Durante el cuatrienio, el Gobierno invertirá más de $100 billones para el desarrollo de este portafolio de proyectos, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El ministro del Transporte, William Camargo Triana, reveló que en los últimos 13 meses el Gobierno destinó $8,94 billones en 8 contratos firmados y en ejecución, para infraestructura férrea, fluvial y carretera, como parte de una apuesta por el intermodalismo.

“Aceleramos la firma y el inicio de proyectos estratégicos. Trazamos una hoja de ruta y avanzamos hacia nuestro propósito de acercar los territorios reactivando el modo ferroviario, concesionando aeropuertos, construyendo nuevas vías y asistiendo a los puertos”, señaló.

Canal del Dique, Puerto Pisisí, las obras públicas de La Dorada-Chiriguaná y BogotáBelencito, la Asociación Público-Privada (APP) vial para el corredor BuenaventuraLoboguerrero-Buga, las estructuraciones del Tren del Pacífico y la mejor conexión entre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y el Corredor Férreo Central, y los estudios de prefactibilidad del corredor Boquerón – El Tablón son los 8 proyectos firmados.

Según el funcionario, estos proyectos mejorarán las conexiones de transporte de carga desde el interior del país hasta los puertos, reduciendo los tiempos de viaje, las emisiones de CO2 y mejorando la seguridad vial.

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Camargo dijo que el Gobierno avanza además en la estructuración de 18 proyectos de infraestructura, entre los que se destacan las Iniciativas Privadas de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés; la APP férrea de La Dorada-Chiriguaná; los proyectos viales Pasto-Popayán y VilletaGuaduas, y la navegabilidad del río Meta, entre otros.

“Mediante estos nuevos proyectos, una vez se cumplan los tiempos para los estudios, adjudicación y preconstrucción, continuaremos fortaleciendo la infraestructura como un motor para la economía, generando empleos y acercando a los territorios”, agregó Camargo.

El ministro dijo que el Gobierno acompaña la etapa preconstructiva de 5 proyectos viales de Quinta Generación (5G) adjudicados previamente, con una inversión de $16,9 billones, que representan más de 880 kilómetros de construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento en corredores de Cundinamarca, Santander, Cesar y Valle del Cauca.

Estas concesiones mejorarán los accesos viales por el norte y occidente de Bogotá, los corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní y el acceso vial entre Palmira y Cali. De estos 5 proyectos, se espera que los últimos 4 inicien la etapa de construcción durante el último trimestre de 2023.

En total, entre corredores 5G adjudicados previamente, contratos firmados y proyectos en estructuración, el Gobierno invertirá más de $100 billones para infraestructura, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).