El recaudo se haría durante 90 días que duraría, en principio, el estado de conmoción.

Ante la plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado, la viceministra técnica de Hacienda, Marta Juanita Villaveces, reveló que el recaudo de un billón de pesos para financiar la crisis del Catatumbo provendrá de tres fuentes principales. 

La primera tiene que ver con el IVA del 19% a los juegos de azar en línea que le aportarían unos $519.000 millones.

La segunda con una contribución especial del 1% a las exportaciones de petróleo y carbón, que le permitirían recaudar $214.000 millones. 

Y la tercera sería un impuesto al timbre que gravaría los bienes y servicios que presta el Estado, principalmente en trámites, con el cual se recaudarían $330.000 millones.

El recaudo se haría durante 90 días que duraría, en principio, el estado de conmoción interior, aunque el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que podrían prolongarse durante todo 2025. 

Se trata de una medida temporal, pero que puede ser prorrogada por dos periodos iguales, con la aprobación del Senado.

Villaveces dijo que los recursos que se recauden con estas medidas se utilizarán exclusivamente para la atención de la conmoción interior. 

“Estas nuevas medidas tributarias se necesitan, debido a la compleja situación fiscal del Estado. Los recursos no estaban contemplados en el Presupuesto General de la Nación de 2025, por lo que se requiere determinar unas nuevas fuentes de financiamiento”, señaló.

También le puede interesar: Recaudo tributario ascendió a $267.2 billones el año pasado, lo que representó una caída de 4,3% frente a 2023