Según Luis Fernando Mejía, la brecha más grande estuvo en el presupuesto de inversión, de $90,1 billones, que tuvo una ejecución de apenas el 57%.

A propósito de las medidas tributarias que el Gobierno anunciará, en el marco de la Conmoción Interior, Fedesarrollo reveló que la ejecución del presupuesto general el año pasado fue de $395 billones, frente a un monto tal apropiado de $475 billones.

La cifra ejecutada equivale a 83%, por debajo del promedio del último quinquenio, 88%. 

El director del centro de estudios, Luis Fernando Mejía, dijo que la brecha más grande estuvo en el presupuesto de inversión, de $90,1 billones, que tuvo una ejecución de apenas el 57%, 20 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico. 

“Esto equivale a $18 billones de pesos de inversión que no se ejecutaron en 2024 frente al promedio histórico, y $39 billones no ejecutados frente al monto total apropiado”. 

Según Mejía, estas cifras son importantes para la discusión de las medidas tributarias que eventualmente se desprenderían del decreto de conmoción interior. 

“Recordemos que el presupuesto para 2025, con un aplazamiento de $12 billones, es de $511 billones. Si bien el Gobierno requerirá hacer traslados presupuestales para conjurar la crisis del Catatumbo, no luce necesario adicionar nuevos recursos al presupuesto de este año. Lo que indudablemente sí se requiere es una eficiente ejecución de los recursos”.

También le puede interesar: El gobierno eliminará exención del IVA a los juegos de azar y en línea al amparo de la conmoción interior