El decreto crea dos gravámenes adicionales: una contribución del 1% a las exportaciones de petróleo y carbón y un impuesto al timbre sobre documentos públicos y privados. El recaudo total llegaría a $3 billones.
El Gobierno expidió el decreto 0175 que impone un IVA del 19% a los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet en el territorio nacional o desde el exterior, además de gravar con una contribución especial del 1% las exportaciones de petróleo y carbón y crear un impuesto al timbre del 1% sobre documentos públicos y privados.
El IVA del 19%, con el que Ministerio de Hacienda espera recaudar $1,3 billones, recaerá sobre el depósito en dinero, entendido como el pago en efectivo o las transferencias de dinero o criptoactivos realizados por cada usuario apostador al operador de juegos de azar exclusivamente por internet.
Según el decreto, quienes operen juegos de y azar exclusivamente de internet desde el exterior serán responsables del impuesto sobre las ventas-IVA- en los mismos términos que los prestadores de servicios desde el exterior.
“El impuesto se causará cuando usuario de los mismos tenga su residencia fiscal, domicilio, establecimiento permanente, o la sede de su actividad económica en el territorio nacional”, precisa el decreto que extiende el plazo de los tributos hasta el próximo 31 de diciembre.
El decreto fue expedido en el marco de la conmoción interior decretada por el Gobierno para atender la emergencia del Catatumbo, y lleva la firma del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue designado como delegatario de funciones presidenciales a raíz del viaje a Qatar del presidente Gustavo Petro.
Se trata de un mecanismo de excepción que faculta al Gobierno nacional para atender situaciones graves que alteran el orden público, ya sea a nivel local o nacional, cuando estas representan un riesgo para la estabilidad institucional, la seguridad nacional o la convivencia ciudadana, y superan la capacidad de respuesta ordinaria de las autoridades.
Su declaratoria está sujeta al control de la Corte Constitucional y tiene una duración máxima de 90 días, prorrogable hasta 180 días adicionales, aunque el Gobierno ya ha advertido que llevará una nueva reforma tributaria al Congreso para convertir en permanente el IVA del 19% a los juegos de azar en línea y la contribución especial del 1% a las exportaciones de petróleo y carbón, que le permitiría recaudar $1,2 billones adicionales.
El decreto también prevé la creación de un impuesto al timbre del 1% sobre documentos públicos y privados, con el cual se recaudarían $500.000 millones.
También le puede interesar: Con impuestos al carbón y el petróleo, de timbre e IVA a los juegos de azar en línea, el Gobierno busca $1 billón