Lo más poderoso que tiene un emprendedor es su propia historia y en la medida en la que desarrolla su negocio esta historia se puede convertir o no en un gancho poderoso de su presentación. ¿Cómo hacerlo?

Como inversionista y emprendedor escucho miles de presentaciones cada año. Lo que más resuena no son los números o las proyecciones financieras, sino la historia detrás del fundador. En las etapas tempranas, antes de tener métricas sólidas, la capacidad de comunicar propósito, visión y conexión con el mercado es clave.

Muchas personas subestiman el poder de contar historias. Ya sea al presentar a un inversionista, contratar talento clave o cerrar un gran contrato, una narrativa convincente te distingue. Vivimos en una era de sobrecarga de información: la gente olvida datos y diapositivas, pero recuerdan buenas historias. En el emprendimiento, donde las decisiones se toman en reuniones cortas e intensas, contar una historia puede marcar la diferencia entre obtener financiamiento o ser olvidado.

Aprendí esta lección hace unos años cuando un emprendedor me presentó a Tanvi Girotra, una experta en storytelling. Yo no tenía la típica trayectoria de Silicon Valley: ni experiencia en FAANG ni un MBA de Stanford o Harvard. Fundé mi firma, HTwenty, a los 25 años, pero no sabía cómo contar mi historia de una manera que resonara. Tanvi me ayudó a conectar los puntos, destacando mi crianza latina en EE. UU., mi conocimiento del mercado y mi habilidad para moverme entre distintas culturas como fortalezas únicas.

Si Dale Carnegie reescribiera ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas‘, sin duda hablaría con Tanvi sobre cómo el storytelling genera confianza e influencia. Hoy conversé con ella sobre cómo los fundadores pueden dominar el arte de contar historias para recaudar capital, construir equipos y generar credibilidad.

1. El rol del storytelling en el liderazgo

Tanvi: “No me gusta llamarlo un “soft skill”. Crear conexiones a través de historias basadas en valores es una de las habilidades más difíciles de aprender”.

El liderazgo no es solo un cargo, sino la capacidad de guiar a otros hacia un propósito compartido. Una historia clara y convincente comunica tu por qué como líder y ayuda a generar confianza en tu equipo y stakeholders”

“Fui invitada al World Economic Forum, y al principio me sentía fuera de lugar. Esa noche, escribí tres momentos clave de mi vida en forma de historias. Al día siguiente, me presenté ante inversionistas y emprendedores con una anécdota sobre cómo saqué una mala nota en francés en la escuela y me sentí aislada. Ese sentimiento de no pertenecer me llevó a convertirme en asesora de fundadores en sus momentos más solitarios. Al compartir mi historia, conecté con otros de una manera más auténtica”.

El storytelling tiene tres momentos clave para los emprendedores:

  1. Construcción de identidad del fundador: Al inicio, las primeras personas que creen en ti lo hacen más por quién eres que por tu idea. Contar tú “por qué” de forma memorable genera confianza.
  2. Atracción y cultura organizacional: La gente no se une a empresas, se une a misiones. Contar una historia convincente ayuda a reclutar y motivar talento.
  3. Gestión de crisis: Cómo un fundador enmarca los desafíos define la resiliencia del equipo. La narrativa influye en cómo la gente percibe los problemas y cómo responde ante ellos.

2. Storytelling para recaudación de fondos y founder-market fit

Como inversionista, siempre me pregunto: ¿Por qué este fundador es el indicado para resolver este problema? ¿Cómo deberían abordar esta pregunta?

Tanvi: “Todo comienza con una pregunta central: ¿Por qué este problema es importante para ti, más allá de su rentabilidad?

“Trabajé con un fundador que desarrolló una solución para remesas entre EE.UU. y América Latina. Lo que hizo su historia poderosa fue que, como inmigrante, recibió una llamada angustiante de su madre porque no podía enviarle dinero para los gastos médicos de su abuela. Su experiencia personal lo llevó a crear la solución. Esa historia no solo explicó su visión, sino también su compromiso con el problema”.

¿Qué hace que una historia sea efectiva?

  1. Conexión personal: ¿Por qué te importa resolver este problema?
  2. Visión más grande que tú: ¿Cómo tu solución impacta a otros?
  3. Credibilidad auténtica: ¿Qué aprendizajes de tus éxitos y fracasos te convierten en el líder ideal para esta misión?

3. Storytelling para contratación y cultura

P: Las primeras contrataciones son apuestas. ¿Cómo pueden los fundadores atraer talento top a través del storytelling?

Tanvi: “La gente se une a misiones inspiradoras. En las entrevistas, además de evaluar habilidades técnicas, hay que explorar la alineación con los valores de la empresa. Algunas preguntas útiles son”.

  • ¿Qué dice sobre ti el lugar que llamas hogar?
  • ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste de opinión sobre algo importante?
  • ¿Qué te enfurece y cuándo fue la primera vez que tomaste acción al respecto?

“Una vez que tienes un equipo alineado, debes reforzar la cultura a través de experiencias y narrativas compartidas. No basta con decir que la empresa valora la creatividad, hay que crear espacios donde los empleados experimenten esa libertad. La repetición de historias significativas fortalece la identidad del equipo, al igual que contar anécdotas familiares en Navidad refuerza lazos”.

5. Storytelling en momentos críticos y crisis

Los grandes líderes usan el storytelling en crisis. ¿Cómo pueden los fundadores hacer lo mismo?

Tanvi: Los mejores líderes no evitan conversaciones difíciles; hacen cinco cosas:

  1. Enfrentan el problema con claridad y transparencia.
  2. Enmarcan el desafío dentro de sus valores personales.
  3. Demuestran empatía genuina, especialmente hacia los más afectados.
  4. Presentan un camino claro a seguir.
  5. Ayudan a que su equipo maneje cómo se siente respecto al problema, generando agencia en lugar de miedo.

“Un gran ejemplo es la carta de Brian Chesky de Airbnb en 2020. No ocultó la crisis, sino que enmarcó los despidos como una decisión necesaria para el futuro de la empresa. Mantuvo los valores de Airbnb en el centro de su mensaje, fue empático con los empleados afectados y proporcionó información clara sobre los próximos pasos”.

Conclusión, el aprendizaje para fundadores

Lo más importante que aprendí de Tanvi es que el storytelling no se trata de tener el currículo perfecto, sino de poseer tu historia con confianza y claridad.

Para los fundadores, la habilidad de contar historias es un superpoder. Ya sea al buscar inversión, construir un equipo o manejar una crisis, una narrativa bien construida no solo crea grandes empresas, sino que inspira a otros a creer en tu visión.

¿Cuál es tu historia?

Por: Daniel Lloreda*
Twitter: @DanielLloreda3
*El autor es director y cofundador de HTwenty 

Invitada especial: Tanvi Girotra es una coach ejecutiva y asesora de liderazgo entrenada por Harvard.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia

Lea también: Reflexiones sobre startups en Latam y el sudeste asiático: análisis comparativo del flujo de capital y creación de valor