Según el Dane, ambas actividades se mantienen en terreno negativo con caídas en la mayoría de sus subsectores.
El Dane reveló los datos del comportamiento de la industria manufacturera y el comercio en el segundo mes del año y las cifras confirman que ambos sectores siguen lejos de levantar cabeza.
En febrero, la producción de la industria manufacturera presentó una contracción de -2,2%, mientras que las ventas reales cayeron -2,7% y el personal ocupado -1,1%.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 30 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,4 puntos porcentuales a la variación total anual y 9 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,2 puntos porcentuales a la variación total.
También le puede interesar: La economía creció 1,6% en enero, con alza en la agricultura y caídas en industria y comercio
Por otra parte, en lo corrido del año hasta febrero, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,2%, las ventas reales de -3,3% y el personal ocupado de -1,1%.
El Dane también reveló que en el segundo mes del año las ventas del comercio minorista disminuyeron 1,8% y el personal ocupado decreció 0,4% en relación con el mismo mes de 2023.
Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -3,7%.
Nueve líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, diez líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas.
Las principales contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de Otros vehículos automotores y motocicletas, Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o domésticos y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto -3,1 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
Las mayores contribuciones positivas se presentaron en la venta de Combustibles para vehículos automotores y Alimentos, aportando en conjunto 1,7 puntos porcentuales a la variación total.