¿Qué deben hacer las empresas ante la creciente ola de implementación de IA? ¿Adaptarse o quedarse atrás?

En el vertiginoso panorama actual, pocas innovaciones han capturado tanto la atención de los líderes empresariales como la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI). Su potencial para transformar industrias y reconfigurar modelos de negocio es innegable.  Sin embargo, exige asumir cambios que traen nuevos retos y responsabilidades, lo que pone a las empresas de América Latina en una encrucijada: apostar por el poder transformador de GenAI ahora o arriesgarse a quedar atrás. 

Un reciente estudio realizado, en el marco del Latam Tech Forum (LTF), por Boston Consulting Group (BCG), en colaboración con Riverwood Capital, titulado “Unlocking the GenAI Opportunity for Tech Players in Latin America”, ha revelado que el 95% de los ejecutivos de alto nivel de las principales compañías tecnológicas de la región, ven la inteligencia artificial generativa como una fuerza transformadora de alto impacto en sus sectores. 

GenAI no solo promete mejoras incrementales; ofrece la posibilidad de reinventar por completo cómo operan las empresas. Desde sus inicios, ha demostrado beneficios significativos, como una reducción de hasta un 70% en los costos de atención a clientes junto a un incremento de la satisfacción o la disminución del 25% en el tiempo de creación de contenido de marketing. 

Sin embargo, aprovechar estos beneficios requiere más que simplemente adoptar la tecnología. Implica una revisión de los modelos de operativos existentes y una posible reestructuración de las funciones críticas. Para ello es importante contar con una estrategia y objetivos claros y los mecanismos adecuados para medir el progreso y el impacto. Sin embargo, el estudio revela que, solo el 21% de las empresas tecnológicas en la región han establecido una estrategia clara de GenAI, por lo que la necesidad de actuar en esta dimensión es imperativa.

Adicionalmente, las empresas enfrentan retos importantes en el desarrollo y adopción de GenAI. La escasez de talento es el mayor obstáculo según los ejecutivos encuestados. El 71% de las empresas reportan dificultades en la contratación y capacitación del personal adecuado. A ello se le suman las preocupaciones sobre la privacidad y gobierno de los datos y la velocidad del cambio tecnológico.

No obstante, estas dificultades no son insuperables. Con una estrategia bien definida, un enfoque en el talento, y el desarrollo de alianzas, las empresas pueden sobrepasar estas dificultades y posicionarse a la vanguardia de la innovación. La clave está no solo en adoptar la tecnología, sino también en integrarla de manera que transforme fundamentalmente las operaciones de negocio.

Es momento de que las empresas abracen esta transformación, no como una simple actualización tecnológica, sino como una evolución estratégica que redefinirá el futuro de los negocios en la región. Las empresas que se atrevan a reinventar sus modelos y funciones de negocio no solo sobrevivirán, sino que prosperarán en un mercado cada vez más competitivo. El momento de actuar en América Latina es ahora.

Por: Joan Viñals*
*El autor es managing Director & Partner de BCG.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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