Estados Unidos es el mercado principal de Lamborghini y la marca de autos de lujo apuesta por ganar terreno ahora entrando al segmento de los vehículos eléctricos. ¿Cómo planea hacerlo?
En el vertiginoso mundo de los super deportivos, Lamborghini ha logrado consolidarse como un ícono de lujo, velocidad y diseño vanguardista. En el transcurso del último año, la marca ha alcanzado logros impresionantes, con cifras récord de entregas a clientes que ascendieron a 9.233 vehículos en 2022. Aún más impresionante fue que los ingresos operativos de la compañía fueron un 56%mejores que el récord anterior de 2021.
Estados Unidos, un mercado sediento de elegancia y potencia, se erige como el bastión principal para la firma italiana, seguido de cerca por China.
Mientras Lamborghini expande su presencia a nivel mundial exploramos su impacto en América Latina, con dos distribuidores en México, uno en Perú y otro en Sao Paulo. Detrás de la estrategia y visión de esta titánica empresa, nos sentamos uno a uno con el visionario Stephan Winkelmann, un líder que ha dejado su huella en el mundo automotriz.
Winkelmann, que trabajó como director ejecutivo de Lamborghini desde 2005 hasta 2016, posteriormente emprendió nuevos desafíos al liderar Bugatti, solo para regresar triunfalmente a Lamborghini. En esta entrevista, sumergimos nuestras mentes y corazones en la celebración de los 60 años de la marca, exploramos las proyecciones futuras de los vehículos de ensueño, desde la perspectiva de los super deportivos eléctricos hasta el papel crucial de la inteligencia artificial en la evolución automotriz.
Reflexionando sobre los 60 años de Lamborghini y su aniversario, ¿cómo ve el legado de la marca y su impacto en la industria automotriz?
“Es una importante celebración, porque por un lado, miramos para atrás y nos alegramos de todo lo que hemos logrado hasta el momento en todas esas décadas, en el desarrollo de nuestros carros y la tecnología , pero mas importante es en lo que estamos buscando, y lo que se viene mas adelante! Y estamos celebrando este aniversario con muchos eventos y también nuevos carros.”
Sobre la evolución en diseño y rendimiento, Lamborghini ha sido sinónimo de diseño de vanguardia y vehículos de altísima potencia ¿Cómo imagina que evolucionarán el diseño y el rendimiento de los automóviles Lamborghini en la próxima década?
“Nosotros tenemos un claro ADN en términos de diseño, y el concepto es muy sencillo, el carro tiene que ser muy diferente, en el corte del pasado, pero de la misma forma debe ser muy fácil de reconocer, así que si tú no tienes idea de qué tipo de Lamborghini tienes en frente a ti, tú tendrás la capacidad inmediata de conocer que se trata de un Lamborghini. Esto frente al tema del diseño. Sobre el tema del rendimiento , tenemos dos tipos de rendimiento, uno es siempre mejorar en temas de números, aceleración, velocidad máxima, comportamiento, tiempo por giro de vuelta, pero también desde el punto de vista emocional. Y esto quiere decir que cada generación debe ser mejor que la anterior.”
A usted se le reconoce por la célebre frase: “En Lamborghini no desarrollamos vehículos, sino sueños, ¿Cómo es eso?
“ Nosotros estamos desarrollando, produciendo y vendiendo carros para muy pocas personas en este planeta!. Así que cuando ellos sueñan sobre algo, tenemos que ponernos en sus zapatos en orden de poder sobrepasar sus expectativas. Es ahí donde creas el sueño. En términos de calidad, de rendimiento, de diseño, en términos de todo lo que concierne el tema, y sobre todo, para nosotros es muy importante no solo hablarle a nuestros clientes sino también a nuestra gran base de seguidores. Los Fans de la marca. Ellos son la clave de éxito de nosotros el día de mañana. Ya que cada vez que un Lamborghini pase al frente de alguien, la reacción debe ser que la gente te haga una señal de que todo está bien!.”
