'Bob Marley: One Love' se estrenó el 14 de febrero en EEUU y se ha posicionado en los últimos 10 días como la película mas vista a nivel global recaudando más de $100 millones de dólares en taquilla.

La industria del cine le ha apostado en los últimos años a películas biográficas de grandes leyendas de la música. Lo vimos en el 2022 con la historia de la vida de Elvis Presley, protagonizada por Austin Butler, que en la taquilla global recogió mas de $288 millones de dólares. También con Bohemian Rapsody, que cuenta la vida de Freddy Mercury, vocalista de la agrupación Queen, protagonizada por Rami Malek, donde logró una taquilla de $910 millones de dólares.

La más recientemente producción financiada por Brad Pitt, ‘Bob Marley: One Love’ se estrenó el 14 de febrero en EEUU y se ha posicionado en los últimos 10 días como la película mas vista a nivel global recaudando más de $100 millones de dólares en taquilla. En una conversación en Miami con Rohan Marley, uno de los hijos del icónico artista, estas fueron sus reflexiones sobre la cinta:

¿Qué tan satisfechos quedaron usted y sus familiares con el resultado final de esta película?

Absolutamente. Ya sabes, mi familia y yo pensamos que este es un proyecto apasionante. Esto es algo en lo que la familia ha estado trabajando durante los últimos cinco años, principalmente Ziggy mi hermano, ha estado trabajando en la producción durante cinco años. Este es un proyecto familiar, los amigos de mi padre ayudaron con algo de la historia y teníamos a Gary Cohn, para el contenido histórico, Mama Rita, que estuvo presente allí todo el tiempo. Entonces todo el contenido está realmente supervisado.

Quiero decir, estamos muy orgullosos de este proyecto. Porque siempre hemos querido mostrarle al mundo el lado emocional de nuestro padre, el lado humano de nuestro padre, saber que sí, es un hombre de verdad, como todos nosotros. Que siente cuando le duele. Cuando hay dolor. Hay cosas que sucedieron en su vida que, le hicieron hacer ciertas cosas, en función de los sucesos. Estamos muy contentos de poder traducir eso en esta película.

La película es número uno, con mas de 100 millones de dólares en sus primeros 10 días. ¿Crees que esta capta el poder de su mensaje global de amor y unidad?

Sí, porque hay tantas gemas en esta película. Y cuando prestas atención a lo que pasó y a lo que se ha dicho, es coherente con el mensaje de mi padre. Y cuando tienes actores para interpretar los papeles de nuestro padre, o Mama Rita como Lashana Lynch o Kingsley Ben Adir es simplemente magnífico porque pueden traducir su esencia al igual que los otros 2000 jamaiquinos que trabajaron en el set de la película en general porque no estoy seguro de que la gente lo sepa, pero todos tienen herencia jamaicana.

Así que fue algo grandioso para Jamaica. Filmamos incluso en Trench town por lo que es excelente para la isla y para el país.

Tu hermano Ziggy estuvo muy involucrado en el proyecto, cuéntanos su papel y el papel de la familia en el proceso de rodaje

Ziggy estuvo involucrado desde la redacción de guiones, como las ediciones de vestuario, en la comunicación verbal, todo lo que hay de la A a la Z línea por línea del guión, es decir, en el guión, no se tradujeron como estaban escritas, así que Ziggy tuvo que arreglarlas.

Quiero decir, varias amistades de mi padre y familiares participaron directa o indirectamente en la película. Fue un valor agregado clave ya que crecieron en la misma cultura. Entonces entienden la lengua, el sentimiento y esos momentos.

Así que es hermoso que podamos retratar eso en la pantalla y permitir que esta generación tenga una idea de la vida de nuestro padre y de la vida de las personas que hicieron su vida tan especial. Mamá Rita simplemente tiene hijos en su vida y en su rutina diaria, y en el fondo de su mente, son los niños los que están ahí fuera, quiero decir, a pesar de que está tratando de salvar el mundo.

¡Brad Pitt! ¿Cómo se convirtió en un factor clave en la película? ¿Y cómo fue el proceso de presentarle el proyecto?

Ya sabes, él es dueño de una de las compañías de producción. Y él es uno de los productores y con mi hermano Ziggy, se reunieron e hicieron la película y luego de manera primordial apoyaron esto. Así que inicialmente eso es lo que es. Es como si fuera un proceso independiente. Y entonces se unió Paramount. Pero Brad Pitt siempre ha estado ahí para ayudar a que esto cobre vida.

Estamos en un año político en Estados Unidos, muy polarizado Joe Biden vs Donald Trump… ¿cómo ves el mensaje de tu padre que pueda usarse para la juventud de hoy?

El mensaje de nuestro padre con respecto a los jóvenes es claro, necesitan despertar y saber que el gobierno está aquí para servir al pueblo!, el gobierno, ellos son nuestros servidores! Con Cristo habrá más compasión hacia las necesidades de la humanidad. ¿Por qué hay dos bandos? Cuando puedes tener solo uno, si todos queremos las mismas cosas como personas, queremos seguridad, queremos paz, queremos amor.

