El senior partner de McKinsey and Company, Eric Lamarre, sostuvo que las empresas deben llevar a su equipo directivo en un "viaje de aprendizaje" si quieren dominar los cambios tecnológicos que se avecinan.

La transformación digital y la llegada de inteligencia artificial se ha convertido en un drama para las empresas en Colombia. Y es que los ataques cibernéticos al Grupo Keralty a finales de 2022 y a IFX Networks el mes pasado, que afectó a unas 69 compañías, han demostrado que el país tiene problemas serios con este tema. Bajo esta perspectiva, la conclusión que han previsto diversos analistas es que falta preparación y voluntad de hacer los cambios requeridos para fortalecer esta area.

¿Cómo podemos enviar este mensaje? Para el senior partner de McKinsey and Company, Eric Lamarre, “tenemos que alinear nuestro negocio a estos cambios, así como nuestros gobiernos y nuestra propia vida personal”. El directivo, que habló con Forbes Colombia durante la presentación de su libro ‘Recableado: La guía de McKinsey para competir mejor en la era digital y de la inteligencia artificial‘, destacó que la exposición a problemas de seguridad cibernética será cada vez más frecuente a medida que nuestras vidas avancen a la par con la tecnología.

“Una empresa que se podría pensar que va muy avanzada también está siendo atrapada por esto, así que esto es una carrera de armamentos. Y es que, en cierta medida, no se puede invertir en la restauración digital sin también invertir sustancialmente en la seguridad cibernética“, añadió.

Ante dicho escenario, hay dos grandes vulnerabilidades que las empresas y los gobiernos necesitan trabajar: la primera apunta a que cada vez nos movemos más y más a la nube, cuya forma de configuración “es la mayor fuente de vulnerabilidades”, según Lamarre. Esto se debe a que las empresas no siempre tienen el talento adecuado para gestionar esta nueva herramienta. La segunda tiene que ver con un concepto que el ejecutivo llamó ‘ingeniería social’, que consiste en hallar una manera de robar contraseñas de diferentes servidores, acción que crea la vulnerabilidad.

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Por ello, el principal consejo que da a los directivos de grandes, medianas y pequeñas empresas es que lleven a su equipo directivo en un viaje de aprendizaje. “Los altos ejecutivos de hoy en todas las empresas no llegaron a esos cargos porque tenían la tecnología adecuada, sino porque eran buenos (…) Al final, lo importante al principio es una inversión en la construcción, la confianza y las capacidades del equipo superior para dirigir una organización en este nuevo mundo”, detalló.

¿Cómo se hace eso? Mediante la “estrategia de las 20 horas” que Lamarre explica en su teoría. La idea está dividida en 10 horas de aprendizaje “casi natural” dedicado a la comprensión de los conceptos básicos en la tecnología, seguidas de otras 10 horas invertidas en visitar empresas que estén por delante en esta carrera para que las compañías que vayan atrasadas “puedan construir su propia confianza mirando a otros ejecutivos”.

Los consejos de Lamarre han sido validados por ejecutivos de compañías como Pfizer, Oracle, Adidas, American Express y Allianz, que destacan las perspectivas que da el libro sobre las capacidades y marcos de acción de las empresas cuando abrazan la transformación digital. Y es que los líderes corporativos están sintiendo que tiene que haber algo más fundamental acerca de la innovación tecnológica y la inteligencia artificial.

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La razón es muy sencilla: si los ejecutivos no hablan de estos temas, el problema se les devuelve inmediatamente. Para entenderlo, basta con una pregunta: ¿Cómo van a demostrar a tus empleados, a sus clientes y al público en general que la empresa está utilizando la IA de forma responsable? Probar lo anterior convence a las personas de que realmente lo están haciendo para bien.

Si no lo hacen, imagina las repercusiones en la reputación de estas compañías. Cada empresa y cada gobierno está entrando de puntillas en el espacio de la IA pensando… ¿cómo no me van a pillar? Incluso sin saber que están usando la IA de una manera que en realidad está financiando y perjudicando a algunas comunidades”, agregó Lamarre.

En ese orden de ideas… ¿Cómo demuestras que eres un buen ciudadano corporativo? Para Lamarre, hay que empezar “inmediatamente” a crear todos los puntos de prueba que revelen que todos los mecanismos de control están en marcha para demostrar que la IA se está utilizando de buena manera. Con eso en mente, no se despliega la herramienta sólo sobre la empresa o persona en cuestión.

Al final, según el experto, todo se reduce a “un montón de pruebas para demostrar que realmente no introduces sesgos, para demostrar que realmente respetas las leyes de privacidad de datos, para demostrar que eres ciberseguro en la forma en que estás operando”.