Con el creciente cambio de la industria automotriz hacia los vehículos eléctricos, ¿Cómo planea Lamborghini adoptar la electrificación manteniendo el desempeño y el carácter distintivos de la marca?
“Tenemos una clara estrategia para este tema, y es primero: volver toda la linea de Lamborghini híbrida, esto significa que primero iniciamos con el Revuelto, luego el Aventador, seguido por el Urus, seguido del Huracán, y esto es algo que nos ha permitido reducir nuestras emisiones de gases en al menos un 50% y también nos ha permitido aumentar en rendimiento. Y esto es muy importante. Así es como funcionan estas dos tecnologías, la de combustión y la de baterías. Y siempre decimos nosotros no tenemos que ser los primeros en llegar allá, pero cuando lleguemos ahí, debemos ser los mejores. Y para la muestra tenemos el Revuelto, y claramente nos ha funcionado.”
“El segundo paso consistirá en crear el primer Lamborghini completamente eléctrico y y esto va a suceder al finalizar esta década, lo que representará un modelo adicional para Lamborghini. Y es ahí, donde deberemos demostrar en los próximos, 5, o 6 años, que un carro eléctrico no solo puede ser realmente rápido pero también bastante emocional. Y eso ya está de nuestra parte donde lo escalaremos en los próximos años.”
¿Cómo planea Lamborghini integrar la inteligencia artificial en sus vehículos, tanto en términos de experiencia de manejo como de características innovadoras?
“Cuando hablamos de inteligencia artificial, estamos empezando a innovar más en nuestras fábricas y en la producción para adaptarnos a esto….pero si hablamos de los carros , esto es algo que está en proceso…y que seguro llegará, pero por ahora …todo lo que estamos realizando es con foco en la experiencia del manejo….y porque nosotros no estamos construyendo carros que van de punto A a Punto B todos los días de manera tradicional, sino que son carros con el fin de existir para dar felicidad….y diversión a la hora de manejar…así que nosotros nos enfocamos en esto! Pero estamos creando esta inteligencia con foco en estos temas prioritarios….”
¿Cuál es la magia del nuevo Lamborghini Revuelto, edición Ópera Única, con un valor de 1.3 millones de dólares?
“En el marco de la celebración de nuestros 60 años, y el lanzamiento del Lamborghini revuelto que fue el evento más importante del año para nosotros, nos dio pie a presentar esta obra de arte en el marco de Art Basel Miami Beach. ..así que le pedimos a nuestro equipo de diseño personalizado que creara una edición especial, el Lamborghini revuelto “ Ópera Única” con los colores y la silueta de nuestro logo, y será presentado hoy por primera vez….”
Datos del vehículo
- El Revuelto ‘Opera Unica’: una obra de arte única presentada durante Art Basel Miami Beach 2023. Presentando una versión altamente personalizada del Revuelto.
- El primer híbrido V12 de la marca. HPEV (vehículo electrificado de alto rendimiento) enchufable, esta ‘Ópera Única’ ha sido concebida gracias al concepto artístico y al desarrollo del Centro Stile y bajo la dirección del equipo Ad Personam de Lamborghini.
– Diseño innovador, aerodinámica de máxima eficiencia y un nuevo concepto de cuadro de carbono. Con 1.001 caballos de fuerza, el Revuelto es extremadamente ágil y eficaz tanto en carretera como en pista.
Por: Ismael Triviño
*El autor es escritor del libro “Reach It!”¿Cómo conectar con quién crees inalcanzable? Trabajó como periodista, productor senior y planificador de personajes VIP para CNN en Español. Actualmente es Corresponsal para la W Radio de Colombia, en la ciudad de Miami, FL. Y es el creador del programa de entrevistas The Millennial Way Show. Graduado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana. Con estudios certificados de periodismo investigativo en la Universidad de Miami.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.
Lea también: Colombia en el epicentro artístico: la Semana del Arte de Miami y Art Basel 2023