¿Recibiste tu prima de Navidad y no sabes en qué gastarla? Descubre estrategias efectivas para invertir tu prima y fortalecer tu salud financiera.
Recibir más dinero del que está acostumbrado cada mes puede ser el impulso para mejorar sus hábitos de finanzas personales. La prima, un ingreso extra por su esfuerzo laboral, es un reconocimiento legal por la prestación de sus servicios. No es un regalo de la empresa.
Según Asofondos, cerca de 10 millones de trabajadores recibirán una inyección de más de 12 billones de pesos en la economía colombiana gracias a la prima navideña. No obstante, de acuerdo con un reporte de Yanhaas, una firma especializada en investigación de mercados, los colombianos tienden a gastar este ingreso adicional de manera impulsiva, priorizando compras de ropa (14,9%) y turismo (12,7%). Este comportamiento revela la falta de planificación financiera durante las festividades.
El aprovechamiento de la prima dependerá de las condiciones y decisiones financieras de cada persona: si es necesario pagar una deuda completa o adelantar pagos hacia un objetivo específico, es recomendable hacerlo. Por otro lado, si puede disponer de la prima para ahorrar, invertir o disfrutar, le invitamos tomar en cuenta una planificación moderada.
Este artículo de Forbes presenta 10 consejos para optimizar la prima de Navidad de manera efectiva:
- Calcula tu prima: Antes de gastar, determina el valor exacto de tu prima. Multiplica tu salario base por los días trabajados y divide el resultado entre 360. Así conocerá su nivel de endeudamiento.
- Analiza tus finanzas: Conoce tu situación económica actual. Identifica tus ingresos, gastos y movimientos financieros para establecer límites de gasto y posibilidades de ahorro.
- Planifica tu presupuesto: Decide qué harás con cada peso de la prima, cuándo y por qué. La planificación te ayudará a valorar el esfuerzo que te costó ganarlo y evitará que se esfume. Esto aplica también a las tarjetas de crédito.
- Prioriza: Recuerda tus valores al hacer compras navideñas. Pregúntate: ¿es realmente importante este regalo?, ¿es una compra necesaria o interfiere con mi objetivo? Considera cada gasto en función de tus valores y objetivos futuros.
- Paga tus deudas: Aliviarás un dolor de cabeza. Establece límites inteligentes para el pago de deudas sin comprometer tus gastos básicos. Si es posible, adelanta tus pagos.
- Compras navideñas: Para usar estratégicamente la prima en la compra de regalos de Navidad, revisa cuánto puedes gastar en cada regalo para disfrutar de la Navidad sin empezar el próximo año endeudado.
- Invierte: Guarda una parte de la prima de Navidad para comenzar a ahorrar en cuentas que generen rentabilidad, como los Certificados de Depósito a Término (CDT). Aprovecha las altas rentabilidades y los beneficios del interés compuesto.
- Ahorra: Si es posible, reserva al menos el 50% de la prima para cubrir las necesidades básicas, para un colchón económico de emergencia o para imprevistos que puedan surgir el próximo año.
- Automatiza: En tu banco preferido, crea una cuenta de ahorro independiente. Los “bolsillos” de la cuenta principal pueden ser tentadores cuando tienes un antojo a la vista. Podrías empezar con una cantidad pequeña de la prima que puedes ir aumentando con otros ahorros quincenales o mensuales.
- Disfruta con moderación: Tu esfuerzo merece ser recompensado. Permítete un gasto navideño que no comprometa la totalidad de la prima, evitando endeudarte en la compra de regalos.
Nicolás Quintero, cofundador de Autonomistas —una empresa especializada en finanzas personales—, advierte sobre la importancia de la planificación financiera a largo plazo. Destaca que “a medida que vamos entendiendo el impacto que tienen las decisiones financieras para poder destinar tu vida a lo que genuinamente quieres, nos damos cuenta de que estas satisfacciones inmediatas tal vez no valen tanto la pena”.
Actúa ahora, no esperes. Empieza por analizar tus finanzas, planificar tu presupuesto y priorizar gastos. Luego, da el paso audaz de invertir, ahorrar y automatizar. Y mientras lo haces, no olvides disfrutar de la temporada navideña con moderación. Tu futuro yo te lo agradecerá.
Le recomendamos: Comprenda el mercado bursátil con estas 11 palabras clave