La movida en el cargo clave para el financiamiento del país se produce en una coyuntura en la que el Gobierno enfrenta problemas de caja y está pagando mayores tasas de interés.

Después de la salida Jairo Orlando Villabona de la Dian, trascendió que el actual director de Crédito Público, José Roberto Acosta, se retira del cargo y que en su reemplazo llegará el actual presidente del Fondo Nacional de Garantías, Javier Cuéllar.

En medio del escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo, Acosta dejó de asistir a las sesiones de la Comisión de Crédito Público del Congreso porque varios congresistas estaban dilatando la aprobación de nuevas operaciones de crédito público externo que el país necesita. 

Cuéllar es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una maestría en Administración Pública de London School of Economics and Political Science. Además, tiene estudios de maestría en Administración de Negocios de Hult International Business School y una especialización en Finanzas de la Universidad de Los Andes.

Cuellar se había desempeñado en la Vicepresidencia de Riesgos y en la Presidencia de la Junta Directiva del FNG. Además, fue Subdirector de Riesgos del Ministerio de Hacienda. También trabajó con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), State Street Bank en Boston y Londres, entre otras entidades.

También le puede interesar: ‘No se ha puesto en duda el cumplimento del servicio de la deuda’: director de Crédito Publico