No hay ningún bando en el que puedas elegir cuando se trata de unión y de personas que trabajan como miembros de la familia de la raza humana. Y se supone que el gobierno de este mundo puede ayudar a la gente a facilitar que sean colaboradores, no polarizadores y crear disensiones entre este partido y aquel partido. Porque no somos pandillas! somos seres humanos que intentamos criar a nuestros hijos y vivir en este mundo y seguir las leyes. Pero si están haciendo leyes sólo para crucificarte y perseguirte, ¿qué sentido tiene? Ya sabes, se supone que el gobierno es para el pueblo.

Tenías 9 años cuando falleció tu padre. ¿Hubo algún consejo de vida que te dio cuando eras joven y que te gustaría compartir?

Pues sí, muchos pero uno en particular. Yo no era el chico más disciplinado, no escuchaba bien. Recuerdo un día la última vez que mi padre me habló, dijo estas palabras: Rohan si sigues dándome problemas: ¡Ya no serás mi hijo!

En mi mente pensé: ¿Cómo puede mi padre decirme eso? Pero más adelante en la vida lo descubrí, ¿sabes? Y ese mensaje fue este: si eres hijo de Dios, si eres hijo del Todopoderoso, si eres mi hijo, ¿de dónde estás aprendiendo estas cosas? ¿Por qué no estás aprendiendo las cosas de tu padre? ¿Por qué no sigues el camino de tu padre? Ya sabes, si eres hijo de Dios, tienes que actuar piadosamente, tienes que ser más consciente de Dios.

Si eres mi hijo, tienes que ser más como yo. ¿No puedes? ¿De dónde sacas esto? ¿Dónde está la raíz de estas cosas que estás haciendo? Yo no te enseñé eso. ¿Por qué estás aprendiendo estas cosas? ¿Quién es tu maestro? ¿Quién es tu padre que te está enseñando estas cosas que estás aprendiendo? ¿A qué dios estás alabando?

Pero cuando creces, entiendes lo que él quiso decir con que si eres un hijo de Dios, hombre, tienes que actuar como un hijo de Dios. Tengo que ser piadoso, ¿sabes? Entonces eso es lo que obtuve de él.

Sobre Colombia. ¿Qué tan cerca estás del país? ¿Su paisaje, su música y su gente?

Ya sabes, crecimos amando a Valderrama. Éramos futbolistas y amamos la cultura colombiana porque, Jamaica está muy cerca de Colombia, porque hay muchas herencias entrelazadas. Tuve la oportunidad de visitar Colombia, Medellín y fui a la Comuna 13. Fui allí. Sí. Entonces, cultural, artística y musicalmente, la cultura que es muy brillante, vibrante, es una gran presencia africana que hay con respecto a las necesidades del país mismo.

Por qué defines la música de tu padre como medicina ¿Medicina para qué y por qué?

Déjame decirte esto, la música de mi padre, corrige mis emociones. Me enseña cómo ser más humilde y cómo aceptar mis aciertos y mis errores, cómo aceptarme en el momento presente, cómo no preocuparme por el pasado y cómo estar presente en la vida. Y sentirme bien, me gusta y me empodera.

La música de mi padre simplemente me da el amor desde dentro de mí para poder leer mi propio propósito en la vida. La música de mi padre me enseñó a ser altruista y lo suficientemente humilde. Cuando se trata de deportes. Cuando voy a jugar un partido importante o algo así, pongo la música de mi padre porque me tranquiliza. Me calma y me pone con espíritu de conquistador.

Llego a este lugar donde me convierto en el rey dentro de mí mismo. Y sé que soy el ser más grande que jamás haya vivido en esta vida para mí. Entonces eso me da el poder de dominar y ser lo que soy. Cuando voy a cualquier parte cuando voy a hablar en algún lugar.

Cuando voy a conseguir una entrevista o hablar en un foro o algo así. Escucho a mi padre porque me centra. Me da, me da la sabiduría del conocimiento, el conocimiento y la sabiduría que busco en la vida. Me conecta con mi yo interior y mi paz interior.

De esta manera mis palabras se convierten en lo que soy en la totalidad de mí mismo. Porque soy capaz de alinear mi conciencia con la conciencia superior. Entonces me vuelvo uno consigo mismo. Porque cuando puedo me vuelvo silencioso y paciente, y encuentro esa humanidad que me da la música de mi padre y me da la quietud que necesito, para poder recibir, me quedo muy quieto dentro de sí mismo.

Y encuentro un momento en el que toda la información trasciende o desciende sobre mí, porque proviene del éter, la conciencia superior, y puedo entrar en ese momento de mi ser. Y eso es lo que la música de mi padre hizo por mí. Y esa es la medicina.

Por: Ismael Triviño
*El autor es escritor del libro “Reach It!”¿Cómo conectar con quién crees inalcanzable? Trabajó como periodista, productor senior y planificador de personajes VIP para CNN en Español. Actualmente es Corresponsal para la W Radio de Colombia, en la ciudad de Miami, FL. Y es el creador del programa de entrevistas The Millennial Way Show. Graduado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana. Con estudios certificados de periodismo investigativo en la Universidad de Miami.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Lea también: CEO de Lamborghini habla sobre los 60 años la marca: la evolución a vehículos eléctricos e inteligencia artificial