y estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en el equipo de análisis económico de Citibank, como economista senior del Banco Popular, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y como subgerente de estudios económicos de Itaú Colombia. Es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y actualmente se desempeña como el Director de Investigaciones Económicas de Alianza.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Lea también: El nuevo competidor del Banco de la República en política monetaria