Con una caída de 1,2% en la producción y de 0,4% en las ventas, la industria manufacturera sigue mostrando una tendencia decreciente.
El Dane reveló el comportamiento del comercio y de la industria manufacturera en febrero con resultados dispares. Mientras que las ventas del comercio minorista aumentaron 7,5% en términos reales (es decir, descontada la inflación) frente al mismo mes del año pasado, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -1,2% y las ventas reales de -0,4%.
En cuanto al empleo generado, el comercio registró una disminución de – 1,2%, mientras que la industria mostró un ligero aumento de 0,1%.
Según el Dane, dieciséis líneas de mercancía del comercio minorista registraron variaciones anuales positivas en sus ventas reales y, por otra parte, tres líneas de mercancía registraron variación anual negativa en sus ventas.

Las principales contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y Otros vehículos automotores y motocicletas, aportando en conjunto 5,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
La principal contribución negativa se presentó en la venta de Combustibles para vehículos automotores, aportando -0,6 puntos porcentuales. De hecho, excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas del sector en febrero fue de 10,2%.
En cuanto a la industria, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 17 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 3,8 puntos porcentuales a la variación total anual y 22 subsectores con variaciones positivas que sumaron en conjunto 2,5 puntos porcentuales a la variación total.

Por otra parte, durante lo corrido del año hasta febrero, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,3%, las ventas reales de 0,6% y el personal ocupado -0,1%.
En el periodo de enero a febrero de este año frente al mismo período de 2024, las ventas del comercio minorista crecieron 8,9%.
En este periodo, dieciséis líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas reales, mientras que las tres líneas restantes registraron variaciones negativas.
También le puede interesar: El presidente Gustavo Petro ‘chivió’ al Dane y reveló que la economía creció 2,6% en enero