El estudio 'Social CEO Colombia 2025', de la firma FTI Consulting, revela quiénes son los ejecutivos que entienden que hoy, liderar, también significa influir digitalmente.

En una economía donde la atención es el activo más codiciado, los líderes que se atreven a salir de la sala de juntas para conquistar LinkedIn, X , Instagram y Tik Tok son los que están marcando el verdadero impacto. FTI Consulting acaba de lanzar el ‘Índice de Impacto Digital’, una medición que evalúa la presencia, el alcance y la resonancia de los líderes empresariales más activos en plataformas digitales en Colombia.

El estudio “Social CEO Colombia 2025”, revela quiénes son los ejecutivos que entienden que hoy, liderar, también significa influir digitalmente. Hace unos años, era impensable imaginar a un CEO compartiendo públicamente opiniones, posicionamientos e incluso historias vulnerables en redes sociales, hoy hace parte del manual de supervivencia corporativa.

El impacto en cifras

De 300 CEOs analizados, 109 están activos en redes sociales, acumulando más de 2,3 millones de seguidores la mayoría en LinkedIn, 8.478 publicaciones propias y más de 1,6 millones de interacciones en el último año. El Índice de Impacto Digital, con un rango de 0 a 100, destaca a los cuatro CEOs más influyentes por sector, duplicando en promedio el alcance y la interacción de sus colegas.

Los líderes de la nueva era digital

El sector Servicios lidera la transformación digital de las cabezas empresariales, con un índice de 35,2. En este terreno brillan Claudia Restrepo (rectora de Eafit) y Brigitte Baptiste (rectora de EAN), junto a Santiago Álvarez (Latam) y David Escobar (Comfama).

Le sigue de cerca el sector Financiero y de Seguros (35,1), con nombres como Marcela Torres (Nu Bank) y María Fernanda Suárez (Banco Popular) entre las mujeres; y Javier Suárez (Davivienda) y Juan Carlos Mora (Bancolombia) entre los ejecutivos.

En el sector de Alimentos y Bebidas (29,6), destacan Camila Escobar (Procafecol – Juan Valdez), Karen Brazdys (Brinsa), Sergio Rincón (Bavaria) y Bernardo Serna (Ramo).

Los sectores de Comercio, Manufactura, Infraestructura y Minería-Energía también cuentan con sus propios influencers corporativos, demostrando que la disrupción digital no respeta fronteras industriales.

¿Qué hace influyente a un CEO en redes?

De acuerdo con Javier Restrepo, Senior Director Research & Insights en FTI Consulting, no basta con postear: “En esta era de la economía de la atención, cambió la forma como tenemos que presentarnos en las redes sociales. Si queremos tener verdadero impacto, debemos preguntarnos cómo lo vamos a lograr”, dice. El contenido sensacionalista puede generar ruido, pero el verdadero liderazgo digital se construye siendo auténtico, consistente y estratégico.

Los retos de liderar en público

Exponerse digitalmente implica riesgos: cualquier palabra mal medida puede amplificarse de forma exponencial. Sin embargo, quienes han decidido apostar por construir una voz propia y cercana, están no solo posicionando a sus empresas, sino liderando las conversaciones de futuro. Hoy, los verdaderos líderes no solo mueven cifras, también mueven ideas.

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