Claro afirma que hay una "feroz" competencia en el sector, mientras que 10 de sus competidores piden medidas para frenar su crecimiento.

Con una carta enviada al ministro de las TIC Mauricio Lizcano, Claro Colombia, la mayor compañía de telecomunicaciones en el país, reaccionó a la carta que 10 de sus competidores enviaron a autoridades colombianas, incluidos el presidente Gustavo Petro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, pidiendo medidas para frenar el crecimiento de la empresa.

Claro, filial del conglomerado mexicano América Móvil, citó el reporte “Observatorio de Inversión”, publicado por la CRC, que indicó que la inversión en el sector de telecomunicaciones de 2017 a 2022 ha sido de $35 billones (en pesos colombianos) de los cuales Claro ha sido responsable de cerca de la mitad de las mismas, mientras que otros jugadores como Movistar han reducido su participación de inversiones.

“Es precisamente ese compromiso inversionista de Claro el que explica la preferencia de su
oferta y su participación de mercado”, se lee en la misiva firmada por el nuevo presidente de Claro Rodrigo De Gusmao. “Los usuarios tienen total libertad para seleccionar a su proveedor de servicios móviles, lo que les ha representado importantes beneficios”.

El operador móvil menciona también indicadores de la CRC, que plantean que el 60% de los colombianos cambian de proveedor cada año, lque las as tarifas del internet móvil han bajado 70% y los datos consumidos per cápita se han multiplicado por 4 en los últimos 3 años.

“El propósito de cualquier nueva regulación debe ser incrementar el beneficio a los usuarios como resultado de la inversión y la competencia en el mercado”, complementó Gusmao.

El presidente de Claro tildó de “feroz” la dinámica de competencia con la autorización por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio para que Movistar y Tigo compartieran sus redes y la incursión de un nuevo operador en la subasta del espectro de la banda de 5G el pasado mes de diciembre.

Gusmao argumentó que la subasta del espectro de 5G dejó a claro con un 27,7% del total del espectro asignado en el país, para atender la demanda del 46% de los usuarios, mientras que Movistar y Tigo, en conjunto, tienen el 35,1% del espectro.

También le pidió al ministro Mauricio Lizcano que en la junta de la Comisión de Regulación de Comunicaciones “revisen muy a fondo que las medidas propuestas realmente logren el objetivo de promover la inversión de todos los actores del mercado e incrementen los beneficios a los usuarios, evitando resultados no deseados de las mismas”.

La carta de los 10 competidores

El pasado viernes, presidentes de 10 compañías del sector, incluyendo a los líderes de Colombia Telecomunicaciones (Movistar), Tigo, Wom y ETB, le pidieron al Gobierno que tome medidas para garantizar la libre competencia de manera que puedan enfrentar la participación mayoritaria que tiene Claro en el mercado.

“El motivo de esta comunicación es manifestar nuestra preocupación ante la incertidumbre que hemos tenido que padecer durante más de 14 años por la falta de contundencia por parte de las autoridades encargadas de hacer valer el derecho de la competencia en nuestro país”, expresaron los firmantes.

En el documento, mencionan que aunque hace dos años hubo “una declaratoria de posición dominante sin medidas para regular el mercado”, se está considerando la opción de eliminar la regulación, “no porque Claro haya dejado de ejercer su poder de mercado en éste, sino porque éste cada vez es más pequeño y se proyecta su desaparición”.

Igualmente subrayan que “de nada servirían los esfuerzos conjuntos de cerrar la brecha digital si en el futuro quien dicta la forma de comunicarse es el operador dominante y no el Gobierno democráticamente elegido. El mercado reclama de ustedes una decisión inmediata en relación con la posición dominante de Claro”, del grupo mexicano América Móvil.

Las empresas recuerdan que mientras en 2017 cuatro operadores, de los ocho que existían, arrojaron resultados positivos, “hoy tan solo dos de los once operadores, uno de ellos Claro, el operador dominante, presentan ganancias, sin dejar de lado que dos de los existentes en 2017 terminaron cerrando sus operaciones en Colombia, y que siete no cuentan con red propia”.

Además, apuntan que que Claro obtiene la mitad de los ingresos del mercado y la otra mitad “es repartida entre los demás operadores, diez en total”. Por otro lado, afirman que contrario a la creencia de algunos funcionarios, Claro no es el mayor inversor en las telecomunicaciones del país.

Sostuvieron que entre los operadores de red han invertido en siete años, 100 billones de pesos (unos 25.531 millones de dólares de hoy) mientras que Claro ha invertido 20 billones de pesos (unos 5.106 millones de dólares) en el mismo periodo.

Así mismo, alegaron que por cada Megahertz de espectro, materia prima de este sector, Claro obtiene altos rendimientos porque “por cada peso que invierte obtiene una ganancia 10 veces mayor que el resto de los jugadores del mercado, lo cual a todas luces atenta contra la sostenibilidad de las demás empresas del sector”.