Hoy, la fruta se produce en 16 departamentos y 250 municipios colombianos, donde genera cerca de 62 mil empleos y beneficia económica y socialmente a cerca de 240 mil familias.

En la apuesta por la diversificación de las exportaciones, el aguacate hass se ha convertido en un producto ganador con US$200 millones exportados en 2023 y una cifra que este año llegará a US$230 millones, a pesar de que la participación de Colombia en el mercado norteamericano es apenas del 1%.

“Nuestra meta para este este año es llegar a las 147.000 toneladas exportadas, ya cerramos el tercer trimestre con 102.000 toneladas”, explica Katheryn Mejía, directora ejecutiva de Corpohass. “Somos optimistas frente al cumplimiento de esta meta, porque este último trimestre del año reúne la cosecha principal”.

Según el Ministerio de Agricultura, actualmente hay 55.000 hectáreas sembradas de la fruta, de las cuales 38.000 están en producción, mientras que las 17.000 restantes entrarán en producción en los próximos años.

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Dicho potencial, según Mejía, sustenta la teoría del gremio de que Colombia puede mantener una tasa de crecimiento del 15% en los próximos años, impulsada por el crecimiento del consumo mundial y de Estados Unidos, donde los latinos son el mercado objetivo de los productores nacionales.

“Estados Unidos tiene todavía un gran potencial de crecimiento porque los consumidores actuales siguen siendo gran parte de la comunidad latina”, señala la directiva aunque explica que el consumidor norteamericano también está empezando a consumirlo. Como resultado de ello, el consumo ha crecido cerca de 250% en los últimos años, según el Hass Avocado Board.

De hecho, el objetivo de los productores nacionales es conquistar la costa este, donde menos del 10% de la población consume la fruta, no solo porque el aguacate hass colombiano se parece mucho en calidad al mexicano -que es el más consumido actualmente-, sino también por la facilidad logística del producto nacional de llegar al puerto de Miami en tres días y al de Filadelfia en menos de cinco días.

“La idea es que en cinco años exportemos a Estados Unidos podamos 330 millones de libras, siendo este el 50% del mercado que se proyecta para Colombia en exportación”, agrega Mejía.

Actualmente, la fruta se produce en 16 departamentos y 250 municipios, donde genera cerca de 62 mil empleos y beneficia económica y socialmente a cerca de 240 mil familias.

Al igual que sucede con productos como el café, el aguacate hass tiene una base amplia de productores: 3.500 de los cuales el 86% son pequeños y muy pequeños, es decir, personas naturales que tienen menos de 10 hectáreas y se apoyan en 550 compañías para exportar. El 14% restante es exportado por grandes empresas y menos del 1% está relacionada con inversión extranjera.

“El 95% de lo que hoy en día produce Colombia está exportando por grandes compañías y medianas exportadoras, que son las que se encargan de jalonar estos encadenamientos productivos sostenibles”, explica Mejía al referirse a lo que llama mitos alrededor del consumo del agua en el sector.

“Producir un kilo de aguacate hass requiere 600 litros de agua y en el eslabón de la huella hídrica de los productos agrícolas, somos el producto que menos agua consume”, señala. 

En el caso particular de Colombia, el sector cuenta con una ventaja comparativa, ya que las zonas productoras reciben cerca de 3.240 milímetros de agua lluvia al año cuando el promedio mundial son 900 milímetros.

Como parte de la estrategia de internacionalización y conquista de nuevos mercados, el gremio realizará ‘Territorio Aguacate’ a finales de noviembre en Medellín, un evento que recibirá 3 mil visitantes de más de 20 países que participarán en conferencias, ruedas de negocios, intercambios de buenas prácticas y muestras comerciales.

A ello se suma el reciente internacional de la marca país “Avocados from Colombia”, en las ferias Fruit Attraction (España) e IFPA (Estados Unidos).

“La versión 2024 de ‘Territorio Aguacate’ es la mejor forma de demostrar por qué nuestros aguacateros son ejemplo del éxito agrícola en el mundo. Así concluimos una estrategia de internacionalización que ya está cosechando frutos”, señaló Mejía.