Arturo Planell, vicepresidente senior y gerente de Visa para la región Andina, abordó en entrevista por Forbes aspectos sobre sus operaciones en Colombia y tendencias de pagos para este año.

Visa pasó de tener cuatro empleados en Colombia en 2011, a completar una nómina de más de 450 personas en el país. De acuerdo con Arturo Planell, vicepresidente senior y gerente de Visa para la región Andina, esto no solo se debe a la aceleración de la adopción que los pagos digitales y electrónicos han tenido en los últimos años, sino también al talento disponible en el mercado colombiano.

“Lo que ha pasado es un reconocimiento al gran talento, porque desde Colombia se puede conseguir talento técnico para servir al resto de la región”, explicó Planell, en una entrevista con Forbes. “Tenemos cinco familias en la oficina de Bogotá: el equipo de la región Andina, un centro de desarolladores para YellowPepper, componentes de servicios , desde Bogotá, de tecnología corporativa y temas de servicio al cliente a países de lengua hispana, estamos creciendo nuestra cobertura en costumer care center“.

Visa es una empresa global de tecnología de pagos que ofrece soluciones de pago electrónico a empresas y consumidores en todo el mundo. En América Latina, compite con otras empresas como Mastercard y Amex.

Planell se siente optimista frente al hecho de que Colombia esté trabajando en su propio sistema de pagos inmediatos, como el que tiene Brasil, con Pix.

“Creemos que es inevitable”, indicó Planell. “Tenemos una estrategia a niel global de ser una red de redes. Queremos poder habilitar esa interconectividad entre los distintos sistemas. Para nosotros la interoperabilidad es de conectar los rieles al extranjero y los rieles propietarios de las billeteras. Hemos ofrecido nuestro ecosistema, para que en esa visión de pagos en tiempo real una persona pueda mandar dinero. Estamos colaborando con toda la información, es una oportunidad para educar sobre el valor que agregan las redes”.

También se refirió a las ventajas que agregarán a su operación la adquisición de Pismo, una compañía latinoamericana, fundada en Brasil en 2016, que cuenta con una plataforma integral de servicios bancarios y de pagos.

“En la tendencia del open banking, nuestros clientes están en un proceso de transformación”, anotó Planell. “La mayoría tienen sistemas heredados que les impiden ‘apificar’ microservicios. Con este activo de Pismo, podemos dar entrada a habiltiar de manera más rápida temas como open banking“.

Las seis tendencias de pagos para el 2024

Entre tanto, el gerente de Visa para la región Andina, se refirió a las seis tendencias de pagos que esa compañía ha pronosticado para el 2024.

La primera es la globalización de los pequeños negocios, enfocandose en ventas trasnfronterizas, aprovechando la digitalización y soluciones de pago que facilitan la recepción de ganancias en tiempo real.

“Más del 70% de las empresas está abierta a vender fuera de sus fronteras”, comentó Planell.

La segunda es la interoperabilidad de los pagos, una mayor colaboración entre empresas de pagos para crear un ecosistema más fluido y sin fronteras para el movimiento de dinero.

“Ha habido una fragmentación con ecosistemas cerrados que se han creado, lo que ha generado un sistema fragmentado para el consumidor. Nosotros hemos invertido en YellowPepper un conector universal que conecta distintos rieles que conecte ecosistemas”, apuntó Planell.

La tercera es la infraestructura abierta y modular, con la que las plataformas de pago se vuelven más flexibles y adaptables a las necesidades de los consumidores y las empresas.

“Aquí está la parte del open banking. La tendencia es que más allá de los reguladores, si hay un interés de la industria. Un ejemplo es cuando vemos que un banco apifica sus servicios y los ofrece a una fintech”, resaltó Planell.

La cuarta es personalización de la experiencia de pago, con la que los consumidores esperan experiencias a medida, lo que impulsa la adopción de servicios y soluciones personalizadas.

“Se trata de servicios más personalizados”, enfatizó Planell. “La implementación de plataformas modulares para escoger el sabor que más se acomode a sus estilo de vida”.

La quinta es el impacto de la inteligencia artificial en los pagos para mejorar la prevención del fraude y la productividad, lo que también crea nuevos desafíos en materia de seguridad.

“Hemos usado esa tecnología durante décadas”, detalla Planell. “Tenemos la creencia de que las empresas que se apalanquen en IA serán líderes en el futuro. Hay un empuje interno grande a que usemos herramientas como Copilot, mejorando el desempeño en codificación en un 30%”.

La sexta es el auge de los viajes y el turismo, citando un estudio de Global Travel Intentions Study 2023 de Visa, que sostiene que más del 70% de los viajeros están al tanto del aumento del costo de las vacaciones, pero la mayoría está decidida a viajar de todos modos, y solo el 4% tiene previsto reducir sus planes de viaje. Los viajeros buscan experiencias de pago seguras, digitales y sin contacto, así como crece la demanda de información sobre opciones de viajes sustentables.

“Si bien en un principio creíamos que el auge del turismo iba a ser algo temporal después de la pandemia, estamos viendo que no está cambiando”, concretó Planell. “Aunque el costo de viajes se ha seguido incrementando, el consumidor tiene la expectativa de seguir viajando”.