Un estudio de la compañía Pandapé reveló que más del 76% de las empresas de Latinoamérica van a tener que contratar personal este año debido a renuncias de sus colaboradores. El reto este año es mejorar la retención del talento y la tecnología juega un papel clave.

La rotación y retención de talento es un problema para las compañías de Colombia y Latinoamérica. Así quedó en evidencia en un estudio realizado por la compañía de tecnología para la gestión del talento Pandapé, que detalló que para este 2024 al menos el 76,3% de las empresas de la región planean hacer contrataciones debido a renuncias de los colaboradores.

Además, en el 2023 la rotación de personal se disparó 51,5% más de lo habitual. Y aumentó en un 19,7% el tiempo que tomaba contratar a un nuevo colaborador.

Los ejecutivos de Recursos Humanos se encuentran con diferentes retos a la hora de llevar a cabo los procesos de selección. De acuerdo con el estudio, algunos de ellos comentan que el 64% de los candidatos desaparecen a la mitad del proceso y el 59% no tiene las habilidades que requiere el mercado.

En el caso colombiano, el informe precisa que las renuncias aumentaron un 8%. Estas cifras representan un problema para las organizaciones, indica Ivonne López, gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé, pues la rotación laboral resulta costoso porque se pierde en productividad, en conocimiento y en dinero.

¿Qué hace que los trabajadores renuncien? El estudio de Pandapé reveló que el 65% lo hacen por que están en la búsqueda de un mejor salario, el 46% lo hacen cuando no tienen acceso a un crecimiento profesional y un 28% cuando no ven un equilibrio entre su vida personal y laboral.

“El talento de hoy quiere mejoras salariales, pero también bienestar, una cultura organizacional sólida, oportunidades de crecimiento, un liderazgo que los escuche, entre otras. Esto supone un desafío, pero también una ventana de oportunidades para aquellas organizaciones que procuren el bienestar humano con estrategia y usando la tecnología a su favor”, indica López.

¿Qué papel juega la tecnología?

Para López uno de los principales problemas a la hora de mejorar los indicadores de retención del talento es la falta de atención que las compañías le dan a este fenómeno. “Muchos no miden si sus trabajadores están felices en la organización”, dice. En ese proceso, agrega, la tecnología puede ser un puente entre lo que quieren los colaboradores y lo que necesitan las organizaciones.

“En Pandapé presentamos recientemente una herramienta llamada ‘Pandapé Engagement’ que ayuda a las organizaciones a medir el grado de satisfacción de sus colaboradores con el objetivo de identificar aquellas áreas en las que hay un margen de mejora. Esto, con el fin de reducir la rotación y fidelizar el talento,  que se ha convertido en uno de los grandes retos estratégicos más importantes del 2024”, explica la directiva.

La herramienta da la capacidad de identificar cuáles son las causas que están afectando la rotación y el bienestar de las organizaciones desde dos perspectivas: por un lado ofreciendo data del colaborador, como su grado de satisfacción y compromiso, el riesgo de fuga así como identificar quienes los colaboradores son embajadores o detractores de la compañía.

Los datos permiten que se puedan aplicar planes de acción en función de los resultados.  “La plataforma proporciona recomendaciones que sirvan de punto de partida y guía para las empresas de dónde empezar a trabajar para reducir la rotación de talento generando un reporte interactivo que cruza todos estos indicadores”, aclara López.

En conclusión, las organizaciones deben tener en cuenta las nuevas prioridades de los colaboradores, quienes en la actualidad buscan equilibrio, crecimiento y de esta manera  crear estrategias tecnológicas efectivas con un enfoque centrado en el bienestar integral para retener el talento e impulsar la estabilidad laboral.

Lea también: Más de 5,86 millones de turistas visitaron Colombia el año pasado, según el MinCIT