Desde su cuenta de X, el presidente del gremio, Javier Díaz, se fue lanza en ristre contra la entidad a la que los exportadores e importadores señalan de ineficiente y de no contar con sistemas informáticos modernos.
Cada vez que se habla de por qué Colombia exporta tan poco, se barajan diversas hipótesis. Mientras que algunos critican al sector privado por haberse enfocado en el mercado interno, gremios como Analdex han señalado que al país le ha faltado una política productiva y señales claras y estables para los empresarios.
Pero el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, ha ido más allá y ha advertido que hacer comercio en Colombia es muy costoso y enredado.
“Las multas de la Dian son estrambóticas, un error formal lo castigan con multas de $54.000 millones que se llevan el patrimonio de una empresa, porque puso una s y era un cinco. Y eso no le significa ningún detrimento al Estado pero sí unas multas absurdas. La gente dice: prefiero no arriesgarme, el mercado local es más rentable. Esas cosas desaniman. Se necesitan señales claras, de permanencia y estabilidad jurídica, más que subsidios y aranceles uno lo que pide es defíname la cancha y las reglas de juego a la mitad del partido”, dijo Díaz en una entrevista con Forbes hace pocos meses.
También le puede interesar: “Más que subsidios y aranceles necesitamos reglas de juego claras y estables para aumentar las exportaciones”
Pero a ello hay que añadir las fallas constantes de la página de la DIAN, que esta mañana estaba caída, un fenómeno que se repite con frecuencia.
“El comercio exterior al garete… esta es la página de @DIANColombia para hacer una operación… hasta cuando ???”, señaló Diaz, en un ‘trino’ de su cuenta de X (antes Twitter) en el que etiquetó a los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. y al de Hacienda, Ricardo Bonilla, así como a la cuenta oficial de la DIAN.