Emprender no es para todo el mundo, algunos solo se preocupan por hacer bien su trabajo y ser un activo valioso para sus empresas. Las compañías lo agradecen: los profesionales que crecen y permanecen en ellas se vuelven ejemplo de inspiración, transmisores de conocimiento y evangelizadores del propósito.

A diario surgen nuevos proyectos empresariales en el país y buena parte de ellos logran consolidarse con éxito. Pero la chispa emprendedora no está encendida en todos; para algunos su plan consiste en construir una carrera notable y tener la satisfacción de un trabajo sobresaliente.

Si vamos más allá, hay quienes quisieran tener por lo menos la oportunidad de demostrar sus capacidades en el mundo laboral. El Observatorio de la OIT diseñó un indicador denominado brecha de empleo, que en términos sencillos se refiere a esa población que quiere ser activa laboralmente y no tiene esa posibilidad.

La OIT señala que este déficit mundial de empleos para 2023 es mayor en los países de bajo ingreso, con 21,5%; comparado con los de mediano ingreso (un poco arriba del 11%) y los de alto ingreso (8,2%). Por eso los que consiguen abrirse un espacio en el mercado laboral no deberían temer aventurarse a una carrera en ascenso.

Para Felipe Franco, gerente Permanent Placement de Adecco Colombia, aunque es tarea de las empresas fomentar el crecimiento de sus colaboradores, la responsabilidad no es únicamente a nivel organizacional; y apunta a que los trabajadores deben estar en la capacidad de demostrar que están en la disposición de aprovechar esas oportunidades de desarrollo profesional, con una actitud proactiva y un hambre de aprendizaje constante.

“Tomar nuevos roles profesionales no se trata solo de esperar a que las compañías lo hagan, sino que también depende de las acciones de los trabajadores para conseguirlos”, dice.

¿Apuntar alto?

Visualizar la meta es el primer paso para escalar en las organizaciones, pues no se trata de apuntar alto porque sí. Los expertos consultados por Forbes Colombia sugieren un par de preguntas que tienen que hacerse los empleados cuando aspiran a construir una carrera dentro de una empresa, iniciando por una sencilla: ¿Es esta la empresa en que quiero crecer?

En adelante, las preguntas que deberá responder están enfocadas en cómo se imagina ese crecimiento. Según la directora de Michael Page, Eliana López, los principales interrogantes a resolver son: ¿cuál sería un siguiente paso profesional dentro de la compañía? y ¿será en mí misma área o en una nueva?

Una vez estén claros esos puntos, y en esto son enfáticos Franco y López, la siguiente tarea es indagar cuáles habilidades, aptitudes y competencias tendrá que reforzar para convertirse en candidato a un ascenso.

“Un colaborador que es excelente difícilmente pasa desapercibido. Es una mezcla entre alto desempeño dentro de sus funciones, buena disposición para aceptar nuevos retos, alto compromiso y buenas relaciones interpersonales”, sentencia López.

Así lo creen al interior de las organizaciones, que han venido incluyendo los planes de carrera en la lista de beneficios para su talento humano, con la certeza de que además de apoyar el crecimiento profesional de sus equipos también se están asegurando de quedarse con el mejor talento.

Leydy Perez, responsable de comunicación corporativa de Decathlon Colombia, afirma que dentro de la estrategia de la compañía fomentan que sus empleados puedan desempeñarse en lo que realmente les apasiona, porque eso los va a motivar a que crezcan en esa área y tengan mayores aspiraciones.

En últimas, los planes de carrera son un anzuelo para pescar nuevos talentos y para fidelizar a los que ya están. Una encuesta de la firma Korn Ferry, con 650 empresas en 18 industrias, encontró que la falta de crecimiento profesional y de oportunidades de desarrollo son una de las tres causales más frecuentes de renuncia.

“Teniendo en cuenta que el bienestar de los trabajadores es un aspecto clave para que los mismos se comprometan con su compañía, incluyendo un buen clima laboral, sentirse feliz al momento de desarrollar sus tareas y contar con el apoyo de la organización hacia su salud financiera, mental y emocional, se vuelve crucial visibilizar las oportunidades equitativas que se brindan dentro de la compañía para un crecimiento personal y profesional”, complementa Adriana Mosri, directora de Recursos Humanos para Latinoamérica Norte de Kimberly-Clark. 

Un activo intangible valioso

En diálogo con Forbes, los líderes de Recursos Humanos celebran que los planes de carrera ganen relevancia en las compañías, porque en el largo plazo eso les asegurará mayores posibilidades de fortalecer sus equipos y quedarse con excelentes empleados. 

Este beneficio no se mide en KPIs y cifras, va más allá de eso: las empresas protegen uno de sus activos intangibles más valiosos y es el compromiso. Las personas que crecen profesionalmente en una organización suelen ser agentes de motivación, transmisores de conocimiento, evangelizadores de la cultura organizacional y del propósito de la compañía.

“La ganancia para la organización es gigante en cuanto a la gestión de conocimiento, innovación y retención. Estos tres pilares permiten que las empresas puedan llevar a sus equipos a un alto rendimiento con resultados favorables para los directivos”, resalta Franco, de Adecco.

Mosri lo ratifica, “Kimberly-Clark está convencido de que si los colaboradores pueden conectar su propósito personal con el propósito de la organización a la que pertenecen, se puede continuar fortaleciendo su posicionamiento en términos de innovación, productividad y éxito”. 

En Decathlon Colombia lo han visto materializado en su CEO, quien empezó como un asesor de ventas en España y hoy lidera a un equipo de más de 650 personas. 

“En un largo plazo yo creo que lo más importante es que es una cultura organizacional muy sólida. Son trabajadores felices y eso, hablando un poco más en términos de productividad, hace que los objetivos que nosotros nos trazamos, realmente los lleven a cabo personas que están apasionadas por ellos”, dice Pérez. Hasta la fecha, el 60% del personal administrativo ha llegado a esa posición por crecimiento interno.

“Saber que su empresa ofrece opciones de crecimiento y que es considerado el talento interno es una gran inspiración para proyectarse por mucho tiempo dentro de una compañía”, sostiene López, de Michael Page. Es hora de correr esa carrera de ascenso.

Puede interesarle: Así la resistencia al cambio pone a prueba la permanencia de los empleados; los líderes de recursos humanos están en apuros

Siga a Forbes Colombia desde Google News.